Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Qué es la cosmética médica y qué puede hacer por ti?

¿Qué es la cosmética médica y qué puede hacer por ti?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
image

Cuando vas a comprarte una crema, sabes que puedes elegir entre un cosmético, cuyo fin es estético y que se encarga de la higiene y la belleza de tu piel, de mejorar tu apariencia y lograr que luzcas más joven; o un dermocosmético, que combina la acción cosmética con la dermatológica, y su objetivo es mantener no solo la belleza sino la salud de tu piel, mediante la prevención o reparación de sus alteraciones, y suele aconsejártelo el farmacéutico o el dermatólogo. Pero, lo que a lo mejor no sabes es que existe una tercera categoría superior, denominada cosmecéutico o cosmética médica, que tiene fines terapéuticos y está a mitad de camino entre los cosméticos y los fármacos. Te lo contamos.

La cosmética médica o cosmecéutica se aproximan a la categoría de fármaco, aunque es de uso tópico y persigue un fin tanto estético como de salud. En primer lugar, son productos dirigidos a restablecer y restaurar la salud de la piel y corregir alteraciones, como el acné, la hiperpigmentación, así como a prevenir y reparar los signos de la edad –flaccidez y arrugas-. En segundo lugar, incorpora principios activos de demostrada eficacia científica sobre el tejido cutáneo –como, el retinol, las vitaminas antioxidantes y los alfahidroxiácidos-. Y en tercer lugar, el retinol se encuentra en la fórmula a muy alta concentración y en unas texturas obtenidas por bioingeniería capaces de atravesar la epidermis y llegar hasta la dermis, liberar el principio activo que transportan y reparar el ADN celular. No es ciencia ficción es tecnología pura al servicio de nuestra piel. Y está en auge porque es una alternativa y un complemento no invasivo, a los tratamientos médico estéticos y quirúrgicos, para conseguir y mantener la juventud y la salud cutáneas.

ZO Skin Health

Con nombre propio

En esta línea está la marca ZO Skin Health, recién aterrizada en España de la mano de IFC, y desarrollada por el gurú americano de la piel Dr. Zein Obagi. Un gran aval, ya que este dermatólogo, con más de 35 años de experiencia, es un referente internacional en el cuidado de la piel, y es conocido por “renovar” muchos de los rostros que pasean por la alfombra roja.

La marca cuenta con dos líneas: ZO Medical, para combatir el acné y las hiperpigmentaciones –manchas, lentigos solares y melasma-, y ZO Skin Health, para prevenir y luchar contra los signos de la edad –arrugas, manchas y flaccidez-. Ambas incorporan activos de abalada eficacia científica, como retinol, vitaminas antioxidantes C y E, células madre vegetales, extractos botánicos, factores de crecimiento, ácido salicílico, mandélico, glicólico, péptidos, enzimas reparadoras del ADN, entre los más destacados. Además, estos principios se encuentran en los productos a la más alta concentración permitida. “Concentraciones de uso médico que no existen en otros productos disponibles en España”, asegura Josep González Castro, Director del Instituto de Dermatología Avanzada (IDERMA).

Y en unas texturas, microemulsiones y oleosomas, que permiten vehiculizar los activos y liberarlos justo cuándo y dónde la piel lo necesita. “Los oleosomas son microesferas que contienen ácidos grasos, vitamina E y retinol a altas concentraciones, que se liberan de forma lenta en la piel. Y la microemulsión es una emulsión en cuyas gotículas micrométricas –diminutas- se encuentra capturado el retinol. De esta forma, la penetración y acción del activo en la piel es más profunda y rápida”, explica Belén de las Cuevas Caminero, Jefe de Producto ZO Skin Health.

ZO Medical

¿Qué puede hacer la cosmética médica por tu piel?

Todas estas particularidades hacen que estos productos tengan una acción bioquímica sobre el tejido capaz de proteger el material genético de las células e incluso repararlo, o lo que es lo mismo prevenir la enfermedad antes de que aparezca y reparar los posibles daños. Desde el envejecimiento intrínseco –que se manifiesta en forma de arrugas, flaccidez y manchas-, hasta el acné o la hiperpigmentación.

¿Beneficios concretos sobre la piel? Apunta: restauran el equilibrio normal de la capa córnea, aumentan el espesor de la epidermis, mejoran la circulación, minimizan la inflamación –una de las teorías del envejecimiento-, mejoran la función celular, controlan los melanocitos hiperactivos –impidiendo que formen manchas en la piel-, mantienen la integridad de las glándulas sebáceas –evitando que produzcan más sebo/grasa de la que deben-, y estimulan la producción de colágeno y elastina –sustancias responsables de la juventud cutánea-.

Y tienen otra peculiaridad que es fundamental: deben ser prescritos por un profesional de la salud –dermatólogo o médico estético-, con experiencia, dada la responsabilidad que conllevan y la necesidad de supervisar los resultados con un correcto seguimiento. Este puede prescribirlos antes y después de un tratamiento médico –normalmente peeling químico-, y debe aconsejar únicamente los productos que tu piel necesita según sus necesidades específicas. “Cada piel es diferente y sólo un médico sabrá qué es lo ideal para nuestro rostro o para tratar nuestras necesidades. Estas son las dos razones por las que los productos ZO Skin Health deben estar sólo disponibles en las clínicas especializadas” apunta Verónica Pascual, Directora General Comercial de IFC. En nuestro país Zo Medical y Zo Skin Health ya están disponibles en más de 50 clínicas especializadas.

En Cosmética Médica

  • ¿Por qué unos productos que sólo se venden en clínicas médicas?
  • 7 cosas que debes saber sobre ZO Skin Health
  • Las 9 razones que han llevado a Nieves Álvarez a confiar la salud de su piel a la Cosmética Médica
  • ¿Cómo decir adiós al envejecimiento sin dramas?
  • ¿Qué le pasa a mi piel, doctor? Mi experiencia con el dermatólogo, qué me recomendó y por qué
  • Publicidad

    También te puede gustar

    Comentarios cerrados
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos