Compartir
Publicidad

Debate médico: ¿a favor o en contra de que famosas que sufren cáncer abanderen la causa?

Debate médico: ¿a favor o en contra de que famosas que sufren cáncer abanderen la causa?
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Faltas muy pocas semanas para que se celebre el Día Mundial contra el cáncer y desde la revista British Medical Journal nos llega un interesante debate, ¿a favor o en contra de que las mujeres famosas que lo sufren abanderen la causa? Dos investigadores analizan los pros y los contras de que personajes muy famosos hablen a la opinión pública sobre temas de salud.

En contra Geof Rayner, miembro destacado de la Asociación británica de Salud Pública, se opone a esta práctica que se supone que ayudará a las personas que si lo sufren, según su mensaje se corre el riesgo de “convertir a la estrella en el mensaje, y no la campaña en sí”. Nos pone ejemplo de el mismísimo heredero al trono inglés el cual más de una vez se ha llevado la bronca nacional por hacer campañas a favor de la medicina tradicional y los remedios herbales que supuestamente ayudarían en algunas enfermedades.

¿Y a favor? Simon Chapman, profesor de Salud Pública de la Universidad de Sydney (Australia), el opina que los famosos permiten amplificar el mensaje y poner el foco en problemas de salud, los cuales en muchas ocasiones son noticias que pasan desapercibidas en los medios y lo que es un gran problema son desconocidos por la opinión pública. Nos da el ejemplo de cáncer de útero, cuando se le diagnosticó a una participante de ‘Gran Hermano’ hizo que miles de mujeres acudiesen a hacerse una citología.

Sin embargo también pone un ejemplo de que no todo vale, la repercusión que tuvo a nivel mundial el ‘efecto Kylie’. La cantante Kylie Minogue sufrió cáncer de mama y abanderó numerosas causas, sin embargo también provocó un gran incremento en el número de mujeres jóvenes que solicitaban una mamografía y según los especialistas se ha demostrado que los riesgos (por diagnósticos erróneos) es superior a sus beneficios. Y en la misma línea las mamografías solo se necesitan hacerse a partir de cierta edad para prevenir o cuando un médico por las patologías de la pacientes lo estime oportuno pero nunca para que la paciente salga de la duda.

Ciertos aspectos de esta enfermedad siempre conllevan bastante polémica y debate, hace unos meses la empresa Mattel estuvo en boca de medio mundo ya que fue requerida por una asociación americana de niñas enfermas para que sacara la versión “malita” de la famosa muñeca Barbie, directamente pedían una muñeca sin pelo. Un tema que generó tanto como grandes defensores y personas totalmente en contra.

Lectoras ¿a favor o en contra de que las mujeres famosas que lo sufren abanderen la causa?

Vía | El Mundo
En Trendencias Belleza | Algunos productos color rosa en el mes de concienciación sobre el cáncer de mama

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos