Compartir
Publicidad

Activa tu mente en navidades con el Masyu

Activa tu mente en navidades con el Masyu
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si estas navidades te apetece activar tu mente te sugerimos que pruebes el Masyu, es un pasatiempos japonés que se dio a conocer como el nuevo Sudoku, y aunque seguramente, como pasa con el sudoku, al principio te costará acabar cada rompecabezas con el tiempo le cogerás el tranquillo.

De hecho este juego lo ideó la misma persona que creo el Sudoku, Maki Kaji, un japonés aficionado a los puzles, que no puede parar de buscar retos para su mente. De hecho Maki Kaji ha creado alrededor de 200 rompecabezas diferentes los cuales a difundido en su editorial desde 1978.

Al igual que el sudoku, el Masyu tiene un tablero con casillas pero en vez de números en esta ocasión tiene bolas negras y blancas en algunas de ellas. Resolverlo es tan simple como conectar las bolas negras con las blancas todas seguidas sin que se corten, aunque existen unas reglas de juego.

Reglas de juego del Masyu

El juego es muy sencillo pues solamente tiene 5 reglas:

  • 1. Circuito cerrado: la línea debe comenzar en una bola y acabar en la misma, pasando por todas las bolas, tanto las negras como las blancas sin nunca cruzarse dos veces por cada una de las bolas sea del color que sea.
  • 2. Una vez por casilla: la línea sólo puede pasar una vez por cada casilla. Esto quiere decir que aunque tú no la cortes al pintar la línea eso no es lo correcto, para asegurarte que lo haces bien pasa el trazo por el centro de la casilla.
  • 3. Bolas blancas: al pasar una línea por encima de una bola blanca, ésta debe de girar al salir al menos en uno de los dos lados, es decir, bien en la casilla anterior o en la posterior el trazo debe formar un ángulo de 90º.
  • 4. Bolas negras I: al pasar la línea por una bola negra ésta debe girar 90º dentro de dicha bola. El lado de giro da igual así que puede hacer el trazo hacia la derecha o hacia la izquierda, pero debe haber siempre un ángulo de 90º dentro de la bola negra.
  • 5. Bolas negras II: además del giro de 90º dentro de la bola, en las casillas de entrada y de salida no puede haber una esquina, es decir, el trazo recta debe atravesar esas casillas siempre rectas.

Recomendaciones para resolverlo

Al igual que el Sudoku el Masyu tiene sus trucos para resolverlo, si bien estos se suelen aprender según vas haciendo puzles y con un poco de práctica, e incluso tendrás tus propios trucos pero os vamos a dar unas recomendaciones para empezar a resolverlos más fácil:

  • 1. Bolas blancas: localiza todas las bolas blancas de la cuadrilla y haz una línea recta sobre ellas así ya tendrás marcado parte de la traza inicial por donde debe pasar tu lápiz para unir dichas bolas con el resto.
  • 2. Esquinas fijas: seguramente algunas bolas blancas están cerca de otras blancas así que ya sabes que ahí tienes que realizar una esquina en ambos lados. Si hay dos blancas juntas o con un espacio en medio ambos trazos llevarán una esquina en las casillas adyacentes.
  • 3. Tres bolas blancas: si en la cuadrícula existen 3 bolas blancas no las unas porque entonces la bola del medio no cumpliría la regla de las casillas de al lado debe tener una de ellas una esquina. Pon tres líneas paralelas encima de cada bola.
  • 4. Bolas negras: algunas bolas negras si están colocadas cerca de un borde, una esquina u otras bolas negras ya te están marcando el giro que deben hacer de 90º grados dentro así que haz el trazo.
  • 5. Revisa los trazos: si ves que hay trazos que están muy cerca unos de otros, con una casilla vacía entre ellos y ninguna bola cerca, ya sabes que irán juntos así que únelos.
  • 6. Solución única: para acabar te recordamos que al igual que en el sudoku, en el Masyu, también sólo existe una única solución, si no es así es que el puzle no está bien definido desde el principio y no es un Masyu bien creado.

Activa tu mente desde el móvil

Para el que tenga iPhone tiene una aplicación en el repositorio de la AppStore (poner Masyu en el buscador) para jugar con ella en el móvil, una forma de entretenerse en cualquier sitio y a la vez trabajar la mente en estas vacaciones navideñas.

Puzzles en | Web Nicoli En Trendencias Belleza | Navidad 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos