Compartir
Publicidad

Cosmética: qué son los NMF y dónde se localizan en la epidermis

Cosmética: qué son los NMF y dónde se localizan en la epidermis
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Voy a hacer una comparación que pondrá los pelos de punta a más de uno entre los NMF de la epidermis y el granulado blanco que utilizamos como eliminador de la humedad en los armarios. Vamos a hablar de los Factores Naturales de Hidratación o NMF.

En las imágenes podéis ver una ampliación de las capas que forman la epidermis. A la derecha, las tres capas básicas de la piel. A la izquierda, la epidermis y la capa basal (la línea color lila más intensa). La zona en color azul cielo es el medio ambiente.

Ahí es donde se localizan los NMF y son captadores naturales de agua. Su propiedad higroscópica les permiten atraer agua en forma de vapor o de líquido de su ambiente. Ya podéis imaginar la importancia que tienen en la hidratación y anti-deshidratación de la piel.

Están en la parte hidrosoluble del film hidrolipídico, si lo recordáis es la protección natural de la piel mezcla de sebo y sudor.

antihumedad

En un mundo cutáneo ideal, los NMF aseguran las reservas de agua de la piel y servir para cederla cuando se necesita. Pero el proceso de envejecimiento cutáneo y, sobretodo, las agresiones externas, los degradan. Por eso muchas fórmulas cosméticas hidratantes contienen NMF como propiedad antideshidratante.

Es importante entender que no son hidratantes sino antideshidratantes. No aportan agua sino que evitan que se pierda la que ya existe en el interior de la epidermis. Igualmente importantes, por supuesto. Cuando hablemos de que una crema tiene propiedades antideshidratantes pensad en las sustancias NMF que contienen. Y que trabajan como el granulado blanco anti-humedad que colocamos en los armarios para absorber la humedad de las estanterías. En este burdo ejemplo, los NMF son la gravilla y los responsables de la reserva de agua acumulada en el interior del envase de plástico.

Foto | deanatomia.blogspot, Wikipedia
En Trendencias Belleza | Estar guapa en otoño: la hidratación
En Trendencias Hombre | Hidrata tus manos con parafina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio