Compartir
Publicidad

Mercadona retiró 11 cosméticos por indicación de Sanidad

Mercadona retiró 11 cosméticos por indicación de Sanidad
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Deliplus, la marca blanca de cosméticos de Mercadona, es desde que empezó un éxito de ventas gracias a sus precios ajustados, la continua incorporación de novedades y la garantía de estar respaldada por el laboratorio farmacéutico RNB que se encarga de la fabricación de la mayoría de sus productos.

Pero quizá esa confianza general empieza a disminuir un poco después de la noticia de que la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha obligado a la cadena a retirar 11 de sus productos cosméticos, ya que contenían dos elementos que según la normativa no pueden estar juntos en una misma elaboración.

Se trata de la trietanolamina (regulador de PH) y el bronopol (conservante), que al juntarse pueden generar nitrosaminas, unos compuestos inductores de tumores cancerígenos. Aunque Sanidad ha avisado de que en las cantidades incluidas en los productos Deliplus no existía ningún riesgo ni a corto, ni medio plazo.

En principio ha sido sólo una medida de prevención, el Ministerio ha recalcado que no suponen un peligro para la salud, aunque por otro lado admiten que a largo plazo podrían ser perjudiciales, de hecho el bronopol cada vez se usa menos en cosmética precisamente por su potencial para formar nitrosamina.

Nutritiva oliva Mercadona

Los productos fueron retirados a finales del pasado mes de julio por lo que en teoría los que se encuentran hoy en las estanterías ya tienen la fórmula adecuada y pueden distinguirse a través del código de barras al pasar por caja. Aunque la Agencia de Medicamentos no ha decretado alarma sanitaria, Mercadona se compromete a cambiar los antiguos a quien quiera hacerlo.

Este es el listado completo de las cremas retiradas:

  • Solcare loción after sun hidratante.
  • Solcare loción after sun luminosidad.
  • Solcare gel after sun aloe vera.
  • Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva.
  • Deliplus crema de manos nutritiva.
  • Deliplus hidratante corporal con aloe.
  • Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad.
  • Deliplus hidrantante corporal reafirmante.
  • Deliplus hidratante antisequedad para pies.
  • Deliplus nutritiva corporal con almendras.
  • Deliplus hidratante corporal pieles atópicas.

Los laboratorios RNB se han justificado explicando que interpretaron que la normativa obligaba a los fabricantes a garantizar que la presencia conjunta de los dos ingredientes problemáticos no generaba en su producto la nitrosamina. Según sus expertos no lo hacía, pero ¿Es necesario arriesgarse tanto? No puedo dejar de preguntarme, si podía hacerse una fórmula más segura ¿Por qué no aplicarla desde el principio?.

También han lanzado un comunicado (en PDF) en el que indican que estas acusaciones son malintencionadas, falsas y parciales, hubiera sido interesante que explicaran en que basan su afirmación, para que pudiéramos contrastar informaciones.

Lo que sí está claro es que el tema de la cosmética necesita una regulación más estricta. Una cosa es que nos den gato por liebre, algo a lo que ya estamos casi acostumbrados, y otra que se ponga en riesgo nuestra salud. Porque nada perjudica en cantidades tan mínimas, pero mejor no pensar entre unos y otros si vamos sumando al final a qué consecuencias podemos llegar.

Yo por si acaso sigo con mis aceites vegetales y mi aloe vera, que además de ser económicos y efectivos, me dejan mucho más tranquila.

    <p>Vía | <a href="http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/14/valencia/1344948394_813214.html">El País</a></p>

Actualización 16/08/2012: Comunicado de la Agencia Española de Medicamentos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos