Compartir
Publicidad

Cosmética ecológica, qué es y cómo distinguirla

Cosmética ecológica, qué es y cómo distinguirla
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez nos preocupamos más por que los productos que nos aplicamos en la piel o los que comemos sean naturales, así que la fiebre por la cosmética ecológica es una moda asentada que cada vez cuenta con más seguidores. Pero antes de comprar todo lo que tenga sello eco o natural, hay que informarse de qué es la cosmética bio o natural, de qué beneficios tiene y descubrir si lo que estamos comprando es realmente ecológico o no lo es. Las marcas de cosmética ecológica está ganando terreno en el mercado por su calidad y hay algunas que se han convertido en indispensables en nuestro tocador, te invitamos a descubrir los motivos.

¿Qué es la cosmética ecológica?

Para empezar hay ciertos términos que se suelen confundir y que conviene diferenciar: cosmética natural, ecológica, biológica, y orgánica. La cosmética natural se refiere a que utiliza algún elemento vegetal en su composición, pero en muchos casos, estos elementos vegetales no son mayoritarios, así que conviene fijarse muy bien en la composición de este tipo de productos para comprobar qué ingredientes utilizan.

En cuanto a los términos cosmética ecológica, biológica y orgánica, sí que son sinónimos. Todos ellos reúnen una serie de características para poder recibir este nombre:

Cosmetics 293293 1280

  • Activos vegetales de cultivo ecológico donde no se han utilizado pesticidas ni abonos petroquímicos.

  • Productos sin colorantes, conservantes, perfumes sintéticos, siliconas ni sustancias animales, y además, su proceso de transformación no contamina el medio ambiente.
  • No se realizan experimentos con animales.
  • Todo el proceso, desde la elección de los ingredientes y de las materias primas, hasta los métodos de producción y elaboración, así como los envases que se utilizan deben cumplir una serie de requisitos.
  • Existen ciertos organismos que se encargan de comprobar y controlar que estos productos reúnen las características necesarias para poder otorgarle el sello representativo de tratarse de un producto ecológico. Los principales certificados eco son Ecocert (a nivel internacional), Soil Association (en Reino Unido), BDIH (en Alemania), y USDA (en Estados Unidos).

    El sello Ecocert garantiza que el producto cosmético es respetuoso con el medio ambiente, no resulta nada fácil conseguir el sello ya que se deben cumplir unas regulaciones estrictas sobre las materias primas utilizadas y los procesos de elaboración y calidad para asegurarse de que todo es correcto.

    Ecocert distingue también entre cosmética ecológica y natural, la primera con un porcentaje mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica y un mínimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica, mientras que con la cosmética natural los porcentajes exigidos no son tan elevados.

    La cosmética perfecta para pieles sensibles

    Además de ser más respetuosas con el medio ambiente, más sostenibles, y respetar los derechos de los animales, los productos ecológicos y naturales tienen una serie de beneficios para nuestra piel.

    La mayoría de cosméticos industriales hacen que expongamos nuestra piel y nuestra salud a sustancias químicas tóxicas para nuestro organismo. Son sustancias como el mercurio, el plomo, los productos derivados del petróleo, los sulfatos, o parabenos, que se absorben a través de la piel, intoxicando nuestro organismo.

    Estas sustancias nos provocan alergias e irritaciones, incluso problemas de salud más grave, y no sabemos cuál es el origen de que nuestra piel esté tan sensible y reactiva. Cuando hablamos de cosméticos nos referimos tanto a cremas, hidratantes, limpiadoras, pero también jabones, geles y champús que utiliza toda la familia.

    Provence 725856 1280

    Desde la antigüedad se conocen los beneficios de ciertas plantas, de los aceites esenciales, de la arcilla, de ciertas frutas o de la miel para conseguir potenciar nuestra belleza. Así que la cosmética natural te propone seguir utilizando estos productos que se ha comprobado que son eficaces a lo largo de siglos, con la calidad de producción e investigación actual.

    Estos productos elaborados con ingredientes naturales son más beneficiosos en el largo plazo para nuestra piel, al resultar más similares a nuestra composición celular que los productos químicos. Es algo que puedes comprobar con el uso, no hablamos de efectos milagro, pero con el tiempo sí que notas que tu piel y tu cabello responden muy favorablemente a su aplicación.

    El número de personas con alergias, pieles sensibles y pieles atópicas cada vez es mayor, y muchas veces la solución a estos problemas de la piel y de nuestra salud, pasa por cambiar la composición de los productos que usamos. Queremos cuidarnos y estar más bellas, pero asegurándonos de que nuestra piel responde bien a los productos, que éstos respetan su Ph y que permiten la correcta renovación celular de la piel.

    Nuestras marcas favoritas de cosmética ecológica y natural

    Como fans que somos de lo natural, de los productos cosméticos exclusivos de alta gama, de la salud y de la belleza, tenemos una serie de marcas de cosmética ecológica en nuestra lista de favoritas que puedes encontrar en la tienda online Bioherbarium:

  • Dulkamara es una marca de cosmética elaborada a base de extractos de médula de bambú. Las cremas Dulkamara están reconocidas como alta cosmética natural y biológica. Sus aceites revitalizantes y sus aguas florales tienen la capacidad de envolverte con sus aromas y esencias y relajarte al instante, al mismo tiempo que cuidas tu piel.
  • Dulkamara Bamboo Envase

  • John Masters Organics es una marca muy conocida en Estados Unidos y algunas famosas como Jessica Alba se confiesan fans de ella. Se trata de una marca que ofrece productos para el cabello de alta gama, basados en la cosmética ecológica. Utiliza ingredientes naturales mientras que ofrece un producto de lujo para tu melena. Una vez que pruebes sus champús, acondicionadores y desenredantes no querrás probar más.
  • Johnmasters

  • Puede que algunas de estas marcas no te suenen porque son relativamente nuevas en nuestro país, pero seguro que conoces Alqvimia. Sus aceites corporales y sus elixires para el cuerpo consiguen resultados efectivos esculpiendo tu silueta y luchando contra la celulitis.
  • Alqvimia

  • Dr. Hauschka es de origen alemán y es pionera en la Cosmética Bio certificada. Sus aceites y cremas para la cara están especialmente recomendados para las pieles sensibles e incluyen ingredientes naturales adaptados a cada tipo de piel: pieles secas, pieles grasas, pieles maduras o pieles apagadas tienen sus productos específicos.
  • Set

  • La alta cosmética parisina también puede ser ecológica. Patyka tiene certificado Ecocert y más de un 70% de sus ingredientes son ecológicos, haciendo de sus productos una verdadera delicia: por sus texturas, sus aromas, su refinamiento y su eficacia, como su Huile Absolue, un aceite que sirve para cara, cuerpo y cabello.
  • Huile Absolue

  • Hasta ahora, no se ha hablado mucho de maquillaje ecológico, pero gracias a la firma Zao Makeup, ahora también es posible maquillarte con productos de gran pureza, que te ponen bella y cuidan tu salud. El maquillaje ecológico no lleva plomo, mercurio, talco, carmín de origen animal, no tiene ingredientes tóxicos y está avalado con certificado Bio gracias a su máximo porcentaje de ingredientes orgánicos. Me encanta el packaging en bambú barnizado, los colores naturales que ofrece para las mejillas y los labios y su alta calidad.
  • Como ves, es muy fácil unirte a la revolución eco también en cosmética. Los productos biológicos son seguros, están respaldados con firmas de alto prestigio y está elaborados con ingredientes naturales pensando en la salud de tu piel.

    Foto | Pixabay1, Pixabay2, Pixabay3

    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos