Compartir
Publicidad

La campaña Sol y Salud, porque protegerse del sol no es sólo belleza sino también salud

La campaña Sol y Salud, porque protegerse del sol no es sólo belleza sino también salud
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día asistimos a la presentación de la campaña Sol y Salud promovida con el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y la marca Avène. El objetivo de esta campaña está muy claro: educar a la gente para prevenir el cáncer de piel. Sí, sí, como lo oís. Nada de prevenir, Educar y con E mayúscula. Avène se toma muy en serio esta campaña porque cada año se detenctan 5.000 casos de melanoma en España.

Y, ¿cómo se consigue eso?, preguntaréis. Pues, sensibilizando a la población a través de los medios de comunicación y de los mismos farmacéuticos que son a quienes tres cuartas partes de los usuarios compran este tipo de productos. Para lograrlo, Avène tiene varias acciones previstas. La primera de todas, la tertulia a la que pudimos asistir y en la que afianzamos algunos conocimientos que teníamos, y descubrimos otros nuevos junto al Doctor Santiago Vidal, Vicepresidente del Grupo Español de Fotobiología y Jefe Clínico de Dermatología del Gómez Ulla; Cristina Tiemblo, Vocal Nacional de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos; y Rosa María Valls, de los Laboratorios Avène. Pero, también, Paloma Lago, Mercedes Milá y Sandra Barneda.

Profesionales expertos en salud solar y mujeres preocupadas por la piel y que se cuidan. Un grupo ecléctico que nos ayudó a poner luz sobre la prevención del cáncer y llegar a varias conclusiones. Os lo contamos.

Prácticamente todos conocemos la relación entre el sol y los lunares, y también que el sol favorece el envejecimiento de la piel. Tanto es así, que el 74% de la población utiliza protección solar alta. Sobre todo en niños pequeños. Aunque, también es verdad que muchos desconocen si el índice de protección que utilizan es el más adecuado para su tipo de piel.

Photocall

Casi tres cuartas partes de la población que utiliza protectores solares los compra en la farmacia, porque les proporciona mayor confianza, y porque están seguros de que los farmacéuticos no van a recomendarles productos que no sean de calidad. Por eso es tan importante que el personal que trabaja, de cara al público, en las farmacias esté bien informado.

Cuando a la gente se le pregunta si sabe lo que es el SPF, sólo el 26% conoce lo que indica. Y más de la mitad de las personas no conoce cuál es el índice máximo de la recomendación europea. Muchos creen que un índice 30 protege el doble que un SPF 15.

Otras de las grandes incógnitas para la mayoría de la gente es que no saben cuándo han de aplicarse la crema de protección solar, ni que cantidad resulta recomendable. Y, sólo la mitad es consciente de lo importante que es renovar la aplicación de esta protección solar cada dos horas.

Por eso es tan importante la labor docente que puedan ejercer los farmacéuticos y su papel como educadores sanitarios a la hora de ayudar a su clientela a mejorar sus hábitos de exposición solar .

Probando

Las preguntas que todos los farmacéuticos deberían hacer a una clientela que se interese por un producto solar deberían ser la siguientes:

  • ¿Te gusta broncearte mediante una exposición prolongada?
  • ¿Sueles ponerte rojo?
  • ¿Te has quemado alguna vez? ¿Te han llegado a salir ampollas?
  • ¿Te gusta darte rayos UV-A? ¿Cuántas sesiones te sueles dar de media?
  • ¿Controlas el aspecto y el tamaño de tus lunares?
  • ¿Cuál es la peor hora para tomar el sol?

Y, luego, mostrarles en el packaging dónde viene indicada la categoría de protección solar. Recordad que el máximo permitido en el SPF es de 50 +, ya que índices superiores no asegurán más protección. El modo de empleo y la cantidad que se debe aplicar deben figurar de forma clara en las instrucciones, para alcanzar la eficacia prometida por el producto.

Aceite

Medicamentos fotosensibilizantes

Cristina Tiemblo, representante del Colegio de farmacéuticos, nos recordó que algo que no solemos tener en cuenta es que hay medicamentos que pueden afectar a nuestra fotosensibilidad. Es conveniente comentarlo al farmacéutico y tenerlo en cuenta a la hora de decidir la fotoprotección que nos ponemos. Nos referimos a algunos de los ingredientes con los que están formulados ciertos medicamentos que pueden provocar reacción de fotosensibilidad.

  • Ansiolíticos
  • Antidepresivos
  • Antipsicóticos
  • Antipsoriásicos
  • Diuréticos
  • Antiacné
  • Antibióticos
  • Antipilépticos
  • Antifúngicos
  • Antihistamínicos
  • Antevíricos
  • Cardiovasculares
  • Hormonas sexuales
Stick

10 consejos para exponerse al sol con seguridad

  1. Aplicarse el protector solar antes de la exposición al sol y renovar frecuentemente su aplicación, sobre todo después de cada baño.
  2. Exponerse progresivamente al sol, evitando tomarlo entre las 12,00 h y las 16,00 h.
  3. Evitar las sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA, ya que contribuyen a la aparición de cánceres cutáneos y aceleran el envejecimiento cutáneo.
  4. En niños menores de 3 años limitar la exposición solar a primeras horas de la mañana o hacia el final de la tarde, protegiéndoles siempre con un fotoprotector de alta protección a fin de preservar el mayor tiempo posible su capital solar. Porque, por si no lo sabíais, la piel conserva la memoria de todas las radiaciones recibidas durante toda la vida. Cuanto más importante ha sido la dosis de radiación recibida, mayor es el riesgo de aparición de cánceres en la edad adulta.
  5. Recordar que también podemos quemarnos mientras realizamos cualquier actividad al aire libre: montando en bicicleta, paseando, realizando deporte, en el jardín... En todas estas ocasiones aplicarse también un fotoprotector.
  6. Tener siempre en cuenta las circunstancias que comportan un riesgo añadido como la altitud, nubosidad, el albero de las superficies reflectoras (nieve, arena, hierba, agua), viento fresco, etc.
  7. Lo mejor es protegerse con un sombrero o una gorra, y gafas de sol. Recordad que las camisetas mojadas dejan pasar los rayos UV.
  8. Después de cada baño hemos de secarnos bien porque el «efecto lupa» de las gotas de agua favorece las quemaduras solares, y disminuye la eficacia de los protectores solares - aunque éstos sean resistentes al agua.
  9. Hay que beber mucho y con frecuencia porque el sol deshidrata nuestro organismo. Importante vigilar a los niños y a las personas mayores porque sus centros de termoregulación no suelen funcionar al cien por cien.
  10. En cuanto advirtamos una peca o lunar que cambia de forma, tamaño o color consultar inmediatamente con un dermatólogo.
Compacto

El ABCD y E de los lunares

EL Dr. Vidal, Jefe de Dermatología del Gómez Ulla, nos puso sobre la pista de las claves a terner en cuenta para tomar la decisión de acudir al dermatólogo. Si somos propensos a los nebus y lentigus múltiples o dicho de otra forma, para que todos podamos entendernos, si tenemos lunares, es importante que estemos muy atentos a estas señales:

  • Asimetría
  • Borde irregular
  • Color (cambio, irregular, raro)
  • Diámetro (si se hace más grande)
  • Evolución cambiante

Por último, recordad que resulta conveniente utilizar protección todo el año, y no sólo en verano; que la crema solar de un año para otro pierde sus propiedades, así que conviene reponer existencias aunque tengamos los botes a medio usar; importantísimo proteger esas zonas olvidadas como las orejas, empeine o... ¡las calvas!

¡Ah! y recordad que aunque estemos a la sombra, por ejemplo debajo de un porche o de una sombrilla, también hay que usar protección. No queremos ser tremendistas pero, sólo en España, cada año se detectan más de cinco mil casos de melanoma. Cuando se detectan a tiempo, muchos se pueden tratar con medicación, sin necesidad de quimioterapia. Así que, os animamos a disfrutar del sol, pero teniendo muy en cuenta todo lo que os acabamos de contar.

Coloreada

Además de contarnos todo esto, Avene presentó sus novedades para esta temporada. Un nuevo Aceite Solar SPF30 que es una auténtica proeza galénica, ya que proporciona nutrición y suavidad en una textura ligera, no pegajosa, que deja la piel un aspecto increíblemente sedoso. Su fórmula contiene 0% alcohol, 0% Siliconas, 0% Parabenos y 0% Octocrileno.

Otra novedad es su Emulsión SPF50+ Coloreada sin perfume, que unifica el tono, matifica y aporta un tacto aterciopelado a la piel. Con Toque Seco, y acabado mate y transparente, perfecto para las pieles mixtas y grasas.

Todos estos nuevos productos, cómo todos los de Avène, no llevan alcohol, parabenos ni siliconas, por los que no producen alergias ni contaminación. De hecho, llevan mucho tiempo queriendo sacar un aceite solar pero, según nos contaba Rosa María Valls de los Laboratorios Avène, ha sido difícil conseguirlo sin utilizar parabenos.

Todos sus productos están formulados con agua termal de Avène calmante, desensibilizante y anti-inflamatoria, más un potente antioxidante de liberación prolongada y fotoestable – más eficaz incluso que la vitamina E. Además, llevan cuatro filtros: uno de pantalla orgánica y tres filtros químicos. Al aplicártelos, se absorben con rapidez, sin dejar ese molesto velo blanco sobre la piel. Y, lo mejor de todo es que son resistentes al agua.

Por lo cual, resultan ideales para pieles claras e hipersensibles en condiciones de mucho sol como cuando navegamos en alta mar, caminamos por la montaña o veraneamos en países tropicales. Para la embarazadas, no hay nada mejor en lo relacionado con la prevención de las eventuales manchas que suelen salir cuando se toma el sol.

Más información | Avène

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio