Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Al habla con un experto de la piel

Al habla con un experto de la piel
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
image

¿Cómo debemos cuidar la piel? ¿Qué ingredientes debe llevar un producto antiedad? ¿Y uno destinado a eliminar el acné? ¿Merece la pena gastarse un poco más por un buen producto? A estas y otras preguntas nos ha contestado el Dr. Esteve Darwich Soliva, dermatólogo, experto en estética, detección precoz del cáncer de piel, enfermedades del cabello y las uñas, y láser dermatológico. Sus respuestas son toda una revelación.

¿A partir de qué edad y cómo deberíamos cuidarnos la piel?

La piel se debe cuidar desde siempre. Antes de la pubertad, si no hay ninguna enfermedad, la piel normalmente se regula muy bien sola, y es suficiente con un buen uso de protectores solares y productos de higiene respetuosos. Cuando llegamos a la adolescencia, cambia y, especialmente en casos de piel grasa, es muy importante una buena higiene y exfoliación. En la edad adulta, sobre todo a partir de los 30 años, es cuando el envejecimiento empieza a ser evidente. Aunque al principio solo sea visible a nivel microscópico (la barrera epidérmica pierde eficiencia, los poros se dilatan por exceso de capas residuales y falta de elasticidad), se empiezan a insinuar manchas por alteraciones en los melanocitos –células de la epidermis encargadas de producir melanina para proteger la piel del sol-, y aparecen las primeras arrugas. Es, precisamente, en este momento, cuando la cosmética médica más nos puede ayudar.

¿Qué puede hacer la cosmética médica por nosotros que no hace un cosmético convencional?

Yo diferencio cosmética convencional, basada en el marketing; de la cosmética médica, basada en la evidencia científica.

La cosmética convencional busca la satisfacción inmediata con un buen olor, o consiguiendo una sensación agradable al poner el producto. Son productos con un toque de sofisticación como la seda, el oro, el caviar, o muchos otros componentes que, aunque no han demostrado ser eficaces, encarecen muchísimo el producto. En cambio, la cosmética médica se basa en el uso exclusivo de principios activos de probada eficacia científica, utilizados a muy alta concentración, y vehiculizados con fórmulas que permiten una mayor penetración y una liberación lenta para una mayor tolerancia. El objetivo es tener una piel más sana y más bella. Para conseguir esto, se debe pasar un período de adaptación en forma de cierta irritación y descamación de la piel que dura unas semanas. Con esto se consigue lo que llamamos el "reseteo de la piel", que es como si la apagaras para encenderla de nuevo en un estado de plena salud, y por lo tanto de máxima belleza.

ZO Skin Health

En este sentido ¿qué tienen de especial las líneas ZO Medical y ZO Skin Health? 

Es cosmética médica en su máxima esencia. Se basa solo en principios activos cuya eficacia tiene una base científica. Estos principios activos están a concentraciones altísimas, cosa que requiere una formulación muy cuidada para que lleguen a las capas de la piel donde deben actuar. Principios activos como el retinol se encapsulan en unos vehículos llamados oleosomas, que lo liberan lentamente. Esto hace que, a pesar de usar concentraciones muy altas e irritantes, el grado de irritación sea menor, y desaparezca progresivamente, y la eficacia sea mucho mayor.

¿Qué ingredientes no deberían faltar nunca en un buen producto antiedad, para tratar arrugas, flaccidez y manchas?

En las líneas de ZO Medical y ZO Skin Health solo hay ingredientes con una base científicamente contrastada. Encontramos derivados de la vitamina A como el retinol, despigmentantes, antioxidantes, reparadores del ADN, agentes antiinflamatorios y factores de crecimiento epidérmico.

¿Y en un buen producto para tratar el acné?

Lo primero para indicar cuál es el mejor tratamiento para el acné es que un dermatólogo haga un diagnóstico adecuado. No es lo mismo un acné vulgar que un acné rosacéa, y dentro de estos existen diferentes grados que requieren enfoques muy diferentes. Lo que sí es un denominador común en todos ellos es el exceso de sebo y la hiperreactividad de la piel. En este sentido, es esencial una buena higiene con productos para eliminar el exceso de sebo, una exfoliación tanto física como química, y una desensibilización progresiva de la piel, para poder utilizar ingredientes cada vez más concentrados. En muchos casos, también tendremos que dar tandas de antibióticos tópicos, o incluso por vía oral; y en otras ocasiones será necesario administrar derivados de la vitamina A, como los retinoides por vía oral.

¿Y a la hora de tratar la hiperpigmentación?

Tras un diagnóstico correcto del tipo de pigmentación, se determinará un tratamiento u otro. Si se trata de melasma (manchas hormonales), que son más frecuentes en mujeres que toman anticonceptivos hormonales o durante y después del embarazo, es fundamental el uso de fotoprotectores con un factor alto, despigmentantes como la hidroquinona, el ácido kójico, la arbutina o la vitamina C, para aclarar la piel; además de reguladores de la epidermis como el retinol para homogeneizar.

Hiperpigmentación

En el caso de tener manchas solares debidas al exceso de sol a lo largo de los años (los léntigos y el fotoenvejecimiento), los fotoprotectores, los despigmentantes y los renovadores epidérmicos, como el retinol o los alfahidroxiácidos, son el complemento perfecto a los tratamientos láser o peeling médicos. 

¿Por qué es necesaria la prescripción por parte de un médico de la cosmética ZO Medical y ZO Skin Health?

Los productos ZO son cosmética médica de verdad, y no cremitas que te pueda aconsejar la vecina. Es imprescindible que un médico con experiencia en dermocosmética valore cada caso e indique la pauta necesaria. Además, es importante que al paciente se le explique que, durante un período de adaptación de unas semanas, la piel se pueda irritar. Si no es así, puede pensar que tiene alergia o que los productos no le van bien.

Con la cosmética médica ¿habría que dejar descansar la piel de vez en cuando? Es decir, ¿es un tratamiento con fecha de comienzo y fin?

No. La cosmética médica te proporciona un plan de tratamiento que se adapta a las necesidades de cada momento, pero no existe el concepto de descanso, de hecho parar el tratamiento sería dar un paso atrás. La cosmética médica es una herramienta para mantener tu piel en un estado de máxima salud durante toda la vida.

¿Merece la pena gastarse un poco más en un cosmético médico? ¿Por qué?

Desde luego que sí. Porque los resultados lo avalan, y en realidad, la cosmética médica es mucho más eficaz y más barata que la alta cosmética convencional. Los envases duran mucho más y los resultados, además de inmediatos, son permanentes.

DNI del Dr. Esteve Darwich Soliva: Dermatólogo, experto en dermatología estética, detección precoz del cáncer de piel, enfermedades del cabello y las uñas, y láser dermatológico. Autor de varias publicaciones científicas en las revistas internacionales más importantes del mundo de la dermatología, como Journal European Academy of Dermatology and Venerology, Journal of the American Academia of Dermatology and Archives of Dermatology, y ha participado en multitud de cursos y congresos de dermatología y dermocosmética. Tiene consulta privada en Epidermos BCN (Passeig Bonanova, 61, 1º, 1ª, Bonanova. Barcelona, tel. 932 12 42 99).

En Cosmética Médica

  • ¿Por qué unos productos que sólo se venden en clínicas médicas?
  • 7 cosas que debes saber sobre ZO Skin Health
  • Las 9 razones que han llevado a Nieves Álvarez a confiar la salud de su piel a la Cosmética Médica
  • ¿Cómo decir adiós al envejecimiento sin dramas?
  • ¿Qué le pasa a mi piel, doctor? Mi experiencia con el dermatólogo, qué me recomendó y por qué
  • ¿Qué es la cosmética médica y qué puede hacer por ti?
  • ¿Qué es el círculo de la piel sana? Tratar, mantener, cuidar a diario y prevenir
  • Publicidad

    También te puede gustar

    Comentarios cerrados
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos