Percibir la comida como saludable puede hacernos comer más

Percibir la comida como saludable puede hacernos comer más
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Comprender por qué a veces nos cuesta seguir unos buenos hábitos de alimentación o las razones por las que sentimos más hambre en situaciones determinadas, siempre es una ayuda para cuidarnos mejor.

La investigación llevada a cabo por la psicóloga Alia Crum arroja algo más de luz a este tema, poniendo de manifiesto los motivos que nos pueden llevar a comer más después de ingerir una comida saludable… y no, no es solo porque tenga menos calorías.

La clave está en cómo percibimos lo que estamos comiendo y para demostrarlo realizó un estudio en el que se presentó a un grupo de personas el mismo batido de vainilla, convenciendo a una parte de que era una bebida sin grasas ni azúcares y a la otra de que tenía suficiente grasa y azúcar como para considerarla un alimento altamente calórico.

Las personas que ingirieron el batido pensando que era saludable experimentaron una elevación de la hormona ghrelina (conocida como la hormona del hambre), responsable de favorecer la regulación del metabolismo y estimular neuronas hipotalámicas que provocan un aumento del apetito.

De esta forma, por ejemplo, consumir un arroz integral con verduras, a pesar del efecto saciante de la fibra, puede llevarnos a sentir unas ganas irresistibles de comer al poco rato, dependiendo de cómo lo percibamos.

En Vitónica ya nos recomendaron hace tiempo no pasar demasiado tiempo sin ingerir alimentos para mantener los parámetros normales de ghrelina y evitar así los atracones, repartiendo las comidas en porciones pequeñas varias veces al día. Un truco que este caso, podría servir.

Personalmente, creo que hacer de la alimentación saludable un hábito (acostumbrarnos), también puede contrarrestar este efecto ligado a nuestras creencias sobre la comida. A mí me suele pasar al contrario, cuando como algo con más grasas y azúcares vuelvo a tener apetito más rápidamente.

En cualquier caso, nunca viene mal disponer de otra información que contribuya a distinguir un poco más claramente el hambre “real” del que no lo es.

Foto | Kayture
Vía | Forbes
En Trendencias Belleza | Cinco consejos para evitar comer por ansiedad

Comentarios cerrados
Inicio