"Me da una rabia": esta española vive en Alemania y estos son los mayores choques culturales que ha experimentado

Desde el mejor kebab, hasta el sueldo mínimo pasando por la poca presencia del sol o los precios de las discotecas

Trendencias Choques Culturales Espanola Alemania
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Qué tiempos aquellos en los que la frase de "fuga de cerebros" estaba a la orden del día, ¿verdad? ¡Hasta dos películas se hicieron al respecto! Luego llegó lo de "la España vaciada", "la nueva normalidad" y todas esas cosas, pero la realidad es que aún hay muchos jóvenes que por unos motivos u otros deciden migrar al extranjero y se topan con los diferentes choques culturales de semejante experiencia inmersiva. Estos son los que esta chica española y su amiga, que ha compartido el vídeo en su cuenta de TikTok, @valcenteno21, más han notado divididos en pros y contras.

@valcenteno21

viviendo en germany #fyp #alemania #germany

♬ original sound - Val Centeno

La lista de pros de vivir en Alemania

Pagan muy bien

Esto es lo primero que destacan ambas: el salario mínimo destacan que es de 12 euros la hora, pero claro, también es cierto que todo suele ser más caro que en España. En general, no hablamos de ciudades determinadas.

Según la página web Numbeo, una página web que se dedica a comparar el coste de vida entre diferentes ciudades, si comparamos las capitales de nuestro país y de Alemania, la diferencia del IPC entre una y otra es favorable para Madrid en un 21,4% menos. Sin embargo, el poder adquisitivo en la ciudad española es menor que en Berlín. Es para reflexionar, como diría la grandísima Noemí Argüelles.

La sensación de seguridad es muy buena

Eso es lo que dicen las jóvenes, que en ningún momento se han sentido inseguras y centran sus comentarios en especial en el tema de los robos, aunque también destacan que se puede deber a que no viven en una gran ciudad, sino en un pueblo.

Las bondades del Deutschland Ticket

Según lo que cuentan esto se trata de una especie de abono que cuesta 20 euros para los estudiantes, 50 para el resto del mundo, de forma mensual y puedes tomar todos los trenes que necesites con él de forma ilimitada durante esas cuatro semanas. Ni tan mal.

La universidad es muy, muy barata

A pesar de que no terminan de aclarar si los precios que ellas manejan son solo para estudiantes de países de la Unión Europea, comentan que es más barato incluso que en España. De hecho, @valcenteno21 le responde a otra usuaria de TikTok a través de comentarios que un semestre le suele salir por unos 100-120 euros, hablando siempre de la matrícula, claro.

Trendencias Choques Culturales Alemania Captura de pantalla de los comentarios del vídeo original de @valcenteno21

El mejor kebab de todos

Esto nos ha hecho mucha gracia, la verdad. No sabemos si será por la cantidad de población de origen turco que hay en Alemania o por otros motivos, pero las dos chicas señalan que es donde más ricos están los kebabs, esa comida que te salva de una noche de domingo o de un resacón del quince.

La lista de contras de vivir en Alemania

Salió el sol, sí, pero solo en la canción de Don Omar

Sí, amiga, es lo más cerca que vas a estar del astro rey si decides hacer la mudanza al país alemán. De hecho, ellas mencionan que han de tomar suplementos de vitamina D y que el sol ni siquiera calienta de verdad en verano. Y oye, como persona que estuvo viviendo en Irlanda y disfrutó de un verano propio de allí, tampoco es algo que esté tan mal, ¿eh? Eso sí, se echan de menos los rayitos cuando la primavera, el invierno y el otoño son primos hermanos.

Idiomas, querida

Como todas no somos tan sabias como Aramís Fuster, entendemos que la lengua alemana se pueda atragantar, claro. Las dos jóvenes destacan además que hay algunos alemanes que no te tratan igual si eres capaz de comprender el idioma que si no.

Horario alemán

Mira, otra cosita que también pasaba en Irlanda: todo, absolutamente todo, cierra absurdamente temprano. También es cierto que aquí estamos acostumbrados a unos horarios de trabajo y vitales, en general, que no terminan de ser normales, pero claro, el choque con esto es bastante grande. De hecho también hacen la observación de que establecimientos 24 horas solo hay en las grandes ciudades y tampoco es que abunden.

"Me da una rabia"

De fiesta sí, ¿pero a qué precio? A diferencia de en España, que cuando adquieres una entrada para una discoteca o cualquier bar de copas suele incluir al menos una consumición, en Alemania eso no existe, pagar simplemente por acceder al local.

Educados pero desde la distancia

Las dos comentan que es muy complicado hacer amigos y pasar de una relación de cordialidad con los alemanes y que de hecho nadie de su círculo íntimo es del país, sino extranjeros, como ellas.

En efectivo, por favor

Si creías que lo de no pagar con tarjeta en los sitios estaba restringido a tu pueblito, te equivocas. Por la experiencia de ambas en Alemania también prefieren el efectivo. Por lo que sea.

La base de la pirámide de Maslow tiene precio

Dicen que las mejores empresas son aquellas que juegan con los sentimientos. Y añadimos también las que tratan con las necesidades físicas básicas, así que por entrar a los baños públicos en Alemania hay que pagar entre 50 y 55 céntimos normalmente. ¿Nos parece esto por aquí mal? Pues no, sinceramente, pero eso sí, si pagamos que estén limpitos al menos, por favor.

Fotos | Capturas de pantalla del vídeo original de TikTok de la cuenta de @valcenteno21

En Trendencias | Primavera Sound 2024: cartel, entradas y horarios para disfrutar de la mejor música

En Trendencias | 29 aperitivos fáciles y rápidos para tus próximas y soñadas reuniones con familia y amigos.


Inicio