Compartir
Publicidad

La filagrina, tu aliado contra la piel seca

La filagrina, tu aliado contra la piel seca
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La hidratación de la piel es algo casi que me obsesiona. No es sólo que es el futuro de nuestra piel, lo que nos indica cómo nos cuidamos, sino la mejor protección contra el paso del tiempo y los ataques externos. Por eso quiero hablaros de la filagrina.

Es una proteína epidérmica, que une los filamentos intermedios de la queratina y promueve la formación de puentes entre los filamentos intermedios durante la diferenciación terminal de la epidermis de los mamíferos. Ayuda, entre otras cosas, a absorber la parte positiva de la luz UV. Tiene un papel en la conformación de la envoltura cornificada y en la humectación de la piel.

Su deficiencia tiene como resultado anormalidades en la epidermis. Por eso es fundamental la hidratación, porque de una piel seca puede llevarnos incluso a tener problemas con el asma, por ejemplo tal y como afirma la doctora Florinda María Busi, del Departamento de Dermatología de la Universidad del Valle, u otras sensibilidades en barrera epidérmica.

Qué es la piel seca

hidratación piel seca

La capa córnea es la capa más exterior de la epidermis y la estructura esencial para conservar el agua en la piel. Está formada por unos 20 estratos de células epidérmicas, los cuales forman la barrera cutánea que impide la deshidratación del organismo y la entrada de sustancias exteriores en la piel.

En situaciones normales, debe contener de un 10 a un 15 % de agua. Cuando esta concentración disminuye, aparece la sequedad o xerosis cutánea. La piel seca es más frágil, áspera, apagada y está más expuesta a enfermedades cutáneas como eccemas o infecciones.

También hace más visibles las arrugas. Puede tratarse de una sequedad cutánea fisiológica, patológica (ictiosis), y atrogénica (exposición solar, baños en piscinas hipercloradas, medicamentos como retinoides, etc.)

La importancia de la hidratación

piel seca - hidratación

Ante un cosmético, una de las cualidades más importantes es que sea hidratante. Las hidratantes dejan la piel lisa y suave, con un brillo saludable de aspecto natural. La hidratación restaura la elasticidad del estrato córneo, por lo que la piel aparece más firme y fuerte. En resumen; la piel adquiere mejor aspecto, más sano y rejuvenecido.

La integridad de la barrera cutánea se ve dañada en numerosas situaciones. En la tabla se explican las situaciones que pueden provocar pérdida de agua en la piel.

Cómo conservar el agua en la piel

hidratacion piel seca

La estructura esencial es la capa cornea. Dispone de tres estructuras que le permiten conservar ese contenido hídrico.

  • Manto hidrolipídico: Es una película cutánea situada en la superficie del estrato córneo en contacto con el exterior. Se origina a partir de la secreción sebácea de la piel, de la secreción sudoral y de los restos de las células epidérmicas descamadas. Este manto ejerce acción antimicrobiana por su ph ácido (manto ácido de la piel).

  • Factor hidratante natural: el mecanismo natural más importante para conservar la humedad en el estrato córneo. Está formado por un conjunto de moléculas hidrosolubles presentes en el estrato córneo y en la superficie libre de la piel. Estas sustancias se forman fundamentalmente a partir de la filagrina. La filagrina es una proteína esencial en la formación adecuada de la queratina de la epidermis. Permite que los filamentos de queratina se adhieran unos a otros, dando una estructura compacta.

Actualmente se sabe que los defectos genéticos en la función de la queratina están en el origen de la dermatitis atópica, una enfermedad muy frecuente en la que la sequedad cutánea es un síntoma fundamental. En los países europeos se calcula que hasta un 15 % de la población tiene defectos genéticos en la filagrina que condicionan una tendencia exagerada a la sequedad cutánea.

  • Bicapa lipídica. Está formada por la disposición en ladrillos y cemento de las células de la capa córnea. Los ladrillos son las células y el cemento son las sustancias de naturaleza grasa que se disponen entre ellas. Las más importantes son ceramidas, acidos grasos libres como el linoleico y colesterol. Esta disposición en bicapa lipídica permite el paso selectivo de sustancias a través de la piel, y es la base para los tratamientos tópicos en dermatología, entre ellos, las cremas hidratantes.

Dice el profesor Onofre Sanmartin Jiménez, Profesor Dermatología Universidad Católica de Valencia y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), que el momento ideal para la aplicación de un cosmético es después de la ducha o baño, para aprovechar el aporte exterior de agua obtenido.

Con todos estos datos, espero que penséis en una buena hidratación, la más adecuada para vuestro tipo de piel y que ahora, por ser primavera y estar el sol tan presente, tenga un aporte extra de agua y de protección solar.

En Trendencias Belleza | Hidratación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos