El rucking está de moda: el método para adelgazar caminando que hemos aprendido del ejército

Un deporte de origen militar que eleva el nivel de nuestros paseos para adelgazar andando

rucking deporte andar peso
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si eres de las que se aficionó a andar como deporte y ahora sientes que quieres ir un paso más allá, el rucking está hecho para ti. No es tan intenso como empezar a correr, pero elevará el nivel de tu tiempo de ejercicio y te ayudará a mantener tu cuerpo en forma. Toma nota, te damos todas las claves de esta rutina fitness sacada de la academia militar.

El rucking tiene su origen en los entrenamientos de reclutas en el ejército, que se preparan con mochilas pesadas para caminar largas distancias llevando con ellos todo lo necesario para sobrevivir. De ahí se ha edulcorado bastante para hacerlo apto para "civiles". Pero la idea de base es la misma: andar con peso en la mochila.

La idea es añadir intensidad a las caminatas, una vez nos hemos acostumbrado a andar. Para ello, muchas personas apuestan por comenzar a trotar o empezar a correr. Pero el plan B es sumar una mochila cargada con peso añadido, uniendo cardio con fuerza evitando el impacto en las articulaciones.

Cuánto peso se usa para hacer rucking

rucking deporte andar peso

Las personas que practican rucking suelen llevar mochilas con un peso que ronda el 20% y el 30% de su propio peso corporal y así lo afirman los expertos de Vitónica. Sin embargo, lo ideal es empezar poco a poco, con un 5% de nuestro peso corporal. Podemos ir aumentando la carga de forma progresiva para evitar lesiones en hombros y espalda.

Mochila de montaña con funda impermeable de 20L. de Quechua

Ventajas del rucking frente al running

rucking deporte andar peso

La diferencia más positiva es el bajo impacto del rucking a nivel articular, protegiendo rodillas y caderas de lesiones mucho más que el running. Además, este power walking con mochila y peso optimiza la capacidad aeróbica, ayuda a tonificar los músculos, ganar fuerza y quemar calorías. Y, por ende, a perder peso.

Inconvenientes del rucking

rucking andar peso

No todo iba a ser un camino de rosas o el rucking sería archiconocido y mucho más popular. Es verdad que ofrece muchas ventajas a la hora de ponerse en forma, porque es fácil de hacer y cualquier persona puede probarlo sin importar su baja forma (siempre y cuando tenga buena movilidad).

Pero un estudio realizado en cadetes de la reserva oficial de los cuerpos de entrenamiento de Estados Unidos concluyó que, después de las marchar, la carga en las extremidades inferiores aumenta y que la fuerza de la flexión en los tobillos disminuye. Ambos son factores de riesgo para lesiones de huesos. Por ello hay que practicarlo con cabeza y moderación.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Pixabay, Cèlia Espanya, Dasha Musohranova, Bisesh Gurung vía Pexels.

En Trendencias | 55 ideas de cenas ligeras para bajar peso y no pasar hambre aunque estés a dieta

En Trendencias | FIB 2024: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.

Inicio