Compartir
Publicidad
Imágenes que son mentira: cómo se exagera y falsea la sexualidad de las mujeres que hacemos deporte
Ejercicio

Imágenes que son mentira: cómo se exagera y falsea la sexualidad de las mujeres que hacemos deporte

Publicidad
Publicidad

Muchas de las páginas web y blogs sobre deporte han realizado un giro en los últimos años prestando mucha más atención a la mujer deportista: de un tiempo a esta parte los gimnasios han pasado de ser un territorio inexplorado para la mujer a ser un lugar más donde ejercitarse, más allá de las clases de aeróbic o de Pilates, donde nos recluíamos en un principio.

El hecho de que muchas más mujeres estén interesadas ahora en el ejercicio físico y el entrenamiento ha abierto muchos campos a la hora de vender: desde las colecciones de zapatillas o ropa deportiva especialmente diseñadas hasta las carreras solo para chicas, pasando también por los gimnasios exclusivamente femeninos.

El hecho es que es necesario representar a estas mujeres que se acercan al fitness o al running, entre otros deportes, y esto debe pasar también por la representación visual, a través de imágenes. Aquí es donde entran en juego las imágenes de stock que son usadas en muchos blogs y revistas, pero ¿de verdad podemos sentirnos representadas por estas imágenes?

La sexualización de la mujer en el mundo del fitness

Hagamos un ejercicio práctico: acudimos a una página de fotos de stock donde podemos encontrar imágenes de mujeres practicando deporte. Buscamos por "mujer" y "fitness", y veamos qué es lo que encontramos.

sexualizacion-mujer-fitness
sexualizacion-mujer-fitness
sexualizacion-mujer-fitness
sexualizacion-mujer-fitness
sexualizacion-mujer-fitness
sexualizacion-mujer-fitness
sexualizacion-mujer-fitness
sexualizacion-mujer-fitness
sexualizacion-mujer-fitness

Entiendo que las fotos son posadas, que ellas son modelos, etc. Pero, en serio, podría haber algo más de diversidad en las imágenes. Para encontrar una foto de una chica normal entrenando es necesario pasar mucho tiempo buceando entre fotos tremendamente sexualizadas.

El paso adelante de Getty Images

Recientemente, una de los stocks más grandes de fotos, Getty Images, se ha aliado con Women’s Sport Trust, la principal organización benéfica deportiva femenina, para conseguir dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo del fitness de una manera menos sexualizada y más cercana a su imagen real.

Las imágenes que realizarán conjuntamente estarán disponibles para colegios, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro gratuitamente, de modo que una imagen más real de la mujer en el deporte pueda llegar a un público mucho más amplio.

Además, también realizarán una serie de imágenes a través de las cuales se busque una mayor diversidad a la hora de reflejar a las distintas mujeres en el deporte, tanto en sus diversas formas físicas como en los numerosos deportes en los que participan.

La diferencia entre el fin y los medios

Las imágenes con las que se ilustran las distintas publicaciones de fitness, así como las que podemos ver en redes sociales como Instagram, pueden ser un arma de doble filo a la hora de motivarnos a practicar deporte. La mayoría de las personas ve el ejercicio como un medio para llegar a un fin concreto, que es el de tener un cuerpo diez, sobre todo ahora que los cánones están cambiando y que ya no se requiere un cuerpo delgado, sino que también debe estar firme y musculado.

En el caso de las atletas, esta presión por conseguir o mantener un físico perfecto quizás sea más acusada incluso que entre la población general. Un estudio llevado a cabo en 2014 ya nos dijo que el 80% de las atletas encuestadas sentían una gran presión por lucir de una determinada manera, más allá de cómo era su desempeño en el deporte.

No debemos perder de vista que el fin último del deporte y la actividad física siempre es el de mejorar nuestra salud, y que los cambios estéticos son algo que viene de la mano. Por otro lado, fijarnos en el cuerpo de modelos fitness y buscar parecernos a ellas no deja de ser tan peligroso como lo era hace años fijarnos en las modelos de las pasarelas y querer imitarlas.

Imágenes | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos