Compartir
Publicidad

Los beneficios de las algas para adelgazar

Los beneficios de las algas para adelgazar
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estos últimos días en nuestro especial operación bikini hemos hablado de algunos ejercicios con los que conseguir una figura esbelta, pero también es importante conocer qué alimentos son los más adecuados si estamos intentando perder peso o mantenernos en forma.

Hay que tener en cuenta que ningún alimento adelgaza, pero muchos nos ayudan a hacerlo aportando buena calidad de nutrientes, pocas calorías y un efecto saciante.

Las algas cumplen a la perfección estos tres requisitos y aunque todavía no son tan populares en nuestra gastronomía como en los países orientales, ya resultan lo suficientemente accesibles y asequibles como para poder incluirlas en nuestra dieta habitual.

Con un aporte mínimo de calorías en general (entre 2 y 50 aproximadamente cada 100 gr), las algas enriquecen nuestra dieta con hidratos de carbono complejos, que nos suministran energía a largo plazo, proteínas vegetales de alta calidad, con todos los aminoácidos esenciales pero libres de grasas saturadas, y una buena cantidad de vitaminas, entre ellas la E y la A que también contribuyen a evitar el envejecimiento prematuro y a hacernos lucir un bonito tono de piel.

Su efecto saciante se debe a su alto contenido en fibra que también ayuda a regular el tránsito intestinal. Estas verduras de mar también se caracterizan por ser depurativas y las más ricas en yodo, que estimula el buen funcionamiento de nuestro metabolismo. Esto hace que nuestra producción de energía aumente y a nuestro cuerpo le resulte más fácil quemar grasa.

Por la misma razón las personas con hipertiroidismo tienen que tener un cuidado especial con su consumo y es recomendable que consulten al médico antes de incluirlas en la dieta.

Algas

Las algas que no pueden faltar en tu mesa

Cada vez disponemos de una mayor variedad de algas comestibles, sus diferentes sabores y texturas también nos ayudan a hacer nuestra dieta más apetecible y es que ¡Comer sano no tiene que estar reñido con disfrutar!

Estas son algunas de las más socorridas en la cocina:

  • Agar-Agar. En realidad no se trata de un alga si no de la mezcla de varias que han sido secadas y tratadas hasta llegar a ese característico aspecto duro y transparente que se asemeja bastante al plástico.

    También podemos encontrarla en polvo (ideal para preparar gelatinas) pero seguro que como más te suena es como ingrediente habitual de la típica ensalada china. Comerla así es como más me gusta ya que basta con dejarla un poco antes en remojo, escurrirla y añadirla en abundancia al plato.

    No aporta apenas calorías y tiene la ventaja de que aunque es un poco insulsa añade textura y se empapa muy bien de aliños y condimentos. También es recomendable al cocinar para sustituir a los espesantes habituales y mucho más calóricos, como suelen ser la harina o las grasas animales.

  • Alga nori

  • Nori. La más conocida por ser utilizada para elaborar sushi y todo tipo de platos orientales. Posee un alto contenido en hierro y Vitaminas A (antioxidante) y B3 que contribuye a disminuir el colesterol malo, aumentar el bueno y equilibrar la piel grasa.

    Podemos encontrarla en láminas (triturada y prensada) o bien en copos. Con la primera opción nos bastará con tostarla un par de minutos para poderla comer o cocinarla según la receta que estemos preparando, pero si queremos una alternativa más práctica mejor decantarnos por la segunda que se puede añadir directamente en pastas, ensaladas, sopas etc.

  • Dulse. Esta es una de mis favoritas, también se añade cómodamente en copos y tiene un sabor muy suave y agradable que junto a su color rosado le da un punto exótico a cualquier plato.

    Destaca por su cantidad de Vitamina C y potasio, que equilibra los efectos del sodio y favorece la eliminación de líquidos.

  • Wakame. Es quizá la que tiene un aspecto más similar al que solemos asociar con las algas, verdosa y alargada sólo necesita unos minutos de remojo para alegrar cualquier tipo de receta, con la ventaja de que sirve también para acelerar los tiempos de cocción de los demás ingredientes cuando la añadimos en un guiso.

    De todas las algas es la que aporta mayor cantidad de calcio y combina muy bien con elaboraciones bajas en calorías como puede ser la ensalada de pepino o la sopa de miso y verduras.

  • La lista de delicias marinas es muchísimo más larga, pero estas me parecen las más adecuadas para iniciarse en su consumo ya que no requieren apenas preparación y sus sabores son más delicados.

    Aunque respecto a su desgustación yo no puedo ser muy objetiva porque literalmente me chiflan todas, son de esos placeres que me puedo permitir en cantidad sin dejar de cuidarme, así que nunca faltan en mi despensa.

    Y tú ¿Ya las has probado? ¿Qué algas te gustan más?

    Fotos | Fashiontoast | Vegan Feast Catering
    En Directo al Paladar | Consejos prácticos para usar agar-agar en casa
    En Vitónica | Alga wakame, una ayuda para perder peso
    En Trendencias Belleza | El yodo, un mineral muy necesario

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos