Compartir
Publicidad
Publicidad

Dieta Dukan, el boom de las dietas milagro, ¿justificado?

Dieta Dukan, el boom de las dietas milagro, ¿justificado?
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A la famosa dieta del Dr. Pierre Dukan se la puede denominar sin duda como la dieta del momento, aunque no se trata una dieta actúal sino que hace ya diez años que se dió a conocer mediante el famoso libro “No consigo adelgazar” que se ha convertido en todo un best-seller.

La dieta Dukan se basa principalmente en la ingesta de proteínas y hortalizas y es ahora cuando se ha convertido en una dieta de lo más seguida, principalmente por la popularidad alcanzada entre las celebrities en los últimos tiempos.

Aunque como casi todo lo que conlleva éxito también tiene sus detractores, y es que sobre la famosa dieta Dukan no es oro todo lo que reluce, ahora comprenderéis por qué.

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que se trata de una dieta restrictiva, y esto por lo general trae más inconvenientes que ventajas puesto que nos alejamos de lo que se entiende por una alimentación equilibrada.

Como os comentamos al principio, la dieta Dukan se basa principalmente en una ingesta principal de proteínas y hortalizas eliminando de la dieta cualquier fuente de hidratos de carbono que son uno de nuestros principales aportes de energía diarios.

Su método consiste en cuatro fases denominadas de Ataque, Crucero, Consolidación y Estabilización, y que os paso a resumir brevemente.

En la primera fase el objetivo es consumir exclusivamente proteínas puras (huevos, carne,lácteos) al menos durante cuatro días. Durante esta primera fase se recomienda beber mucha agua para ir eliminando el ácido úrico que producen las proteínas y también disminuir el consumo de sal, combinándolo con algún tipo de ejercicio por supuesto.

La segunda fase es la denominada Crucero y a grosso modo podemos decir que consiste en combinar los días de proteínas puras con los de proteínas combinadas como pueden ser verduras cocidas o crudas.

3856064468_c42f4132f3_z.jpg

Esta fase no tendrá una duración fija sino que se alargará en el tiempo hasta que se alcance el peso ideal, aunque se suele realizar una estimación aproximada de una semana de duración por cada kilo perdido en la primera fase.

La tercera fase se denomina Consolidación y dura 10 días por cada kilo perdido en la segunda fase. Aquí ya podemos añadir una pieza de fruta al día, dos rebanadas de pan integral y hasta 40g de queso al día, lo que permitirá introducir poco a poco los carbohidratos con la intención de evitar el famoso efecto rebote o yo-yo.

La cuarta y última fase se denomina Estabilización y tendrá una duración de por vida. Consiste simplemente en comer de todo sin ningún tipo de restricción durante 6 días, a cambio de dejar 1 día a la semana con una alimentación exclusiva de proteína pura (jamón, pollo, huevo..)

Lo que debes saber sobre la Dieta Dukan

Ahora ya sabéis brevemente en qué consiste esta famosa dieta pero también hay otros aspectos que debes considerar sobre la dieta Dukan. Son muchos los expertos nutricionistas que afirman que esta es una dieta incompleta, muy carente en fibra y en algunas vitaminas como la C o la B, ya que la fruta no se puede tocar hasta la tercera fase de Consolidación.

Asímismo también destacan que por las características de la dieta existen unas altas probabilidades de que ocurra un efecto yo-yo, uno de los grandes males de las dietas milagrosa, y que consiste en que en el momento que finaliza la dieta no sólo se acaban recuperando los kilos perdidos si no que se acaba con más peso del inicial.

Nuestra recomendación para cualquier tipo de dieta es siempre la misma, antes de comenzar cualquier tipo de dieta lo ideal es ponerse siempre en manos de un experto nutricionista que os aconseje y asesore para saber cual es la forma más adecuada y equilibrada para bajar de peso ya que las necesidades varían segun la persona.

Imagen | Heavy weight geek, Muffet
En Arrebatadora | Dietas y Nutrición

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos