Yoga nidra: la disciplina que relaja el cuerpo dejándolo en un estado entre despierto y dormido

La práctica de relajación profunda para calmar el cuerpo y la mente

Pexels Mikael Blomkvist 4151865
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nuestro día a día es una dosis inabarcable de estímulos. Intentamos bajar las pulsaciones y el ritmo de nuestras actividades pero casi parece una tarea imposible, de ahí que disciplinas que buscan la conexión cuerpo-mente estén cada vez más en auge con el fin de no solo quitarnos cierto estrés a través del deporte, sino de conseguir dejar la mente en blanco y poder focalizarnos en el ahora sin que entre de por medio ningún pensamiento intrusivo.

La meditación adquiere también un papel importante a la hora de relajarnos, de ahí que conceptos como el yoga nidra triunfen con fuerza, y es que esta disciplina se trata de una meditación guiada que se asienta sobre las antiguas tradiciones del yoga, siguiendo un proceso de relajación sistemático, reduciendo al máximo el nivel de actividad del cerebro, dejando el cuerpo sumamente relajado, sin entrar en un sueño profundo, en algún lugar entre estar despierto y dormido.

El yoga nidra es una antigua técnica de relajación tántrica que se remonta al año 600 a.C en la India y consiste combinar imágenes mentales guiadas a través de la meditación con una postura de yoga específica llamada Shavasana, más conocida como la postura del cadáver, colocándonos tumbadas en el suelo, todo ello teniendo una importante consciencia de la respiración. Esto hace a su vez que sea una práctica adecuada para todas las personas, desde principiantes hasta expertos en la materia.

Beneficios del yoga nidra

  • De entre los beneficios de esta práctica es importante mencionar una investigación científica realizada entre pacientes que padecían insomnio crónico, donde se recogieron los datos de que a través del yoga nidra, éstos mejoraron sus patrones de sueño. Y es que lo que pretende esta disciplina es promover un profundo estado de relajación, que se diferencia del sueño en que todavía tenemos conciencia de lo que nos rodea.
  • Según un estudio científico se ha demostrado que la práctica del yoga nidra reduce los índices de depresión y ansiedad leves medidos psicométricamente, aunque es cierto que no existen aún evidencias de que sus beneficios se extiendan a la depresión o la ansiedad graves.

Fotos | Mikael Blomkvist en Pexels

En Trendencias | Aceite de coco: todo lo que debes saber, beneficios y propiedades

En Trendencias |Cómo conseguir un six pack de escándalo en poco tiempo

Inicio