Me ha costado más de 30 años percatarme del legado que nos dejó Rocío Jurado en su labor como mujer feminista

Después que TVE emitiera "Lazos de sangre", los momentos feministas de Rocío Jurado nos siguen enamorando y sorprendiendo

Rocio Jurado Feminista
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Rocío Jurado fue una de las grandes de España, una de las artistas más importantes de la historia y un icono de feminismo que en su día no supe valorar. Cada vez que aparece un nuevo clip suyo en alguna entrevista, me percato de las barreras que rompió en aquella época, demostrando que la mujer era mucho más que un mero florero que debía estar en casa cocinando y cuidando de los hijos. Este sentimiento de admiración vuelve a estar muy presente en mi ya que anoche TVE emitió una nueva entrega de Lazos de sangre, un programa que estuvo dedicado a ella.

“¿Me puede decir su talla de sujetador?” preguntó de repente una joven Lourdes Lancho. “¿Yo te lo voy a decir? El único sujetador que me importa es el mental. Ese es el que tú te tendrías que poner para no hacerme estas preguntas”, espetó sin más dilación. Un auténtico ¡zasca! que a día de hoy se hubiera viralizado en RRSS pero que por aquel entonces quedó en el olvido no sin antes unas cuantas carcajadas.

Sí, Rocío Jurado fue una avanzada de su época ya que en los 70/80 España seguía viviendo en un estado machista repleto de machirulos que su única creencia era que la mujer debía estar en casa. Cuando murió yo tenía 20 años, y por aquel entonces no sabía nada de la vida. Fue más adelante cuando me percaté que la artista fue un icono feminista -además de una leyenda en moda, sí lo digo-. Han tenido que pasar casi 18 años de su muerte para darme cuenta que además, fue una mujer empoderada que luchó por nuestros derechos. Y es que aprovechaba su fama y los escenarios para reivindicar temas que por aquel entonces pasaban desapercibidos, como el maltrato a las mujeres.

Si nos fijamos bien, sus letras son una oda que nos muestra el egoísmo masculino que existía en las relaciones sexuales de aquella época. Rompiendo la etiqueta de esposa conformada, callada y sumisa, en su canción "Lo siento mi amor" podemos cantar (a viva voz) "Lo siento mi amor, pero hoy te lo voy a decir, aunque puede faltarme el valor al hablarte a la cara. Lo siento mi amor, pero ya me cansé de fingir, y pretendo acabar de una vez esta farsa. Lo siento mi amor, lo siento mi amor, lo siento mi amor: hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo, que mi cuerpo no tiembla de ganas al verte encendido. Y tu cara y tu pecho y tus manos parecen escarcha; y tus besos que ayer me excitaban, hoy no me dicen nada" (se trata de un temazo que cobra importancia tras percatarnos del mensaje que manda).

Aunque tampoco tuvo reparo en hablar de la masturbación abiertamente en la letra de "Amores a solas", pues en una de sus partes dice "Mi mente volando, mis manos que juegan, me siento flotando. Mi cuerpo se entrega".

En la España de los 80 (cuando nací) las feministas -por desgracia- pasaron "desapercibidas" ya que la sociedad no las tomaba en serio, pero por suerte, eso ha cambiado (aunque a veces todo apunte a que estamos yendo hacia atrás, como los cangrejos). Rocío Jurado no solo fue una grande en el mundo del cine y de la música, fue una mujer maravillosa que luchó por y para las mujeres y metió tantos zascas que nombrarlos uno a uno sería más largo que mi lista de buenos propósitos para 2024.

Hoy más que nunca necesitamos recordar el bonito legado que nos dejó y no solo por su patrimonio musical que perdurará por siempre en la historia de nuestro país.

Fotos | Rocío Jurado

En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de enero 2024: el mundo de la moda celebra el nuevo año con detalles alucinantes

En Trendencias | Gafas de sol que serán tendencia en 2024

Inicio