Compartir
Publicidad
Los estudios lo confirman: el dinero no da la felicidad, el tiempo sí
Psicología

Los estudios lo confirman: el dinero no da la felicidad, el tiempo sí

Publicidad
Publicidad

La sabiduría popular siempre ha dicho que el dinero no da la felicidad, y aunque sobre esta afirmación suele haber posturas encontradas, son varios los estudios que la confirman, como los realizados por la Universidad de Columbia que primero nos advirtieron de que acumular riqueza podía aliviar la tristeza en el día a día, pero no hacernos sentir más dichosos y ahora han encontrado una mayor relación entre la felicidad y el tiempo, que entre esta y el poderoso caballero.

Darle al tiempo el valor que se merece

En esta investigación, publicada por la revista Society for Personality and Social Psychology, y en la que han participado más de 4.600 personas, encontraron que, más que disponer de tiempo libre, lo que nos hace realmente felices es tenerlo y saber valorarlo, tanto en la rutina diaria como en los acontecimientos importantes de nuestra vida.

Una preferencia estable por disponer de más tiempo para nosotros mismos en lugar de por ganar más dinero, se asocia con una mayor felicidad. Algo que también han comprobado que vamos aprendiendo con los años, ya que a medida que las personas envejecen tienen más claro que disponer de esas horas al día para cuidarse, estar con los seres queridos y en definitiva hacer lo que les plazca es más importante que engrosar la cuenta bancaria. Tiene su lógica también si lo pensamos por el lado de que el tiempo se va reduciendo cada vez más a medida que nos hacemos mayores, por lo que es normal que nos resulte más valioso.

Tiempo3

Para obtener los resultados se hicieron encuestas a una muestra representativa de estadounidenses, con casos prácticos que nos podemos preguntar como: ¿Qué prefieres un apartamento de lujo en un viaje de pocos días o uno más modesto y disponer de semanas de vacaciones? o ¿Un trabajo de muchas horas con un sueldo altísimo u otro con un salario normal pero de muy pocas horas?

Emplear tiempo en los demás

El género de los participantes no influyó en el tipo de respuestas, aunque hay que tener en cuenta que todos tenían las necesidades básicas cubiertas, en caso contrario el dinero como solución a problemas inmediatos sí que puede causar felicidad y sobre todo reducción del estrés. Por otra parte señalaron que el tiempo empleado en alguna actividad voluntaria que beneficie a otros nos hace todavía más felices, algo que ya habían confirmado otros estudios anteriormente.

Por mi parte tengo que reconocer que aunque tengo clarísimo que el tiempo libre es mucho más valioso que el dinero, no siempre consigo encontrar ese equilibrio justo entre trabajar para vivir y disponer de suficientes horas al día para mí. Aunque es cierto que con los años cada vez me resulta más prioritario encontrar esos momentos. Lo que sí puedo confirmar al 100% es que el voluntariado aporta una satisfacción personal que hasta que no inicié esta actividad desconocía. Y ese tiempo sí que es sagrado, lo cual también me hace reflexionar sobre cómo nos las ingeniamos para conseguir las horas necesarias cuando hay una auténtica motivación.

¿Qué pensáis? ¿Os hace más felices el tiempo o el dinero? Aunque a veces es complicado disponer del primero si no se tiene el segundo.

Fotos | Fancy Melody
En Trendencias Belleza | Si quieres sentirte más feliz, ¡baila!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio