Compartir
Publicidad

Ejercicio contra el dolor de cabeza: un estudio publicado en 'Cephalalgia' demuestra su eficacia

Ejercicio contra el dolor de cabeza: un estudio publicado en 'Cephalalgia' demuestra su eficacia
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Emma Varkey, autora del último estudio publicado en el diario médico Cephalalgia, investigadora de de la Academia Sahlgrenska, en la Universidad de Gothenburg (Suecia), es clara: el ejercicio combate el dolor de cabeza.

¿Cómo? En el estudio se comparó el efecto del topiramato (medicamento contra la migraña), los ejercicios de relajación y el ejercicio en sí, 40 minutos durante tres días a la semana de manera regular), sobre la intensidad y frecuencia de las migrañas. El resultado, en los tres grupos testados fue similar: los episodios de migraña habían disminuido.

Las 91 participantes eran pacientes de una clínica de Suecia especializada en dolor de cabeza. Tenían entre 18 y 65 años, diagnóstico neurológico de migraña con o sin aura, sufrían entre dos y ocho ataques por mes, y habían tenido migraña durante por lo menos un año antes del inicio del estudio.

La reducción del promedio de los ataques durante el último mes de tratamiento (la variable primaria de eficacia) no varió significativamente entre los tres grupos: 0,93 en el grupo tratado con ejercicio; 0,83 en los tratados con relajación y 0,97 en las usuarias de topiramato.

Varkey admitió que las diferencias pequeñas entre los grupos la sorprendieron,

El único parámetro en el que el topiramato tuvo un mejor desempeño que el ejercicio y la relajación fue la reducción de la intensidad del dolor. Por otro lado, las opciones no farmacológicas no tuvieron efectos adversos y el ejercicio aumentó la recaptación de oxígeno, algo muy positivo.

Os dejo varios datos más,

  • ocho usuarias de topiramato (el 33 por ciento) informaron efectos secundarios.
  • tres usuarias del fármaco abandonaron el estudio por ese motivo.
  • los efectos adversos más comunes fueron parestesia (cinco mujeres), fatiga (tres mujeres), depresión (tres mujeres), vértigo (dos mujeres) y constipación (dos mujeres).
  • una paciente informó dolor de cabeza, temblor, molestias musculares, cambio del humor, náuseas, sequedad ocular, epistaxis, sequedad bucal, incontinencia urinaria, amnesia, trastornos cognitivos, diarrea y dolor torácico de origen musculoesquelético. La misma paciente tuvo varios síntomas a la vez, pero ninguno grave.

¿Podríamos decir claramente que el ejercicio es eficaz contra el dolor de cabeza? Sí. No sólo para evitar las opciones farmacológicas, sino también por el aporte extra de salud a todo nuestro cuerpo.

Más Información | Cephalalgia En Trendencias Belleza | Ejercicio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos