Compartir
Publicidad

Diferencias entre un cosmético Bio, Eco o Natural: cómo diferenciarlo

Diferencias entre un cosmético Bio, Eco o Natural: cómo diferenciarlo
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los términos Bio, Eco y Natural son tres términos que están causando verdadero furor dentro de la cosmética actual gracias a la ausencia de ingredientes sintetizados en laboratorios y su altísimo porcentaje de ingredientes naturales.

Pero dentro de tanta terminología es muy fácil confundirse y no saber realmente qué estamos comprando, ya que puede haber productos con distintas denominaciones pero con porcentajes de ingredientes naturales idénticos.

Todo depende del sello de certificación que posean, y es que cada entidad de certificación posee unos estándares distintos para denominar a un producto Bio, Eco o Natural por lo que primero deberás identificar el sello del organismo que regula su calificación para saber qué porcentaje de ingredientes naturales y qué normas han pasado para obtener dicha calificación.

En España son dos empresas las que principalmente se encargar de regular y certificar cuando un cosmético cumple con los estándares necesarios: EcoCert y CosmeBio, aunque es factible que encontremos cosméticos que cumplan estándares fijados por otras empresas europeas.

EcoCert

logo_ecocert.jpg

EcoCert es una de las principales entidades certificadoras dentro del ámbito Ecológico y Natural, principalmente en Europa, aunque este sello es utilizado por empresas de todo el mundo.

Esta entidad diferencia entre “Cosmética Natural“ y “Cosmética Natural y Ecológica“, por lo que no veremos cosméticos con denominación Bio dentro de este sello, aunque como veremos posteriormente se trata solo de una simple término, puesto que las características son similares.

EcoCert denomina que un producto es de Cosmética Natural si:

  • Como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales (máximo de 5% de ingredientes de síntesis)
  • Al menos un 5% de los ingredientes del producto final provienen de agricultura ecológica

EcoCert denomina que un producto es de Cosmética Natural y Ecológico si:

  • Como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales (máximo de 5% de ingredientes de síntesis)
  • Al menos un10% de los ingredientes del producto final provienen de agricultura ecológica

EcoCert puede presumir de ser uno de los sellos más estrictos, puesto que no sólo concede el sello a los productos que cumplan estos requisitos sino que también requiere que tanto el proceso de fabricación, así como el packaging sea respetuoso con el medio ambiente. Además también es indispensable que dentro de ese 5% de ingredientes de síntesis no se utilicen ni siliconas ni perfumes entre otros componentes, y que tampoco se teste en animales.

CosmeBio

cosmebio.jpg

CosmeBio es una entidad francesa que para diferenciarse de EcoCert creó los sellos Bio y Eco. Las diferencias son muy sutiles respecto al sello EcoCert, pero lo suficiente como para que podamos confundirnos a la hora de adquirir un producto.

La denominación Bio significa que:

  • Al menos el 95% de ingredientes son naturales (5% síntesis)
  • Al menos un 95% de los ingredientes de origen vegetal deberán ser agricultura biológica
  • Al menos el 10% de los ingredientes del producto final debe de ser procedente de agricultura biológica

La denominación Eco significa que:

  • Al menos el 95% de ingredientes son naturales (5% síntesis)
  • Al menos un 50% de los ingredientes de origen vegetal deberán ser de agricultura biológica
  • Al menos el 5% de los ingredientes del producto final debe de ser procedente de agricultura biológica

Este sello, al igual que EcoCert también requiere no incluir algunos ingredientes dentro de la composición sintética como son siliconas, parabenes, conservantes ni perfumes sintéticos.

Como veis las diferencias son muy sutiles hasta tal punto que podemos decir que un producto “Bio“ y un producto “Natural y Ecológico“ cumplen prácticamente los mismos estándares.

En la actualidad se está trabajando para unificar todos los sellos y denominaciones en una sola, ya que además de EcoCert y CosmeBio tambien hay más sellos como BDIH, Soil Association, AIAB, etc… algo que creo que es urgentemente necesario para no confundir al consumidor y todos tengamos más claro qué es lo que estamos realmente comprando.

Imagen | Keira-Anne
Más Información | EcoCert, CosmeBio
En Arrebatadora | Pieles sensibles, cuidado con la cosmética BIO, Las mejores plantas para el cuidado de la piel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos