Compartir
Publicidad

Angelina Jolie se extirpa los ovarios en su lucha contra el cáncer

Angelina Jolie se extirpa los ovarios en su lucha contra el cáncer
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo, casi dos años, saltó la noticia de que Angelina Jolie se había hecho una doble mastectomía a fin de evitar el cáncer al que genéticamente esta predispuesta, ya que su madre lo padeció y murió por dicha causa, así como su abuela y su tía.

El caso es que ahora, Angelina vuelve a las portadas por haberse sometido hace una semana a una nueva operación por la que se ha extirpado los ovarios y las trompas de Falopio y así reducir el riesgo de padecer la enfermedad.

Angelina Jolie2

Ésta es la operación que le quedaba pendiente, la que anunció cuando se hizo la doble mastectomía y ya se la han practicado. Las explicaciones las ha dado esta semana a través de el periódico The New York Times que recoge sus declaraciones.

Hace dos años escribí sobre mi decisión de tener una doble mastectomía preventiva. Un simple análisis de sangre reveló que llevaba una mutación en el gen BRCA1. Me dio un estimado de 87% de riesgo de cáncer de mama y un riesgo del 50% de tener cáncer de ovario. Yo perdí a mi madre, a mi abuela y a mi tía de cáncer. Quería que otras mujeres en situación de riesgo supieran las opciones que hay. Prometí hacer un seguimiento con cualquier información que pudiera ser útil, incluyendo mi próxima cirugía preventiva, la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio. Yo estuve planeándome esto durante algún tiempo. Me he preparado físicamente y emocionalmente, discutiendo opciones con los médicos, investigado la medicina alternativa y la cartografía de mis hormonas de estrógeno o progesterona de reemplazo. Hace dos semanas recibí una llamada de mi médico con resultados de las pruebas de sangre. 'Tu CA-125 es normal', dijo. Di un suspiro de alivio. Esa prueba mide la cantidad de la proteína CA-125 en la sangre, y se utiliza para controlar el cáncer de ovario. Lo tengo cada año a causa de mi historia familiar

Angelina tomó una difícil decisión pero una decisión con la que puede esquivar la terrible enfermedad. Así, se sometió a una salpingooforectomía o anexectomía laparoscópica.

Había un pequeño tumor benigno en uno de los ovarios pero ningún signo de cáncer en los tejidos. Tengo un parche que contiene estrógeno bioidéntico y un dispositivo intrauterino (DIU) de progesterona en mi útero. Me ayudará a mantener el equilibrio hormonal, pero lo más importante es que me ayudará a prevenir el cáncer de útero. Decidí no extirpármelo porque el cáncer en esa zona no ha habido antecedentes en mi familia
Angelina Jolie4

En la carta escrita al semanario y que se titula Angelina Jolie Pitt: Diario de una cirugía, concluye diciendo lo siguiente.

Es imposible eliminar el riesgo por completo y la realidad es que sigo siendo propensa al cáncer. Voy a buscar maneras naturales de fortalecer mi sistema inmunológico. Me siento femenina y segura de las decisiones que estoy tomando por mí y mi familia. Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: 'Mi madre murió de cáncer de ovarios'. Independientemente del tratamiento hormonal sustitutivo, estoy con la menopausia. No voy a poder tener más hijos, y supongo que experimentaré cambios físicos. Pero me siento tranquila con lo que está por venir, no porque sea fuerte sino porque esto es parte de la vida. No hay nada que temer. Lo siento profundamente por las mujeres que les ha tocado pasar por esto a una edad muy temprana, cuando todavía no han tenido hijos. Su situación es mucho más difícil que la mía. He preguntado y me he enterado de que hay opciones para las mujeres a las que les han extirpado las trompas de Falopio, pero mantienen sus ovarios y así tienen la posibolidad de tener hijos y no entrar en la menopausia. Espero que estéis al tanto de eso. No es fácil tomar decisiones, pero puedes tomar el control y hacer frente a cualquier problema de salud. Puedes buscar consejo y asesoramiento, ver todas las opciones y elegir lo que es mejor para ti. El conocimiento es poder

Según he podido leer en algunos medios de comunicación, según los expertos consideran en el tema, esta operación es demasiado agresiva para las mujeres que aún no han alcanzado la menopausia. Esto supone que con la retirada de los ovarios sí, se elimina el riesgo del tumor, pero produce alteraciones hormonales similares a una menopausia precoz, que es lo que está sufriendo Angelina con a penas 39 años y con todos los inconvenientes que para las mujeres supone ese estado de la menopausia.

Sea como fuere, Angelina es una luchadora que ha optado por la vía de prevenir, una difícil decisión pero que puede que sea la que evite males mayores en el futuro.

Vía | NYT
En Trendencias Belleza | Angelina Jolie se somete a una doble mastectomía para prevenir un cáncer de pecho
En Trendencias Belleza | Y este fue el look de Angelina Jolie el día de su boda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio