Compartir
Publicidad

Manchas cutáneas: Melanocito Laura, Melanocito Cristina y Melanocito Morthy a escena

Manchas cutáneas: Melanocito Laura, Melanocito Cristina y Melanocito Morthy a escena
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como no recibí nungun tomatazo con mis dibujos del post sobre el film hidrolipídico, me he animado a rotular cómo es un melanocito. Os va a interesar porque juegan un papel muy importante en la aparición de manchas cutáneas.

Melanocito Laura es una célula que forma parte de la epidermis y nace en la capa basal, como las demás. Pero Melanocito Laura es diferente en cuanto a forma y función: ha nacido para segregar melanina, un pigmento muy de moda por el bronceado. Su cuerpo parece más bien un pulpo, con ramificaciones por donde sale el pigmento de su interior y sube a la superficie hasta la capa cornea.

Ahí arriba, viendo ya el sol que hay en el exterior, Melanocito Laura ha conseguido teñir de color oscuro la queratina de la capa cornea y la propietaria de la piel está más feliz que unas pascuas. Luce un moreno envidiable, lo sublima con aceite corporal con partículas doradas y el brillo de labios le da el toque definitivo: está arrebatadoramente morena.

Pero es que la piel de Laura tiene un moreno uniforme. Es joven y su epidermis no tiene problemas en cuanto a la producción de melanina. Todos los melanocitos están trabajando a un mismo ritmo (¿será porque hace deporte y está en forma?) y segregan una cantidad parecida de pigmento por zonas.

Manchas-pigmentarias

En cambio para Melanocito Cristina, que es mayor y está algo cansada, su trabajo empieza a pesarle. Cumple su función y segrega melanina pero a un ritmo más pausado. En vez de la forma característica de pulpo (célula dentrítica, que nada tiene que ver con el dentrífico) parece más bien una patata hervida (foto superior, melanocito de la derecha).

El pigmento llega en menor cantidad a la capa cornea y con menos intensidad de color. Por eso esa parte de piel, vista desde el exterior, está más pálida. El tono bronceado no es uniforme en esa zona puesto que los demás melanocitos colegas de los alrededores todavía están en forma.

En el extremo contrario llega Melanocito Morthy (la melanocito que se parte de risa en la foto superior). No sé si es porque es joven y activa, si desayuna ginseng o es que ya es así por genética pero su vida es un fiestón continuo. ¿Quieres melanina? ¡Toma melanina! Como todos los excesos, tampoco ayuda a la uniformidad del color de la capa cornea y ahí se forma una especie de charco de pigmento que, por fuera, se ve más oscuro que los alrededores. Melanocitolandia es un caos.

wikipedia

O sea que: ni tanto ni tan poco. Cuando la piel pierde ese ritmo uniforme y los melanocitos ya no cantan al unísono sino que van por libre, aparecen zonas más oscuras y zonas más blancas en tu piel. Les llamamos manchas y son una pesadilla para las que soñamos con un cutis uniforme.

Foto | Wikipedia En Arrebatadora | Manchas oscuras en el rostro: un mapa mundi cada temporada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos