Compartir
Publicidad
Publicidad

Los reclamos no probados en los productos de fitness

Los reclamos no probados en los productos de fitness
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Los últimos estudios universitarios sobre productos de fitness dejan clara una cosa: no hay resultados probados. El Dr. Matthew Thompson, científico principal clínica de la Universidad de Oxford acaba de publicar,

Todas las empresas dicen que tienen una base científica para estos productos. Eso suena bien hasta que los miras con un punto de vista objetivo científico.

El Dr. Thompson y sus colegas examinaron la publicidad de las bebidas para deportistas, suplementos orales, calzado, ropa y dispositivos como muñequeras y medias de compresión en 100 revistas de interés general y los 10 deportes y revistas de acondicionamiento físico en Gran Bretaña y Estados Unidos. Los investigadores excluyeron revistas de culturismo y la publicidad para bajar de peso, productos para la piel o la belleza, y equipos como bicicletas y máquinas de ejercicio.

Los investigadores también examinaron websites de cualquier producto que tenga como reclamo mejorar el rendimiento o la recuperación, y recogieron todas las referencias hechas por los fabricantes para los estudios que apoyan sus reivindicaciones. Luego se evaluaron los estudios, dando la más alta calificación a la calidad de las revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados y ocupando el segundo lugar a los distintos ensayos aleatorios, en tercer lugar a los estudios no aleatorizados, y el más bajo rango a la opinión de expertos y estudios con animales.

Resultados de los productos de fitness

Trendencias Belleza

Los investigadores examinaron 615 anuncios en las revistas de deportes. De ellos, 54 contenían afirmaciones como que el rendimiento mejora con un producto, pero sólo se ofrecen tres referencias. Las 53 web que examinaron contenía 141 referencias.

Se escribió a las empresas que solicitaron las referencias a cualquier investigación que ellos, u otros investigadores, habían hecho. De las 42 empresas que contactaron, 27 respondieron y nueve proporcionaron material de estudio adicional. Excluyendo los duplicados, los libros sin los estudios clínicos, los estudios no humanos, y las encuestas y artículos sin datos, los fabricantes proporcionan 74 estudios que puedan ser analizados por su valor científico.

Casi la mitad de los participantes en los 74 estudios se clasificaron como personas normales que hacen ejercicio, alrededor del 40 % eran atletas de resistencia y cerca del 11 % eran atletas profesionales. En un estudio no estaba claro quiénes eran los participantes.

El análisis, publicado en la revista BMJ, encontró sólo tres estudios ofrecidos por los fabricantes que se consideraron de alta calidad y bajo riesgo de sesgo, pero ninguno de ellos puso a prueba un producto en particular como una intervención. Dos de ellos eran estudios sobre el efecto de la suplementación con ácido linoleico, y el otro fue un ensayo controlado de citrato de magnesio en el tratamiento de los calambres en las piernas. Los tres tuvieron resultados negativos.

Para el Dr. Thompson, Coca-Cola, fabricante de Powerade, entregó 10 estudios. Uno de ellos fue pagado con una subvención sin restricciones de Coca-Cola, y otro escrito por el director del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte.

Las compañías de bebidas han creado un mercado mediante la creación de una enfermedad llamada deshidratación, que necesita ser tratado o prevenido con estas costosas bebidas. Costosas no sólo en costo, si no en azúcar y la ingesta de calorías.

Trendencias Belleza

Una portavoz de Powerade, dijo:

Siempre se basan en el sonido, basada en la evidencia científica para asegurar que nuestros productos cumplan con su promesa a los consumidores. Powerade se desarrolló en colaboración con expertos de ciencias del deporte.

La American Beverage Association dijo que el estudio

Muestra una clara tendencia al pasar por alto la investigación ampliamente aceptada en las bebidas para deportistas.

Dickersin Kay, profesor de epidemiología en la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública, tenía algunas dudas acerca de los métodos de los autores. “Para saber si estas afirmaciones son correctas“, dijo, “usted tiene que hacer una revisión sistemática de todos los temas. Por lo que se consiguió con los métodos, que estaban bien, pero las afirmaciones que hacen son demasiado fuertes para los datos. Puede haber evidencia de que hay apoyo a las demandas de las empresas“.

Es un estudio interesante, y no es en absoluto sorprendente para mí que la evidencia no esté realmente allí para apoyar a la mayoría de los anuncios”, dijo el Dr. Eric B. Bass, profesor de medicina en la Universidad Johns Hopkins, quien no estuvo involucrado en el estudio.

Como atleta amateur me doy cuenta de lo poderoso que ese impulso es querer tener algo que promete ayudar a mejorar el rendimiento sin tener que practicar más. Pero siempre estoy sorprendido por la cantidad de productos disponibles, y como alguien que tiene la medicina y se basa en la evidencia, siempre he sido algo escéptico de los beneficios que proporcionan.

¿Qué os parece? Tenéis el enlace al informe completo abajo. Cuanto menos, despeja muchas dudas. Yo ya me estoy preparando para ver cuántos anuncios de este tipo de bebidas veo en los Juegos Olímpicos.

Imágenes | Gtres
Más Información | BMJ Open
En Trendencias Belleza | Operación Bikini

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos