¿Sabías que para el 70,8 % de los españoles la belleza es naturalidad ? Así lo dice un estudio de L'Oréal

¿Sabías que para el 70,8 % de los españoles la belleza es naturalidad ? Así lo dice un estudio de L'Oréal
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Y que para que el 59,3% de los españoles define la belleza como actitud? Pues ahí donde lo veis, así es según el primer Estudio sobre la Percepción de la Belleza para los Españoles, elaborado por Kuo Experience para L’Oréal España.

Con este estudio, ha quedado claro que el concepto de belleza está en pleno proceso de transformación hacia conceptos más holísticos, ya no se percibe simplemente como la belleza externa, puramente física, sino como una mezcla de circunstancias que nos hacen bellos. Descubramos más datos.

¿Qué es la belleza para los españoles?

Como os decía, se trata de un estudio realizado por Kuo Experience para L’Oréal España en el que se trata de entender qué es la belleza en el siglo XXI. Así, para la elaboración de este estudio se han entrevistado a 1.009 españoles (507 mujeres y 502 hombres) con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, estableciéndose cuotas en función al sexo, edad y área geográfica con el objetivo de obtener una muestra representativa.

De los datos obtenidos llama la atención cómo el 70,8% relaciona la belleza con la naturalidad, seguido de conceptos como la actitud (59,3%), la subjetividad (58,3%), la multisensorialidad (no solo visual, sino que se percibe a través de todos los sentidos) (54,7%), la cultura (53,6%) y la belleza interior (50,5%). Vamos, que la belleza ya no se circunscribe únicamente a una imagen.

Esta realidad la explica la socióloga Pilar Parra, de Kuo Experience y directora del estudio con las siguientes palabras:

España está dejando atrás la sociedad superficial del ‘hacia afuera’ y comienza a percibir una belleza con alma y conmovedora. El movimiento ‘deep-in’ y la belleza interior están cobrando una enorme fuerza en el presente. Es un cambio de paradigma que se ha consolidado en 2017 pero que comenzó en 2008 con la crisis, cuando se comenzaron a transformar todos nuestros valores, incluidos los de la belleza. El concepto tradicional de belleza se ha quedado anticuado y ahora se relaciona con algo más integral

Belleza Loreal2

Pero ojo, porque hay más ya que si preguntamos a los españoles dónde encuentran la felicidad, también la identifican con la naturaleza, además de que las personas asocian la belleza a los momentos bellos de su vida. Ese lugar va seguido de otros en los que encontramos la belleza como son la familia (26,6%), el arte y la cultura (26,5%), el bienestar individual y la autoestima (26,3%), la música (23,7%) y la amistad (22%), y finalmente los aspectos más físicos como el cuerpo (19,4%), la cara (18,3%) y el sexo (15,1%), que quedan relegados a las últimas posiciones.

Hombres y mujeres tienen concepciones similares de la belleza

Pero es que por sexos, la cosa también está cambiando ya que, si bien las mujeres la belleza cobra un carácter más actitudinal y profundo, los hombres también han manifestado que la belleza es actitud (a pesar de que en el género masculino sí tiene más peso lo puramente físico), dando lugar a una aproximación entre los sexos. De hecho, por primera vez, la concepción de belleza para hombres y mujeres es muy similar. Ambos conceden una gran importancia a la actitud (52,2% de los hombres y 66,3% de las mujeres).

La belleza por edades

Obviamente, por segmentos de edad también hay diferencias, calificando a los jóvenes de 18 a 34 años como más "exploradores" donde la belleza se percibe como subjetiva y multisensorial, y donde la sexualidad cobra gran importancia.

Luego en el siguiente segmento se puede producir la Crisis, en los hombres la crisis de los 40 y en las mujeres, un poco más adultas, con el síndrome del nido vacío. Son épocas en las que los primeros dan prioridad a la belleza en el cuerpo, mientras que las mujeres a la autoestima y al bienestar individual.

En el caso de que no exista el momento crisis anterior, estamos ante los estabilizados, donde ambos sexos identifican la belleza en la felicidad, así como en el arte.

Y en el último segmento de edad (hombres de 55 a 75 años y mujeres de 65 a 75 años) nos encontramos la armonía, donde todo se vuelve más espiritual, sosiego y tranquilidad.

El concepto de belleza varía según las regiones

En el caso de los andaluces se dispara la naturalidad y espontaneidad (el 78,1% lo define como algo natural, identificándola con las cosas sencillas)

Otro dato curioso es el estudio que se hace por Comunidades Autónomas, lo que es muy curioso, y donde destacan los canarios y los manchegos, como las Comunidades que más asocian la belleza a la atracción (72% y 80%, respectivamente) y a lo físico. Por el contrario, en el caso de los andaluces se dispara la naturalidad y espontaneidad (el 78,1% lo define como algo natural, identificándola con las cosas sencillas) y en el caso de los catalanes, abanderan el movimiento del nuevo concepto de belleza, apostando más por la actitud (64,2%) para definirla. Galicia, por ejemplo, es la Comunidad que más dice percibir la belleza a través de todos los sentidos, con un 70% de los gallegos definiéndola como multisensorial. En el caso del País Vasco, perciben una belleza más elaborada, que requiere su tiempo (68,6%), con menos impulsividad. Y Aragón es el lugar de España donde la belleza se relaciona más con la tranquilidad y el sosiego (63,8%).

El estudio también viene a reflejar datos en orden al estado civil, el deporte que se practica, y hasta por lo que uno lee, en este aspecto concluyendo que 71,4% de las personas que leen revistas de moda o belleza considera que la belleza es actitud (Vs. 57,6%), o que las que practican yoga se inclinan más hacia la atracción.

Sin duda se trata de un estudio muy interesante que nos demuestra cómo los tiempos cambian afortunadamente y la evolución tiende a que la belleza ya no solo es física, sino que hay muchos otros factores que intervienen en hacernos más bellos y que escapan a lo que meramente capta la vista.

Foto | @lorealmakeup
En Trendencias Belleza | Los estudios lo confirman: el dinero no da la felicidad, el tiempo sí

Comentarios cerrados
Inicio