Compartir
Publicidad

Aceites para la belleza: esenciales

Aceites para la belleza: esenciales
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de hacer un repaso por algunos de los aceites vegetales más interesantes, hoy le toca el turno a aquellos aceites esenciales que nos pueden ayudar a cuidar nuestra piel y nuestro cabello.

Los aceites esenciales se extraen por destilación por corriente de vapor de distintas partes de plantas y árboles que les dan su aroma característico. Pueden ser flores, hojas, raíces, frutos, cáscaras, resinas o maderas.

Su concentración es muy alta por lo que no es recomendable aplicarlos directamente sobre la piel ya que la podrían dañar, primero hay que diluirlos en un aceite base tipo aceite de almendras, de jojoba, de oliva o de gérmen de trigo.

La proporción aconsejable en las diluciones para uso externo es de entre 10 y 20 gotas de aceite esencial por cada 100 ml de aceite base, aunque también se pueden comprar preparaciones ya diluidas, que a pesar de tener un precio mayor nos garantizan concentraciones siempre adecuadas.

También podemos echar varias gotas de aceite esencial (unas 5 o 10 dependiendo del tamaño) en la bañera para disfrutar de un momento relajante y permitir que sus vapores penetren en nuestra piel y nuestras vías respiratorias.

Uno de mis favoritos por su exótico y particular olor es el aceite de sándalo. Es destapar el botecito y sentir al instante que me transporto a la India (soñadora que es una).

Está indicado para hidratar las pieles secas, tanto de la cara como del cuerpo, pero como mi cutis es mixto yo lo utilizo para dar una hidratación extra a codos, rodillas, talones o cualquier parte del cuerpo que la necesite, aunque a veces también me gusta aplicarlo sólo por disfrutar de su agradable olor y sentir lo suave que deja la piel.

Romero

Misslaila nos recomendó en un comentario el aceite de manzanilla para eliminar manchas y cicatrices del acné. Aunque tiene propiedades calmantes, anti-baceterianas y anti-inflamatorias, no hay pruebas todavía suficientes de que pueda tratar el acné o sus marcas posteriores, pero sí que ayuda a mejorar el aspecto de la piel.

Por sus características también resulta ideal para desmaquillar ojos sensibles, así que lo he añadido al aceite de jojoba que uso para retirar el maquillaje y de momento ya noto cada noche una sensación calmante muy agradable, habrá que comprobar a largo plazo si también ayuda a descongestionar la zona y reducir las bolsas.

Otro de los aceites que más me gustan y que llevo usando desde hace más tiempo es el aceite de romero. Añadiendo unas gotas al aceite de almendras para hidratar el cuerpo me da una sensación de frescor y vitalidad que parece que la ducha me ha despejado el doble.

Estimula la circulación y con su aroma mejora la respiración y despeja la mente. Al ser antiséptico y astringente se utiliza para evitar las irritaciones después de la depilación o añadiendo unas gotas al champú para tratar el cabello graso.

Un aceite también muy popular es el de lavanda, indicado para atenuar cicatrices, manchas o estrías en su primera fase de aparición, ya que actúa como regenerador de la piel.

Mientras el aceite de romero te pone las pilas, el aroma de lavanda aplicado en un baño antes de dormir relaja e invita a un descanso reparador, además si te has pasado un poco con el tiempo en la playa o la piscina funciona genial como after sun, calmando la piel casi al instante.

Si la lista de aceites vegetales era muy amplia la de los esenciales lo es todavía muchísimo más, aunque la mayoría se utilizan sobre todo por sus propiedades aromáticas para relajar, dar masajes o simplemente disfrutar de su fragancia.

Así que ahora os doy paso a vosotras ¿Qué aceites esenciales habéis probado? ¿Habéis incorporado alguno a vuestra rutina cosmética?

Fotos | Spiritual Scents Aromatherapy Blog | Nuestro Huerto
En Vitónica | Aceite de romero para ganar en belleza y salud
En Trendencias Belleza | Aceites Vegetales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos