Compartir
Publicidad

Women's Health Issues y su estudio sobre la insatisfacción corporal: ¿tenemos la culpa?

Women's Health Issues y su estudio sobre la insatisfacción corporal: ¿tenemos la culpa?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dice el último estudio de Womens Health Issues que las imágenes de las revistas y la televisión aumentan la insatisfacción corporal. ¿Sólo estos medios? ¿Tenemos la culpa? Creo que merece una reflexión, especialmente tras leer el informe completo donde su conclusión es: ¡no hay relación!

El estudio se realizó a través de una encuesta nacional a 1.165 estudiantes españoles de secundaria de 14 a 16 años. Se analizaba el tipo de programa y revista de la que eran usuarios, su interiorización del ideal de delgadez, su autoestima, asociándolo todo con el nivel de insatisfacción corporal, su exposicióin a los medios, el índice de masa corporal (IMC) y variables psicológicas.

Según el estudio, los hombres representan una insatisfacción corporal de un 35 %, asociada a una menor exposición a la TV y a revistas de fitness. En cambio, en las mujeres el porcentaje total es del 54 %, añadiéndose las variables antes mencionadas.

Me sorprenden varios datos, que se hable de hombres y mujeres cuando estamos hablando de adolescentes, la muestra era de 14 a 16 años. La madurez, formación, seguridad, autoestima, es totalmente diferente en el instituto que en la universidad, en el colegio o en el mercado laboral.

De un estudio de este estilo espero profundización, análisis, debate y una conclusión, y me he quedado muy sorprendida cuando la conclusión es: no parece que haya relación. Tal cual.

No parece ser una clara asociación entre la exposición a los medios de comunicación y la insatisfacción corporal. Se necesita una investigación mayor para mejorar nuestra comprensión de cómo el papel de los medios afecta a la conciencia de los adolescentes y la internalización de los ideales de delgadez, que a su vez puede conducir al desarrollo de la insatisfacción corporal y a conductas insanas de control de peso.

¡Ahí está! Este estudio, que si lee hasta el final te dice que no hay relación demostrada, ha llenado artículos de opinión sobre la culpa que los medios pueden tener en la insatisfacción personal de los adolescentes. ¿En serio es culpa de los medios? ¿O es culpa de los medios que no leen los estudios? ¿Se ha caído en el debate fácil? Aquí sí tengo una conclusión clara, sí.

El estudio ha sido elaborado por las españolas Maria Calado, del Hospital Meixoeiro, área de Psiquiatría; María Lameira, profesora de la Universidad de Vigo, psicoeducación; Ana R. Sepúlveda, doctora del Hospital Ramón y Cajal y profesora de la Universidad Autonóma de Madrid, área de psicología de la salud; Yolanda Rodríguez y María Carrera, ambas especializadas en psicología de la salud.

Más Información | Women's Health Issues En Trendencias Belleza | Ejercicio contra el dolor de cabeza: un estudio publicado en 'Cephalalgia' demuestra su eficacia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos