Compartir
Publicidad

Galénica: ¿Qué es una nanoemulsión y cuál es su misión? Tecnología aplicada a la cosmética

Galénica: ¿Qué es una nanoemulsión y cuál es su misión? Tecnología aplicada a la cosmética
Guardar
8 Comentarios
Publicidad

Imagina que quisieras fabricar tu propia crema en casa. Una vez decidido los resultados que quieres obtener, deberías seleccionar los ingredientes activos que tienen las propiedades indicadas, emulsionarlos, etc. ¿Cómo lo harías para que la piel los absorbiera?

Uno de los caballos de batalla de los cosméticos es su poder de penetración en la piel. Aunque tengamos a mano los mejores activos para que la fórmula sea eficaz, no sirve de nada si no pasan la barrera selectiva hasta distintos niveles de capas de piel. Allí es donde se encuentran las células cutáneas, cada una de ellas con una misión específica.

Las partículas de estos ingredientes debe ser muy pequeña. Cuanto más pequeña sea, más rápido entrará en el interior de la piel. En una ocasión os hablé de las nanopartículas y sus beneficios con las fórmulas solares de protección mineral. La escala nano es invisible al ojo humano.

Una emulsión es básicamente la mezcla de agua y lípidos (o/w). Todos hemos mezclamos agua y aceite, en realidad no se mezclan y, para que la absorción de ambos ingredientes sea eficaz, el aceite debe dispersarse en la fórmula en gotas muy pequeñas.

La particularidad de la nanoemulsión es el tamaño de sus partículas, pueden llegar a medir una media de 50 a 200 nm. (1 nanómetro = 1 mil millonésima parte de un metro). Si coges un milímetro y lo cortas un millón de veces, tendrás un nanómetro. Las nanoemulsiones son un excelente medio de transporte rápido de altas concentraciones de ingredientes activos a las membranas celulares. Para obtener esas medidas tan sumamente pequeñas, la mezcla se somete a altas presiones en el laboratorio.

Vía | Valmont, Grasas y ciencia
Foto | jordiarmengol.net
En Trendencias Belleza | Qué es el estrés oxidativo de la piel y cómo la envejece. Antioxidantes y radicales libres
En Embelezzia | Valmont lanza ‘Time Master Intensive Program’, 28 días de cura intensiva de belleza en casa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos