Compartir
Publicidad
Publicidad

"Una mala quemadura de sol antes de los 18 años duplica tus probabilidades de desarrollar melanoma"

Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este video que os presento hoy es duro. Directo y conciso. Y espero que vosotras, lectoras menores de 18 años, de verdad, tengáis en cuenta la protección solar. Seguramente lo veáis en las redes sociales, en el muro de Facebook de algún amigo.

Se titula “Querida yo a los 16“, y muestra cómo una quemadura de sol nos puede llevar a desarrollar un melanoma, un cáncer de piel, que puede ir más allá de la piel, afectar a otros órganos.

La piel clara y el pelo rojo, por ejemplo, pueden significar una mayor prabilidad de tener, pero no es única. Ya sabemos que hay qeu vigilar los lunares, cada año, controlarlos. No es por capricho, puedes tener más de 50 lunares y simplemente uno solo diferente.

Unos datos:

  • es el segundo cáncer más común en niños y adolescentes, y uno de los más comunes en adultos jóvenes.
  • una de cada cinco personas en Europa tendrá melanoma.
  • en Estados Unidos ya hay 2.000.000 de personas con melanoma.
  • el melanoma se ha multiplicado un 1.200% en los últimos 15 años.
  • el melanoma es el cáncer más letal de los que existen y el único que aumenta año tras año, lo mismo que sucede con el cáncer de pulmón en la mujer
  • un melanoma de más de 4 milímetros de diámetro mata al 50 % de los pacientes a los cinco años.

Esta llamada de atención llega desde Canadá. En España, la Academia Española de Dermatología y Verenología (AEDV) presentó la semana pasada la XII Campaña de Prevención Precoz del Melanoma. El fin es sencillo: la importancia de la protección solar.

Tenemos la información, ¿qué tenemos que mirarnos exactamente?

  • si un lunar cambia de forma o color o duele
  • una vez al año, mejor que sea un médico el que mire concienzudamente nuestros lunares
  • si tienes muchos lunares seguro que hay alguno diferente, aunque sea mínimamente

Los médicos hablan



Miembros de la Academia Española de Dermatología y Verenología

Las imágenes que nos pusieron a los periodistas en la presentación de esta campañan fueron horribles. No es que concienciaran, es que asustaban y todos pensamos en ese instante que teníamos que ir al médico con urgencia. No voy a poner ninguna, pero sí quiero que leáis lo que dijeron los profesionales.

El doctor José Carlos Moreno, presidente de la AEDV y Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba alertó sobre:

El peligro de este tumor es que es silencioso, no presenta signos evidentes, y por se motivo provoca diagnósticos muy tardíos. Es el que más muertes produce entre la población.

¿Quiénes tienen más probabilidades?

Las personas con piel clara, con quemaduras provocadas por el sol en la adolescencia, con antecedentes genéticos o que hayan trabajado o practicado deporte al aire libre. Los signos para identificarlo son “manchas rojas que no desaparecen de la piel, verrugas de crecimiento lento, cicatrices inexplicables.

El doctor Pablo Lázaro , Vice-Presidente de la AEDV y Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital de la Zarzuela de Madrid, explicó el ABCD de las lesiones pigmentarias:

Asimetría, bordes irregulares, coloración heterogénea, y un diámetro superior 6 mm son las que deben hacer sospechar de un lunar.

Un hecho importante,

El melanoma es el único cáncer de piel que produce metástasis (a pulmón, hígado, cerebro…) y es más peligroso que otros tipos de cáncer de piel como el carcinoma espino celular o el carcinoma basocelular.

El doctor Julián Conejo-Mir, Coordinador de la Campaña del Euromelanoma y Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Virgen de Rocío de Sevilla, explicó en qué consistirá la Campaña Euromelanoma 2011.

El melanoma cada vez produce más muertes año. 10 de cada 100 personas padecerán un cáncer de piel a lo largo de su vida. A esta cifra se unen otras muchas. Por ejemplo, si se contabilizan al alrededor de 1.700 muertes por accidentes de tráfico al año, por melanoma son algo más de la mitad.

Nos dieron algunos nombres, y muchos que insinuaron, que han tenido un melanoma. Me sorprendió la cantidad de gente que nos contaron que le daba vergüenza decir que tenía melanoma, lo ocultaban. ¿Por qué?

Personajes famosos como Bob Marley, Ronald Reagan. Félix Mantilla. Melanie Griffith o George Bush padre entre otros han padecido un cáncer de piel.

Un dato positivo, si se acude al dermatólogo a tiempo, el cáncer de piel se puede curar. En 1940 la mortalidad por cáncer de piel era del 80 %; en la actualidad, en fases tempranas se cura al 100 %.

He hecho el test para conocer mi riesgo (ya sabéis que mis pecas me delatan pese a la piel morena), y el resultado es:

Por las respuestas que usted ha indicado, consideramos que sería conveniente consultar con un dermatólogo

Más Información | AEDV
En Arrebatadora | Protección Solar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos