Compartir
Publicidad

Descubrimos los falsos mitos del tónico con la ayuda de un experto en cosmética

Descubrimos los falsos mitos del tónico con la ayuda de un experto en cosmética
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A estas alturas, todas sabemos que el tónico no puede faltar en nuestra rutina diaria. Se trata de un paso fundamental que no nos debemos saltar porque no solo equilibra el ph de la piel tras la limpieza, sino que además la prepara para el tratamiento posterior, aportando también hidratación. Eso sí, aún así, sigue habiendo mucho falso mito a su alrededor por lo que hemos querido saber cuánta verdad (y mentira) se esconde detrás de este producto de la mano de Pedro Catalá, cosmetólogo y fundador de la firma Twelve Beauty.

El alcohol en el tónico tiene efecto astringente: Falso

Según comenta Pedro Catalá, hay muchas tónicos incluyen alcohol en sus fórmulas para dar estabilidad, para evitar el crecimiento bacteriano y para aumentar la solubilidad de los aceites esenciales o los perfumes. Pero lo cierto es que el alcohol, sea sintético o natural, es muy agresivo para la piel y la seca demasiado.

Hace un tiempo ya examinamos esta cuestión, lo cierto es que no es recomendable más que para las pieles grasas y acneicas, más allá, solo conseguiremos que nuestra piel se reseque en exceso, lo que no es anda recomendable.

Es un producto fácil de preparar en casa: Falso

Señala el experto (y todas conocemos) que hay muchas recetas en internet donde se recomienda hervir una bolsa de te y añadir miel o aceites esenciales para conservarlo. Pues bien, lo desaconseja completamente, esta preparación es un medio de cultivo perfecto para bacterias y hongos.

Es decir, de sus palabras podemos extraer que el problema radica en la conservación. Hay que tener en cuenta que, si consumimos inmediatamente, no tienen porqué ser perjudiciales, el tema es que, al no contener conservantes, se pueden convertir en un caldo de cultivo muy desaconsejable para la piel.

Es el paso siguiente a la limpieza para eliminar restos de maquillaje incluso restos del producto de limpieza: Falso

Y es que una limpieza correcta tiene que ser suficiente para que no quede ningún residuo en la piel. Por ello, la doble limpieza es la clave para eliminar bien el maquillaje, comenzando con productos oleosos y terminando con un producto jabonoso para eliminar cualquier resto, cuando llegamos al paso del tónico, la piel está ya completamente limpia.

Sustituir el tónico por agua de rosas o jazmín es una perfecta alternativa natural: Falso

Pues tampoco es cierto ya que a pesar de que las aguas de rosas o de jazmín son muy agradables aportan muy poco a la salud de la piel y en ningún caso sustituyen al tónico.

Si buscáis refrescar la piel, perfecto, pero es que el tónico es otra cosa, no confundamos unos productos con otros.

Es aconsejable utilizar un tónico exfoliante 3 veces por semana: Falso

Una exfoliación repetida puede causar graves daños a las capas superiores de la epidermis dado que estos productos contienen elevadas dosis de exfoliantes químicos en sus fórmulas.

Con los exfoliantes hay que tener cuidado y respetarlos mucho. Hay que tener en cuenta que a la piel hay que darle tiempo para que se regenere.

Bien es cierto que hay tónicos que contienen ácidos que exfolian que son de uso diario pero ello es porque contienen muy bajas concentraciones de los mismos.

El tónico en spray es perfecto para usarlo en el avión y evitar que la piel se deshidrate:Falso

Resulta que, como ay os comentamos, sucede justo al contrario. En general, los tónicos está formulados humectantes que en un ambiente seco, como el interior de un avión, atraen el agua de la piel dejándola deshidratada.

En este sentido, Paola Gugliotta, doctora en Dermoestética y una de las fundadoras de Sepai ya nos dijo en relación al agua termal o mists y que podemos aplicar también a los tónicos...

El gesto tan extendido de pulverizar un mist o agua termal sobre la piel a bordo del avión PUEDE SER contraproducente para la piel si se hace con mucha frecuencia, y si no se absorbe en al menos 20 segundos una vez aplicada. Están formulados con ingredientes humectantes y el producto se queda sobre la piel y puede agravar la deshidratación

Así que, una vez que nos han contado toda la verdad, ya estamos más preparadas para cuidar nuestra piel en las mejores condiciones.

Fotos | @bymaleiah, @lovelypepa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio