Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

A cada tono de piel su protección solar

A cada tono de piel su protección solar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

No todas las pieles son iguales frente al sol. El daño que pueden provocar los rayos solares en tu piel no es el mismo que pueden provocar en otra de piel más clara o más oscura. Por eso, debemos darle a cada tono de piel su protección solar específica.

Es importante dar con el fotoprotector más adecuado para tí, ya que así conseguirás un bronceado bonito, saludable y evitarás problemas a futuro. Te contamos cómo elegir el mejor protector solar según tu fototipo de piel.

Protectores solares o fotoprotectores

La exposición inadecuada al sol puede provocar daños irreparables en la piel como quemaduras, manchas y envejecimiento prematuro. Para evitarlo, se han desarrollado lo que conocemos como protectores solares o fotoprotectores.

Los fotoprotectores contienen sustancias químicas y físicas denominadas filtros, capaces de absorber o reflejar las radiaciones solares.

Pueden presentarse de muchas formas y texturas: cremas, leches, spray, lociones, geles, etc. Tienes que encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de tu piel, según sea para la cara o el cuerpo, y aquel que te resulte más agradable y fácil de aplicar.

Pero además de la textura, es fundamental identificar el factor de protección solar (FPS) o índice de protección (IP) adecuado a tu tono de piel.

El número que ves en los envases indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa de la piel antes de empezar a quemarse.

Por ejemplo, si tu piel empieza a enrojecerse después de 15 minutos, con un factor 20 estarías aumentando 20 veces ese tiempo.

El método adoptado en la Comunidad Europea para unificar la determinación del Factor Solar es el Método COLIPA (elaborado por la Agrupación Europea de Fabricantes de Productos de Cosmética y Perfumería), que clasifica el tipo de fotoprotector de la siguiente manera:

Bajo 2-4-6: Medio 8-10-12 Alto 15-20-25 Muy Alto 30-40-50 Ultra +50

Como verás la pantalla total, de la que tanto hemos oído hablar, no entra en la clasificación, porque lo cierto es no existe tal protección total. Se ha comprobado que el factor 50 llega a filtrar un 95% de las radiaciones y a partir de allí no aumenta con la misma proporción.

Conoce tu fototipo

¿Cómo saber cuál es el factor de protección más adecuado según tu tipo de piel? Pimero tienes que identificar tu fototipo.

No todas las personas tenemos la misma capacidad para asimilar la radicación solar porque tenemos diferente tono de piel. Es lo que se conoce como fototipo, cuya clasificación oscila entre I y VI.

  • Fototipo I: personas de piel muy pálida, generalmente pelirrojos, con una piel que casi siempre se quema, apenas se broncea y que suelen sufrir reacciones fotoalérgicas al exponerse de forma prolongada a la luz solar directa.

  • Fototipo II: personas de piel blanca, sensible y delicada, en general de cabellos rubios o claros. Al igual que las de fototipo I, apenas se broncean, con reacciones fotoalérgicas en caso de exposición prolongada al sol.

  • Fototipo III: es el más común, correspondiendo a personas con cabellos castaños y pieles intermedias, que enrojecen primero y se broncean después de su exposición al sol.

  • Fototipo IV: pertenece a las personas de cabellos morenos o negros, de pieles oscuras que se broncean con rapidez al exponerse al sol directo.

  • Fototipo V: personas cuya piel es más morena que la del fototipo IV.

  • Fototipo VI: típica de personas negras.

Elije tu factor de protección solar según tu fototipo

Es obvio que el factor de protección deberá ir aumentando a medida que el fototipo de piel va siendo más claro.

A continuación, te enseñamos una tabla que te ayudará a elegir el factor más adecuado para tu tipo de piel y dependiendo del índice ultravioleta, es decir de la incidencia de la radiación ultravioleta B solar máxima en la superficie de la tierra a la hora del mediodía.

El índice ultravioleta depende de la estación del año, del mes y del día. Es una información que podemos encontrar en las noticias a diario. Pero debemos tener en cuenta que en los meses de verano oscila entre alta y extrema.

tabla-UV

Esperamos que esta información te sirva para proteger adecuadamente tu piel de las radiaciones solares, ya que cada tono de piel necesita una protección solar diferente.

Foto | Irina Patrascu en Flickr Más información | Avène

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos