Compartir
Publicidad
Publicidad

El cava rosado y los polifenoles en cosmética: asistimos al I Congreso de Cavaterapia en el Penedés

El cava rosado y los polifenoles en cosmética: asistimos al I Congreso de Cavaterapia en el Penedés
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A las propiedades de belleza de la vid y del vino vamos a añadir las del cava. El pasado jueves día 31 de mayo se celebró en el corazón del Penedés (Subirats, Barcelona) el I Congreso de Cavaterapia. Organizado por la marca Perlage, el evento fue muy interesante y completo en informaciones sobre células madre vegetales, lo último en cosmética anti-edad.

Agustí Torelló, enólogo co-fundador de Perlage y uno de los ponentes, formuló una pregunta que sorprenderá a más de una por su sencillez, algo que das por sentado:

¿Por qué no se queman las uvas bajo el sol?

Ahí me quedé muda, primero porque no me había planteado nunca esta cuestión. En segundo lugar, no tenía la menor idea. Si tenéis la imagen en la mente de racimos de uvas por recolectar con pieles estropeadas o resecas, hay varias razones que la explican pero no son por el efecto del sol, ni siquiera en pleno agosto.

partes de la uva

Fijaos en la foto superior de las uvas. El corte longitudinal nos muestra el fino grosor de la piel que envuelve la pulpa y las pepitas. Todo en la uva contiene polifenoles (60% en las semillas, 30% en la piel), muy apreciados en cosmética por su acción anti-edad. Salvo del raspón, se obtienen ingredientes antioxidantes, fotoprotectores, anti-inflamatorios y otros de la uva y de sus productos.

Esos milimetros de piel contienen una primera capa de cera que evita la deshidratación, los polifenoles aportan resistencia a la planta frente al ataque de microorganismos e insectos. De las pepitas se extrae el famoso aceite de pepitas de uva. Del vino, una vez pasado el proceso de fermentación con levaduras, se obtienen además unos importantes elementos para una piel bonita: los oligoelementos.

Diferencia cualitativa del cava vs el vino

perlage cava rosado trepat

Toda esta información la hemos leído en posts sobre las propiedades de belleza de la vid y el vino, los tratamientos de vinoterapia abundan hoy día en marcas de productos cosméticos y en los Spas. Entonces, ¿por qué la cavaterapia?

Se trata sobretodo por un mayor nivel de oligoelementos. Son indispensables para el organismo pero no los fabricamos: debemos ingerirlos, comer alimentos que nos aporten estos oligoelementos. La razón por la que Perlage utiliza cava rosado como ingrediente activo es el alto nivel de oligoelementos (hierro, selenio, níquel, silício) que contiene.

La elaboración del cava supone un paso más en comparación con la del vino: la segunda fermentación. En la maceración en lías (hollejos) y el contacto más largo en el tiempo con las levaduras se contigue una concentración mucho mayor de polifenoles, de Resveratrol (un tipo de polifenol natural) y de Glutatión. Un cocktail anti-edad de alto poder antioxidante, fotoprotector, desintoxicante y energético.

A favor de las células madre vegetales en cosmética

celulas-madres-de-vid

Siempre hay polémica de cómo se obtienen los ingredientes que se utilizan para formular los cosméticos. Javier Palazón, Doctor en farmacia por la Universitat de Barcelona (UB) lo explicó muy bien durante su intervención en el congreso. Los descubrimientos de cómo obtener células madre vegetales han aportado dos ventajas muy importantes:

  • El cultivo aséptico: el proceso de cultivo se realiza en laboratorio, hay un proceso de desinfección y aislamiento previo al cultivo.
  • Sintetizar compuestos idénticos (mismo genoma) a las plantas a partir de una pequeña parte de la misma. Estamos hablando de obtener en el laboratorio, a partir de técnicas de clonación, esos compuestos de propiedades cosméticas a partir de un brote, de una corteza.

En este post hablamos de la uva y del cava, satisfacer la demanda de estos ingredientes en nuestra área geográfica es fácil. Pero, ¿qué pasa con las plantas exóticas o con especies en peligro de extinción? De ellas se pueden obtener los compuestos clave a partir del cultivo de células madre en el laboratorio (se puede crear la planta entera si se desea) en las cantidades que se necesiten sin recolectar kilos y toneladas de la misma.

Y todo a partir de procesos idénticos a los naturales, se estimulan los brotes ya desinfectados y libres de microorganismos con hormonas vegetales, el rebrote de los explantos obtenido (una especie de maraña) se desintegra para obtener las preciadas células madre. El papel que tienen en cosmética os lo conté en este post.

¿Os fascina saber estas cosas tanto como a mí?

Fotos | Wikimedia Commons, Perlage
En Trendencias Belleza | Cavaterapia, burbujas doradas para la piel
En Embelezzia | Asistimos al I Congreso de Cavaterapia celebrado en la ‘Confraria del cava’, Subirats (Penedés)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos