Compartir
Publicidad

Informe de Sanidad sobre las terapias naturales

Informe de Sanidad sobre las terapias naturales
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuántas terapias naturales conoces? Algunas son conocidas por todo el mundo: quiromasaje, yoga, Reiki, acupuntura, homeopatía. Otras no tanto: sotai, sofronización, arteterapia, Qi-Gong o Chi-kung. El 19 de diciembre 2011, el Ministerio de Sanidad publicó un informe de análisis de situación de las terapias naturales.

Han listado en total 139 terapias manuales y han conseguido clasificarlas en cinco tipos distintos. La gran variedad y número de éstas dificulta el trabajo, un primer paso por parte de las autoridades a una posible legislación que falta hace en este sector.

¿Quién no se pregunta si el supuesto terapeuta al que se quiere acudir es bueno, tiene una titulación adecuada o por el contrario va a ser un timo? Han proliferado terapeutas naturales como setas y se hace difícil darles nuestra confianza, terminamos siempre yendo al que tiene más fama entre nuestras amistades y conocidos.

yoga

El documento habla también de lo que se puede esperar de dichas terapias naturales. A nivel científico todavía queda mucho por demostrar, se hacen necesarios más informes y estudios de resultados. Algunas técnicas inciden directamente sobre la salud, otras están en la frontera del bienestar personal. Que no es poco. Soy una gran fan de la reflexoterapia podal, voy al osteópata una vez al año y seguro que muchas de vosotras tomáis homeopatía.

Lo que sí queda claro es que las terapias listadas son inocuas, no pueden acarrear ningun tipo de problemas a menos (y es un "a menos" muy importante) que el usuario no consulte a un experto cualificado y tome productos por su cuenta.

Estoy a favor de muchas de ellas aunque hay que ser consciente de hasta dónde pueden llegar, lo que podemos esperar de ellas. La frontera que marca las terapias naturales o la medicina es difusa, hay que informarse bien y consultar siempre al médico o al experto. Me alegro que Sanidad empiece a poner un poco de orden.

Fotos | stephcarter, mikefats Vía | Cabines 2.0 En Trendencias Belleza | Reflexoterapia para combatir la astenia primaveral, Los secretos del yoga, en un congreso internacional en El Escorial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos