Compartir
Publicidad
Publicidad

¿A favor o en contra de los complementos vitamínicos?

¿A favor o en contra de los complementos vitamínicos?
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los síntomas más significativos a la hora de tener carencia de alguna vitamina es el sentirse cansado o alicaído tras levantarse de la cama, o incluso agotarnos con facilidad tras realizar alguna pequeña tarea.

¿Qué otros síntomas podemos notar?, pues la piel no se ve igual de bonita, se ve apagada, poco luminosa, las encías suelen estar inflamadas y sangrantes, e incluso también los huesos se pueden ver perjudicados por causa de la osteoporosis.

¿Con una alimentación sana es suficiente?

Ahora bien, la pregunta que planteo es la siguiente, ¿debemos suplir esa carencia de vitaminas con complementos vitamínicos o con una alimentación sana es suficiente? En principio una alimentación sana y completa debería ser suficiente, pero a veces la forma de preparar los alimentos hace que esas vitaminas se estropeen, por ejemplo en el caso de las verduras si se cuecen demasiado podrían llegar a descomponerse gran cantidad de vitaminas, lo mismo ocurre si comemos la fruta sin piel. También hay otros factores que impiden que las vitaminas sean asimiladas como puede ser el alcohol o el tabaco.

Si crees que te hace faltan vitaminas lo mejor es tomar algún complejo vitamínico de farmacia ya que contienen tanto vitaminas hidrosolubles y liposolubles a la vez que minerales, y lo más importante es que será la dosis necesaria.

Estos productos no contienen grandes concentraciones, sino todo lo contrario por lo que no hay peligro de que se acumulen en el organismo. No debemos olvidar que la sobredosis de alguna vitamina puede ser nocivo para la salud, es el caso de las vitaminas liposolubles A, D, E y K.

5333442191_0609437f91.jpg

¿Por qué estas vitaminas en exceso pueden provocar síntomas indeseados?

El motivo principal de que un exceso de vitaminas sea nocivo es porque las vitaminas liposolubes (lipo=grasa) no se eliminan por la orina sino que se almacenan en el tejido graso, aunque para notar efectos secundarios deberían ser dosis excesivas y durante un largo periodo de tiempo.

En cualquier caso lo recomendable siempre es ir al médico, sólo él podrá decirnos cual es la causa por la que nos sentimos cansados y si es por falta de vitaminas nos recomendará qué tomar y durante cuanto tiempo, siendo un periodo normal de dos a tres meses.

De todas formas lo ideal sería que una vez que ya hayamos terminado con las vitaminas y nos sintamos bien, intentásemos seguír aportándolas de forma natural buscando alimentos que nos propocionen esa vitamina en concreto.

A continuación os dejo unas cuantas pautas que podeis seguir para que con la dieta logreis aportar las vitaminas necesarias, para sentirmos mucho más fuertes y con energía.

  • En la dieta principalmente debemos de incluir frutas y verduras, al poder ser de forma variada.
  • Al poder ser consumir la fruta con la piel, si quitamos la piel también estaremos quitando la mayoría de las vitaminas ya que es en esta donde se encuentran a la vez que la fibra.
  • Como os comentaba antes debemos evitar cocinar en exceso los alimentos porque sino las vitaminas se oxidan.
  • Reducir todo lo que podamos el consumo de alcohol y tabaco.

Y es que alimentarnos bien también nos hará estar más bellas, ya que no debemos olvidar que una buena alimentación también repercute en el estado de nuestra piel, cabello e incluso uñas.

Imágenes | S.Diddy, Lori Greig
Más Información | Vitónica, Xataka Ciencia
En Arrebatadora | Frutas de invierno con gran poder antioxidante, La naranja mejor entera que exprimida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos