Compartir
Publicidad
Primark marca un antes y un después en la industria cosmética: su línea beauty es oficialmente cruelty-free
Maquillaje

Primark marca un antes y un después en la industria cosmética: su línea beauty es oficialmente cruelty-free

Publicidad
Publicidad

Los consumidores exigen responsabilidad a las firmas. Y hay marcas que responden favorablemente a esta presión, encontrando formas responsables de hacer las cosas. Es el caso de PS...Beauty, la línea beauty de Primark, que ha logrado el certificado de Leaping Bunny avalando que sus productos no son testados en animales. Esto son maravillosas noticias, convirtiéndose en "una de las primeras marcas del gremio retail cruelty-free", en palabras de la propia empresa.

Los fans de Primark notarán la diferencia, porque pronto comenzarán a ver el logo de un conejo saltando en los córners y productos de PS...Beauty. Esto certifica que sus cosméticos no son testados en animales, lo que se traduce en productos de tendencia low-cost y 100% respetuosos con los animales. Esto no significa que antes lo hicieron. Desde Primark, aseguran que "desde sus inicios, PS...Beauty jamás ha testado en animales. Ahora ha llegado el momento de informar de ello."

primark cruelty free

El reconocimiento lo otorga Cruelty Free Internacional, la organización animalista líder que trabaja a nivel internacional con gobiernos y organismos oficiales para el respeto y protección de los animales. Nosotros hemos tenido el placer de sentarnos a charlar con su CEO, Michelle Thew, que nos ha dado todas las claves sobre este universo cruelty-free.

Entrevista con Michelle Thew, CEO de Cruelty Free International

  • Lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de productos cruelty-free son propuestas caras. Pero eso no ocurre con Primark y PS...Beauty así que ¿por qué crees que este tipo de cosméticos se relacionan instantáneamente con algo de lujo?

"Hoy en día el 80% de las empresas cosméticas testan en animales. Esto hace pensar al consumidor que es difícil ser cruelty-free. Que necesitas ser una firma especializada u orgánica, o que los ingredientes son más difíciles de encontrar. Pero eso no es verdad y que marcas como Primark lo demuestren cambia la perspectiva y rompe esa visión errónea."

  • Pero entonces, ¿por qué las firmas continúan testando en animales en 2018? Teniendo otras alternativas, ¿merece la pena arriesgarse a ganar mala fama o rechazo por parte del mercado?

"Es curioso, porque los tests en piel sintética son más baratos que el uso de animales y muchas veces las empresas no quieren hacerlos. Pero algunos gobiernos, como el chino, les exige tenerlos para poder comercializar en su territorio. Así que las compañías tienen que escoger entre la ética de ser cruelty-free o cumplir la normativa de un gobierno. Por eso nosotros trabajamos tratando de convencer a los organismos internacionales."

primark cruelty free
  • ¿Es cierto que en la Unión Europea es ilegal el testeo en animales?

"Es algo confuso. En la Unión Europea se está poniendo fin a los tests en animales. Sin embargo, la ley aún permite hacer estas pruebas para cumplir los requisitos legales de otros mercados internacionales como China. Pero nuestro certificado de Leaping Bunny va más allá. No se consigue por cumplir la normativa europea, sino cuando tampoco testeas en otro ámbito internacional. Es un compromiso a nivel del mundo entero."

  • ¿Cuánto tiempo lleva Primark apoyando la causa del cruelty-free?

"Desde sus inicios, PS...Beauty nunca ha testado en animales. Simplemente, ahora ha llegado el momento de informar a sus consumidores de que toda la categoría de productos de belleza ha obtenido la certificación que lo demuestra."

  • Ya hay muchas firmas beauty cruelty-free, así que ¿por qué crees que Primark puede marcar una diferencia en el mercado que no se haya marcado todavía?

"Muchas firmas afirman que sus productos finales no han sido testados en animales. Pero eso es un truco, porque en la realidad ningún producto final se prueba así, no pones champú al conejo. Lo que se prueban son los ingredientes, que pueden haber sido testados fuera de la propia compañía antes de adquirirse. Sin embargo, en Primark se han comprometido a una transparencia total, han cuidado cada paso del proceso de producción y pueden realmente probar que son cruelty-free. Y eso es lo que la acreditación de Cruelty Free International asegura. Un compromiso a algo así es inspirador y abre las puertas a que otras marcas también lo hagan."

  • Mucha gente aún confunde productos veganos y productos cruelty-free. ¿Cuál es la diferencia?

"No tiene nada que ver. Que un producto sea vegano significa que sus ingredientes no tienen origen animal; mientras que sea cruelty-free afirma que no ha sido testado en animales."

primark cruelty free

Fotos | Primark.

En Trendencias Belleza | 24 de abril Día Internacional del Animal de Laboratorio: 13 marcas de cosméticos libres de sufrimiento animal a las que adorar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio