Compartir
Publicidad

La ortodoncia es tendencia: ¿necesidad o moda? Preguntamos a Dra. Nadia Sarmini por las mejores opciones y cómo acertar

La ortodoncia es tendencia: ¿necesidad o moda? Preguntamos a Dra. Nadia Sarmini por las mejores opciones y cómo acertar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sé si os pasa lo mismo que a mi, veo brackets por todas partes, pero no solo en niños, los veo en mis amigas, conocidos, en personas de edad avanzada..., y si me fijo un poco más, veo invisaling; tantos que me he llegado a plantear la posibilidad de apuntarme a esta tendencia y terminar la ortodoncia que de niña nunca concluí.

Lo cierto es que hay un interés creciente por la estética dental, cada vez las dentaduras son más perfectas y es extraño ver dientes desordenados, desproporcionados o "fuera de lugar". Hasta hace poco, me preguntaba si se trataba de una simple moda o de una verdadera necesidad. Soy consciente de que vivimos en la era de la imagen, pero en el caso de ortodoncia pueden subyacer problemas funcionales. Por todo, este es un tema sobre el que hace tiempo quería escribir, y al conocer a la Dra.Nadia Sarmini Fernández directora de la Clínica Bernabéu y saber que cuenta con todos los procedimientos de ortodoncia decidí hacer preguntas que llevaba mucho tiempo queriendo hacer y que resolvieron todas mis dudas.

Lo primero que pregunté es por qué, y la doctora tiene claro que el principal motivo por el que acuden a consulta es para mejorar el aspecto estético y el efecto visible de los dientes, pero paradójicamente muchos pacientes, tras unos meses de tratamiento, llegan a notar no sólo una mejora puramente física sino también funcional, afirmando que problemas como las ceféalas, dolor en las articulaciones o dificultad para masticar se reducen notablemente.

Ahora bien, la ortodoncia no es un mero capricho, además del coste económico, requiere un compromiso, ya que todo es tan fácil como parece. Exige meses, sentiremos alguna molestia y nuestra imagen quedará en algunos casos remarcada por una sonrisa "adornada". Ya sé que hay procedimientos removibles y fijos, pero el consejo de los doctores es que aun eligiendo los primeros, no deberíamos separarnos de nuestro aparato de ortodoncia. Ser adulto conlleva seriedad y compromiso cuando se busca un objetivo.

Consulta Dra Sarmini Cb

En cuanto a procedimientos, llevaba tiempo buscando una clínica donde se llevasen a cabo los 4 sobre los que he oído hablar en cuanto a resultados efectivos. Para todos los gustos, más visibles o menos, para estar informados, os explico cada uno.

Técnica de Bracket Metálico

Son los más conocidos, los más económicos, fijos y muy eficaces en casos complicados. Están indicado para personas de todas las edades desde niños de 8 años, que es la edad mínima que se recomienda hasta personas adultas, y pacientes que quieren corregir mal posicionamiento de los dientes y corregir la mordida.

Requieren un mantenimiento detallado, usar cepillos interproximales, utilizar cepillo especifico para ortodoncia, lavarse los dientes tres veces al día y tener cuidado al comer determinados alimentos que puedan dañar el aparato de ortodoncia.

Provocan alguna molestia a la hora de morder, aunque en la mayor parte de los casos remite transcurridos dos a tres días. También es habitual sentir molestia en la colocación del aparato y después de los ajustes en el aparato de ortodoncia. Es habitual que surjan pequeñas heridas o aftas debido al roce del aparato con la mucosa. El tiempo medio de tratamiento, desde 12 a 24 meses y el precio medio estimado, de 1.880 a 2.720 euros.

Técnica de Brackets Zafiro

En este caso los brackets son translúcidos, semitransparentes. Son más discretos y están indicados para pacientes adultos que necesitan una solución estética alternativa de bajo coste. Ocasionan los mismos cuidados, mantenimiento y molestias en la colocación y revisiones que los anteriores. El tiempo de tratamiento es desde 12 a 24 meses y el precio, de 2.740 a 3.740 euros.

Ortodoncia Cb

Técnica Lingual

Esta técnica no es la más conocida, y sin embargo me sorprende por la posibilidad de llevar un fijo infalible de una forma prácticamente invisible. Se trata de una ortodoncia que casi no se ve, ya que los brackets se colocan en el interior de la arcada dental. Está indicado en pacientes adultos que quieren solucionar cualquier defecto relacionado con la mordida y el apiñamiento de las piezas dentales, buscan una estética y son muy exigentes con su apariencia física.

Requiere lavarse los dientes tres veces al día después de cada comida, usar cepillos interproximales para limpiar los huecos entre los brackets y utilizar cepillos específicos para la ortodoncia que suelen tener un extremo puntiagudo y cerdas con surcos, de tal manera que las cerdas más largas aceden a los puntos bajo los bracekts y las cortas limpian la superficie dental. No resultan especialmente cómodos, no pueden retirarse, son difíciles de limpiar y pueden producir alguna llaga. El tiempo medio de tratamiento se calcula entre 12 y 24 meses y el precio medio es más elevado que los anteriores, entre 5.000 y 5.760 euros.

Técnica de Invisaling

Es el procedimiento rey en adultos, por invisibles y removibles, siempre que la economía pueda permitirlo. Indicado para todo tipo de pacientes que quieren solucionar cualquier defecto relacionado con la mordida y el apiñamiento de las piezas dentales, aunque está indicado para todo tipo de pacientes desde niños a adultos, es especialmente recomendado en adultos.

Son más cómodos que los anteriores, es posible que con las primeros aparatos, ya que se van renovando durante el tratamiento, sintamos presión en la boca o alguna molestia. Los dientes deben moverse poco a poco, y a principio se siente más presión pero a los pocos días desaparece. El tiempo medio de tratamiento estimado es desde 7 meses hasta los 24 meses. Los alineadores deben estar limpios ya que ayudan a mantener la dentadura sana, hay que limpiarlos tanto en parte exterior como en la interior. El precio medio, de 3.300 a 5.100 euros.

Recepcion Cb

Está claro que antes de emprender este camino hay que preguntarse si realmente es lo que queremos, dado que se trata de una inversión económica y un camino largo que requiere compromiso, mantenimiento y alguna molestia. El punto a favor es que prácticamente todas las clínicas proporcionan una financiación o forma de pago fraccionada y que el resultado final de una ortodoncia es fantástico. Si después de analizar estos puntos estáis dispuestos a llevarlo acabo..., ¡adelante!

Más información | Clínica Bernabeu

En Trendencias Belleza | La sonrisa es un plus: si quieres lucir unos dientes de impacto este verano, estás a tiempo, ¿Conoces Waterpik? Lo confieso, será mi próxima adquisición, ¿Tú también sientes curiosidad por las carillas dentales? El Dr. Arias aclara mis dudas y me explica lo fundamental

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio