Compartir
Publicidad

¿Qué es la stevia?

¿Qué es la stevia?
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Stevia rebaudiana

Cuando por cualquier razón queremos reducir la cantidad de calorías o disminuir el azúcar en la dieta, los edulcorantes permiten hacer el cambio sin sufrir demasiado o extrañar el gusto dulce. Por esta razón son una opción cada vez más usada en toda clase de productos.

Simplificando mucho, podemos decir que hay sustitutos artificiales y sustitutos naturales del azúcar. Dentro de los primeros encontramos el aspartame (E951) y la sacarina (E954), mientras que dentro de los segundos contamos a la fructosa, sucralosa y ahora la stevia, solo por mencionar algunos.

Pero ¿qué es la stevia? Las stevias son hierbas y arbustos de la familia del girasol, nativa de algunas zonas de Centro y Sudamérica. Una de ellas, llamada stevia rebaudiana, ha sido utilizado por etnias desde hace mucho por sus hojas que son dulces.

En muchos países ya se venden edulcorantes basados en los extractos que hacen dulce a la stevia, que en realidad se llaman esteviósidos o steviol glycosides. La stevia tiene un gran poder endulzante y basta una cantidad mínima para endulzar bebidas o alimentos. Además es baja en calorías, tiene un sabor muy similar al azúcar y hasta el momento el consenso es que no tiene efectos secundarios adversos.

La razón por la que os cuento todo esto es que recientemente fue aprobado el uso de la stevia como edulcorante en la Unión Europea. Eso significa que pronto veréis en tiendas productos basados en ella: aparentemente los planes de las marcas fabricantes de edulcorantes era poner stevia a nuestra disposición lo más pronto posible.

En el terreno práctico, os recomiendo leer con cuidado los ingredientes de aquellos etiquetados como “Stevia” porque es habitual encontrarla mezclada con otros edulcorantes o excipientes (una sustancia “inerte” que no afecta las propiedades del producto), aunque también se la puede encontrar en forma pura, que es como la consumo yo.

En conclusión, me parece una buena noticia para quienes buscan reducir el consumo de azúcar o quizás cambiar de edulcorante a una opción más natural, como la stevia.

Imagen | Wikimedia Commons
Vía | Stevia en Wikipedia, Edulcorante artificial en Wikipedia, Reuters
En Trendencias Belleza | Cómo perder 2 kilos sin esfuerzo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos