Compartir
Publicidad

Mujeres blancas que intentan parecer negras: los tutoriales de belleza que están levantando ampollas por apropiación cultural

Mujeres blancas que intentan parecer negras: los tutoriales de belleza que están levantando ampollas por apropiación cultural
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al igual que cuando nos pintábamos de negro para disfrazarnos del Rey Baltasar, pero en versión tutorial de belleza. La influencer @eemmahallberg (con más de 200 mil seguidores en Instagram) está en el centro de la polémica: una mujer blanca que simula ser negra o mulata gracias al maquillaje. Una forma de apropiación cultural extrema que muestra muy poco respeto por las mujeres que tienen la piel oscura, el pelo rizado, o los labios gruesos como característica étnica desde su nacimiento, y que ya tiene un nombre: blackfishing.

A pesar de las numerosas críticas en Instagram y en Twitter por posar como una mujer negra en todo su timeline, la influencer sueca Emma Hallberg no ha tenido reparos en mostrar como oscurece su piel, como la ilumina en los sitios necesarios y cómo perfila sus labios para que parezcan más gruesos y conseguir así el look de una mujer negra en este tutorial de Youtube.

No se trata de una polémica nueva, las primeras en recibir críticas por intentar parecer más negras fueron las hermanas del clan Kardashian. Kim en su línea de belleza KKWBeauty o Khloe con un bronceado falso gracias al maquillaje corporal que la hacía parecer mulata.

Buscando ser especiales y diferentes, lejos de la belleza caucásica mainstream, muchas chicas deciden probar un look diferente que las haga parecer más negras. Y la polémica no ha tardado en recorrer las redes sociales, porque muchas mujeres negras se sienten copiadas y que su cultura es apropiada, solo con el fin de conseguir más notoriedad.

Muchas chicas se sienten defraudadas porque pensaban que Emma era de origen afro-latino, por su cabello, su forma de posar y su color de piel. Y lo cierto es que sus fotos pueden dar lugar al engaño, ya que se oscurece no solo la cara, sino también el cuerpo.

Pero Emma no es la única que ha recurrido a estos trucos para sumar seguidores. Las transformaciones de chica blanca a chica de color son realmente sorprendentes.

Y las preguntas que nos hacemos son ¿todo vale por conseguir más likes y followers? ¿están en su derecho de ofenderse las seguidoras de estas influencers? ¿cuántos litros de desmaquillante utilizarán al finalizar el día para no manchar las sábanas?

Fotos | Instagram @eemmahallberg

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio