Dove es acusada de racista por su última (y desafortunada) campaña publicitaria

Dove es acusada de racista por su última (y desafortunada) campaña publicitaria

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dove es acusada de racista por su última (y desafortunada) campaña publicitaria

Dove ha vuelto a sembrar la polémica racista. Bien es cierto que no es la primera vez que les pasa, pero ello no quita para que llame poderosamente la atención que una firma con semejante calado internacional haga una campaña publicitaria que, sinceramente y hasta siendo objetivos, clama al cielo porque, como podéis ver en las imágenes que ilustran este post, se trata de una chica de color que, tras el uso del producto, se vuelve blanca...

El pasado viernes, los hechos fueron denunciados a través de las redes sociales por la maquilladora profesional Naomi Leann Blake, la cual bajo el nombre de Naythemua, quiso compartir este vergonzoso momento a través de unos pantallazos con las palabras:

Vale, estoy haciendo scroll en Facebook y me aparece este anuncio de #dove. Vale y de repente me doy cuenta de que estoy viendo…

Bien es cierto que, además de las dos imágenes que Naomi denunció, había una tercera, así la mujer negra se convertiría en otra caucásica, y esta a su vez en otra, blanca igualmente.

Dove 4

Según Dove, ellos querían hacer ver que se trata de un producto apto para todo tipo de pieles y lanzaron el siguiente comunicado.

Dove está comprometida a representar la belleza de la diversidad. En una imagen publicitaria que publicamos esta semana no hemos reflejado nuestra intención de representar a mujeres de color de manera original. Nos arrepentimos profundamente el daño que ha causado. Hemos escuchado los comentarios y los utilizaremos como guía para nuestras decisiones en el futuro.
Las tres mujeres del anuncio muestran los beneficios posteriores a haber usado el producto. No apoyamos ninguna acción o representación que insulte intencionadamente a nuestra audiencia.

Sin embargo, las explicaciones de poco han servido y, finalmente, Dove ha decidido retirar el material que tanto ha ofendido a una gran multitud de personas.

Dove 3

Una imagen que publicamos recientemente en Facebook no acertó en representar a las mujeres de color de forma respetuosa. Lamentamos profundamente la ofensa que causó (el anuncio)

Con estas palabras, Dove daba por zanjada la polémica en la que unos han visto la contraposición de lo sucio y lo limpio, mientras que otros han querido dar un voto de confianza a la marca apoyando que no es racista para nada.

Lo cierto es que estas comparaciones son bastante odiosas y, a pesar de que Dove siempre ha querido ser inclusiva, no solo con diferentes tonos de piel, sino también con sus campañas dedicadas a mujeres de todas las tallas, todas ellas bellas, este tipo de anuncios hace flaco favor a la causa.

Dove 2

Eso sí, tal y como os comentábamos en las primeras líneas no es la primera vez que vemos algo así ya que Dove ya ha usado la misma línea en otros anuncios, como en esta imagen de 2011, donde igualmente fueron atacados por sus tintes racistas con un antes y un después representado por una mujer de color y dos blancas.

Igualmente han lanzado productos donde se puede leer que es apto para pieles normales y oscuras, no viendo que todas las pieles son iguales no siendo correcto el diferenciar por el color, aunque sí por el tipo (seca, atópica, sensible, normal, grasa...)

Sea como fuere, lo que no han podido evitar es que se les haya comparado con aquellos anuncios de otro siglo, claramente racistas, donde vendían que el uso de jabones blanqueaba la piel para estar más limpio. Sin duda, si es algo aberrante en las en las marcas Pears, Cooks, N. K. Fairbank o Vinolia, mucho más en una campaña del siglo XXI.

¿Qué os parece a vosotras?

En Trendencias Belleza | Dove Blind Beauty, el vídeo que promueve lo que sientes no lo que ves
En Trendencias Belleza | #MyBeautyMySay: la nueva campaña de Dove que nos quiere diferentes y bellas

Comentarios cerrados
Inicio