Compartir
Publicidad

Consejos de experto para tu cabello (I): El pelo y el cuero cabelludo

Consejos de experto para tu cabello (I): El pelo y el cuero cabelludo
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un taller de cuidados para el cabello y charlar con Esperanza Jiménez, técnico de peluquería para L’Oréal y Garnier con 29 años de experiencia. Quiero compartir con vosotros la información, los consejos y curiosidades que aprendí ese día.

Ahora, en verano, es cuando nuestro pelo sufre más, y todos los consejos y cuidados son bienvenidos. De la charla, me quedo con muchas cosas, pero sobre todo con una frase de Esperanza que define a la perfección la importancia que le damos a nuestro pelo:

El cabello es el ornamento de nuestra belleza.

Para saber tratar nuestro cabello, primero hay que conocerlo, así que os voy presentando un poco de información bastante interesante y curiosa acerca de nuestro pelo.

Qué es el cabello

El cabello se compone del cuero cabelludo y de lo que es el propio pelo en sí. El primero es un órgano vivo, ya que es piel y el segundo es una materia muerta. Por esta razón, necesitan tratamientos diferentes, cosa que a veces no tenemos en cuenta.

El cabello es una fibra cilíndrica, casi ovalada, y casi tan resistente como el acero (aunque parezca mentira). Varios estudios sobre la resistencia del cabello determinan que cada pelo puede aguantar un peso de 50 a 100 gramos. Me estoy acordando de esos vídeos de forzudos arrastrando coches o camiones ocn su coleta.

Además, es una fibra elástica, que permite aumentar un 25% su longitud antes de romperse. Y también es permeable, absorbe la humedad, llegando a aumentar su peso en un 40 % al estar mojado y un 25 % con la humedad ambiental.

Al leer así las características de nuestro pelo, nos damos cuenta de lo resistente que es y de lo mucho que lo estropeamos en ocasiones, ¿verdad? Esperanza desmontó un mito popular que dice que es malo lavarse el pelo todos los días. Para nada, si se hace con un champú suave, perfecto. Yo lo hago, me lo habréis leído mogollón de veces en Arrebatadora, es una manía, una necesitad, y de verdad, que no se estropea.

Partes del cabello

Si seccionáramos un pelo por la mitad y lo aumentáramos veríamos tres zonas definidas

  • Capa externa: es la cutícula. Protege a las demás. Realmente está formada por siete o diez subcapas de escamas fusiformes (con forma de pez) altamente queratinizadas. Permanecen cohesionadas o pegadas mediante el cemento intercelular. Cuando éste se deteriora, esas escamas se levantan y la superficie del cabello deja de ser lisa, se pierde el efecto espejo y el brillo.
  • Capa central: es el córtex, ahí se encuentran los pigmentos de melanina y las proteínas. Es lo que da grosor al cabello.
  • Capa interior: es la médula, funciona como aislante. En algunos cabellos muy finos no existe.

¿Ya te vas haciendo una idea de cómo es tu cabello realmente? Pues toma nota porque sus características te ayudarán a elegir el producto adecuado para cuidarlo. Pronto seguiré con más detalles sobre nuestros cabellos.

Imágenes | crinxols en Flickr, y Wikipedia
En Arrebatadora | Cuida los hábitos del cuidado del cabello, No te olvides de cuidar tu cabello, Consejos básicos y breves para cada tipo de pelo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos