Compartir
Publicidad

Cuidado con los rayos UVA,UVB y ahora también con los IR-A

Cuidado con los rayos UVA,UVB y ahora también con los IR-A
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cualquier lector o lectora habitual de nuestras páginas sabe de sobra lo importante que es protegernos adecuadamente este verano de los rayos solares.

Y es que el Sol, puede ser uno de nuestros peores enemigos si no se toman las debidas precauciones ya que es una fuente de radiación altamente peligrosa para nuestra piel.

En concreto, son los rayos ultravioletas los que penetran en las capas más profundas de la piel y dañan los tejidos, produciendonos quemaduras y a largo plazo un posible cáncer de piel.

Para conocer si realmente estamos protegidos a la hora de comprar un protector solar debemos conocer antes los tipos de rayos ultravioletas a los que estamos expuestos y por tanto saber si nuestro protector va a ser capaz de protegernos de ellos.

En concreto son tres los tipos de rayos ultravioletas que debemos tener en cuenta:

Rayos UVA

Son los encargados de la pigmentación de la piel, son los que nos dan ese tono bronceado pero al mismo tiempo son los que nos producen manchas en la piel y destruyen la producción de colágeno, causando arrugas y un envejecimiento prematuro de la piel.

Rayos UVB

Sus efectos son a largo plazo y los que actúan en la capa más profunda de la piel. Son los causantes de los melanomas, cáncer de piel y también los causantes de las quemaduras. Sin duda los más peligrosos.

Rayos UVC

Son los rayos más nocivos y cancerígenos pero sus efectos son bloqueados por la estratosfera por lo que no debemos preocuparnos de ellos, a no ser que la capa de ozono se nos vaya al garete un año de estos, cosa que tampoco es muy descartable.

Es por ello que todos los protectores solares incluyen filtros UVB y los más completos incluyen filtros UVB y UVA, es decir, con estos últimos evitamos los rayos nocivos pero tampoco nos pondremos morenos y por tanto evitaremos también las posibles manchas cutáneas.

Y ahora los IR-A

También se han publicado recientemente diversos estudios que avalan la teoría de que los rayos IR-A solares o más comunmente conocidos como los rayos infrarrojos pueden tener efectos nocivos sobre la piel.

Sin ir más lejos en el último congreso mundial de Dermatología celebrado este año en Chicago quedó de manifiesto la capacidad de estos rayos para penetrar en la capa más profunda de la piel, que además constituyen casi el 45% de la radiación que nos llega por parte del Sol cuando estamos expuestos a él.

Hasta ahora se sabía de la existencia de esta radiación pero no se sabía cual podía ser su efecto nocivo, ahora parece estar claro que es también causante del envejecimiento cutáneo prematuro.

Imagino que próximamente comenzarán a salir protectores solares que incluyan este filtro, de momento, y oportunamente a este anuncio del congreso mundial, la casa alemana Ladival ya ha lanzado su protector solar con filtro IR-A, desconozco si alguna casa más incorpora protectores con este filtro pero imagino que no tarden en aparecer, y es que está claro que más vale prevenir.

Imagen | LaPetra en Flickr
En Arrebatadora | La gran guía de la protección solar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos