Compartir
Publicidad

¿Problemas de cabello? Hablamos con el doctor Alberto Gorrochategui para que nos eche una mano

¿Problemas de cabello? Hablamos con el doctor Alberto Gorrochategui para que nos eche una mano
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cuidado del cabello es una de nuestras preocupaciones. Conseguir una melena con volumen, densa e hidratada es una de los objetivos de muchas de nosotras pero como ya sabréis no es tan fácil de conseguir como parece.

Problemas de densidad, cabellos sin vida, incluso la tan temida alopecia femenina. De todos estos temas y mucho más hemos hablado con el Dr.Alberto Gorrochategui, dermatólogo y tricólogo de la prestigiosa Clínica Ercilla de Bilbao y una de las referencias en nuestro país en lo que a cuidado capilar se refiere, que nos ha respondido gentilmente a todas nuestras dudas.

Comencemos hablando de la densidad capilar en las mujeres, un problema que se puede dar desde edades bien tempranas, ¿este problema tiene solución?¿Se puede conseguir que nazca pelo donde antes no había?

Lo más importante es hacer un buen diagnóstico para ver si existe alguna alteración hormonal que produzca esta situación. Por ejemplo existe el Síndrome de Saha, una enfermedad que afecta a mujeres con un mayor nivel de andrógenos en sangre (hormonas masculinas), y puede producir, entre otras cosas, alteraciones capilares. Existen medicamentos vía oral que pueden ayudar a mejorar situaciones de este tipo, pero siempre bajo un diagnóstico previo.

Nos ha hablado de los problemas hormonales pero además de este factor, exiten otros motivos para la caída y pérdida de cabello: estrés, genética, alimentación... ¿Cómo saber cuál es el nuestro? ¿Hay claves para identificar el motivo?

En la Clínica Ercilla hacemos un test genético para saber si una caída es androgénética o se debe a otras causas. Se debe recurrir a él cuando el pelo se cae más de lo habitual durante un periodo de tiempo. Lo normal es que el ser humano pierda de 50 a 100 cabellos diarios, si es mayor debemos recurrir a un diagnóstico profesional.

Y en los casos de alopecia fuerte, ¿qué tratamiento aconseja y cómo funciona? ¿Qué resultados podemos ver?

En caso de caída androgenética lo único que funciona es el finasteride para ralentizar y estabilizar la caída. Está indicado entre los 18 y los 40 años y funciona en un 60% de los casos, pero cuando la caída ya es un hecho la solución real es el trasplante capilar. En nuestra clínica lo potenciamos con el tratamiento con factores de crecimiento epidérmico.

Otro de los temas que nos preocupan a las mujeres ocurre en la época de post-parto, se acaba con la lactancia y se empieza a perder cabello, ¿qué consejos ofrece?

Durante el embarazo se produce una hormona que se llama progesterona, que permite mantener el cabello en estado de crecimiento constante. Esto quiere decir que durante los 9 meses no se cae ningún pelo. Una vez se ha dado a luz esta hormona deja de producirse y todo ese cabello que no se ha caído lo hace de golpe durante los primeros meses tras el parto. Es decir, en vez que caerse 100 pelos al día que es lo normal, se caen unos 500. Algunas mujeres se asustan mucho, pero no hay de qué preocuparse, tras 3 o 4 meses el proceso de caída y crecimiento del cabello vuelve a ser normal. También ocurre que el cambio hormonal puede generar un cambio en la estructura del pelo, por ejemplo de liso a rizado o al revés.

A nivel de alimentación, ¿qué nutrientes y alimentos nos pueden ayudar más con la pérdida de cabello? Para gozar de salud capilar simplemente hay que llevar una alimentación normal y saludable.

Respecto a la salud del cabello, a veces no se cae, pero pierde calidad. Se enfosca, se seca, se vuelve duro e inflexible, pierde brillo... Está muy de moda el tratamiento de queratina. ¿Lo recomienda?

La queratina es un componente indispensable que ya existe de forma natural en la estructura del cabello humano. Son unas proteínas de alta capacidad fibrosa compuestas por moléculas de azufre y cistina. Ambas crean este complejo que hace que el cabello sea fuerte, tenga cuerpo y forma; en definitiva que sea una melena bonita. Las uñas por ejemplo también tienen queratina, esta sustancia evita las enfermedades capilares y permite que el cabello tenga grosor, fuerza y moldeabilidad.

En principio un producto a base de queratina nunca produciría daños (como quemaduras, irritaciones, heridas o alopecia) a no ser que contenga otro componente que sí sea corrosivo o irritante; en cualquier caso ese daño nunca sería producido por la queratina. Por eso antes de comprar un producto de queratina hay que fijarse en los ingredientes, porque puede que contenga más cosas. El tratamiento de queratina de los buenos salones de peluquería es totalmente recomendable, ya que lo que hace es engordar la fibra de queratina ya existente en el cabello y darle más volumen. No tiene ningún contra, ni tiene efectos secundarios de ningún tipo.

Otro problema muy común entre las mujeres: cabellos finos, débiles y sin volumen, ¿cuál es la mejor forma de fortalecerlo y dotarlo de vida?

Existen tratamientos específicos para este fin, en la Clínica Ercilla trabajamos con el Láser LR-25, un tratamiento que estimula la renovación celular del cuero cabelludo y regenera los vasos sanguíneos, consiguiendo que los fibroblastos produzcan más colágeno y elastina. Esta técnica favorece la entrada de principios activos en la piel mediante la aplicación de ondas electromagnéticas. Primero se aplican los activos que se van a utilizar y a continuación la electroporación (sistema que sirve para introducir el activo a mucha profundidad sin utilizar agujas) con movimientos circulares durante 10-12 minutos.

Este tratamiento es específico para solucionar problemas de debilitación por agentes externos, pero si el cabello ha sido fino siempre se puede hacer poca cosa. Yo recomiendo tomar complejos vitamínicos que ayudan a que el pelo adquiera fuerza y volumen.

entrevista dermatologo

Ahora vamos con unas de mitos y leyendas que como sabrá son amplias y variadas. Por ejemplo, entre las consumidoras existe cierto recelo a utilizar champús y productos capilares que contengan siliconas. ¿Cree que debemos evitarlo o se trata de una alarma injustificada?

Es una alarma totalmente injustificada, las siliconas mejoran el aspecto del cabello y hacen que se vea bien a nivel externo sin dañarlo. Pero es verdad que no tienen ningún efecto sobre enfermedades o acepciones capilares.

Otro de los mitos acerca del cuidado del cabello afecta al lavado ¿es cierto que lavarse el cabello a diario es perjudicial?

Debemos de erradicar la vieja idea de que lavarse el cabello todos los días, estropea y favorece su caída. Al contrario, esto supone un hábito higiénico saludable, manteniendo el cabello sano, limpio, con brillo, e incluso, favoreciendo una renovación y crecimiento de nuevo cabello y un control para evitar la calvicie tanto masculina como femenina.

Como sabrá toda la vida se ha hablado del tratamiento de huevo para el pelo por sus beneficios, ¿qué opina de este tipo de remedios?

Los tratamientos caseros con huevo, aguacate u otros alimentos pueden mejorar el aspecto externo del pelo, pero no tienen ninguna consecuencia positiva a nivel interno. En el fondo no sirven para nada.

¿Y los tintes? ¿Hasta qué punto los tintes pueden influir en la caída del cabello?

Un tinte nunca podría provocar una alopecia. Lo máximo que puede ocurrir es que provoque una irritación en el cuero cabello y, en consecuencia, se caiga parte del cabello de forma temporal. Si esto ocurriera no habría que alarmarse porque volvería a crecer.

Llegamos al final de la entrevista, pero antes me gustaría que nos pudiera dar algunas recomendaciones para el cuidado de nuestro cabello, sobre todo ahora con la llegada del verano y una mayor exposición solar.

Los rayos ultravioletas que atacan el cabello van alterando la cutícula, que es la envoltura que lo protege, y así se debilita aún más. Por este motivo, ya podemos encontrar en el mercado cremas, geles y sprays que contienen filtros solares para protegerlo de manera efectiva. Además, siempre recomiendo protegerse del sol con pañuelos, sombreros o gorras.

Es necesario utilizar un protector solar para el cabello con el factor adecuado y aplicarlo antes de llegar a la playa. Un proceso que también se debe realizar cada vez que se salga del agua, tal y como utilizamos el protector solar para la piel. Otro de los consejos a seguir es el de aplicar una vez a la semana una mascarilla hidratante para el cabello, además de usar en verano un acondicionador sin enjuague para rehidratar las puntas.

Después de tomar un baño, y en especial si ha sido en la playa, es imprescindible enjuagarse el pelo con abundante agua tibia y champú, ya que los restos de arena tienden a secarlo. Además no se debe de estar mucho tiempo mojado con agua del mar o de piscina, ya que debilita el color natural del cabello y lo reseca.

Agradecer al Dr.Alberto Gorrochategui su amabilidad y su tiempo dedicado para la realización de esta entrevista, esperamos que gracias a ella hayáis podido resolver muchas de vuestras dudas sobre el cuidado del cabello.

Foto | Gtres En Bebés y Más | Cabello en el post parto, cómo fortalecerlo y disminuir su caída | Cambios en el pelo de la embarazada En Trendencias Belleza | Entrevistas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos