Compartir
Publicidad
Publicidad

La nutricosmética a examen, hablamos con la doctora Aurora Guerra, de la AEDV

La nutricosmética a examen, hablamos con la doctora Aurora Guerra, de la AEDV
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya nos contó Cristina hace un año qué era la nutricosmética,

Son complementos alimenticios en píldoras o pastillas que favorecen algún aspecto de nuestra belleza por los activos y nutrientes que contienen. Una forma de cuidarse vía oral que está en alza.

El peligro llega cuando se cree que la nutricosmética puedes sustituir otros hábitos, o simplemente por el hecho de estar usándolo, un tratamiento va a funcionar. No son pastillas milgrosas. Hoy en día además entra en el juego las consecuencias.

En el XIV Curso de Dermatología Cosmética para Residentes, organizado en León hace unos días por el Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica de la AEDV (GEDCT) y patrocinado por los Laboratorios La Roche-Posay, añadieron dos definiciones más a tener en cuenta:

  • Nutracéuticos: es un suplemento dietético, presentado en píldoras, cápsulas, polvo, etc., de una sustancia natural bioactiva concentrada presente usualmente en los alimentos y que, tomada en dosis superior a la existente en esos alimentos, presumiblemente, tiene un efecto favorable sobre la salud, mayor que el que podría tener el alimento normal.

  • Nutricosmético: cuando la intención es actuar sobre la piel y el cabello, se habla de nutricosméticos. Así, un nutricosmético es el suplemento nutricional formado por sustancias naturales, de origen animal o vegetal, contenidas habitualmente en los alimentos, y usado por vía oral a diferentes dosis, para actuar directamente sobre la piel y el cabello.

La doctora Aurora Guerra, de la Academia Española de Dermatología y Venereología, comenta,

Los nutricosméticos están basados en el concepto de que la clave para mejorar el aspecto y la belleza exterior ha de ser buscando la salud global, es decir, la “belleza desde el interior”, y sus efectos pueden ejercerse con diversos fines como fotoprotección, antioxidación, antiinflamatorios, modulaciones de la respuesta inmune, moduladores de reacciones enzimáticos o como señalizadores celulares. Es necesario que previamente se haya demostrado su biodisponibilidad, es decir que se absorban y lleguen a los tejidos diana en cantidades adecuadas; que existan estudios que avalen su eficacia frente a placebo y poder valorar y cuantificar los cambios a nivel de parámetros como la hidratación, fotoprotección u otros.

Y ese es uno de los problemas, la falta de estudios, y los resultados no del todo concluyentes. Por ejemplo, algunos estudios publicados en los que se ha suplementado con vitaminas antioxidantes han puesto la voz de alarma en cuanto a que en algunos de ellos en contra de lo esperado se podría ejercer un efecto indeseado, como es el caso del estudio con betacarotenos a dosis de 3 veces las nutricionales en fumadores, o un reciente estudio realizado por Miller con 135.967 participantes en el que dosis altas de vitamina E (más de 400UI/ día) podrían aumentar el riesgo de mortalidad.

Eso sí, no olvidemos que en las cantidades adecuadas, los resultados obtenidos, beneficiosos, están también presentes. Un dato, de entre el gran conjunto de principios activos de origen nutricional que ejercen un papel protector más destacado a nivel cutáneo son:

  • el licopeno del tomate
  • la luteína de espinacas
  • las catequinas del
  • el resveratrol del vino tinto
  • las isoflavonas de la soja
  • las vitaminas del tipo de tocoferoles o el ácido ascórbico

La doctora Guerra finaliza haciendo hincapié en la dieta,

La dieta occidental, es en muchos casos favorecedora de procesos de tipo inflamatorio y pro-oxidante, siendo preciso intervenir aconsejando un mayor consumo de alimentos de origen vegetal y de determinadas grasas esenciales. Los suplementos nutricionales bien indicados y personalizados pueden conseguir resultados beneficiosos sobre la piel y el cabello, difícilmente alcanzables sólo con la dieta.

Como en todo, moderación, consulta con un buen profesional, y personaliza tanto tu dieta como tus complejos vitamínicos y nutricosméticos.

Imagen | Getty En Trendencias Belleza | ¿A favor o en contra de los complementos vitamínicos?, Qué es la nutricosmética

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos