Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué contienen tus cosméticos?

¿Qué contienen tus cosméticos?
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces hemos conversado en Arrebatadora acerca de los ingredientes de los productos que consumimos, porque como dijo nuestra lectora Iroco una vez, “una consumidora que sabe lo que compra es una chica más arrebatadora”. La pregunta del millón es ¿cómo podemos aprender acerca de los ingredientes usados? Recientemente he encontrado dos páginas webs que podrían ayudarnos en eso: CosDNA y Cosmetics Database.

El principal problema de ambas páginas es que están únicamente en inglés, pero esto no se puede evitar si uno está interesado en este tema: casi no hay información en castellano. Sin embargo, ambas páginas tienen un sistema fácil de entender para señalar los componentes del producto, con luces de colores que varían desde el verde hasta el rojo, donde el verde indica productos con menos riesgos y el rojo aquellos que son más riesgosos, basados (en el caso de Cosmetics Database) en diferentes fuentes gubernamentales, académicas e industriales.

Las dos páginas funcionan de manera semejante: en la caja de búsqueda escribimos el nombre de una marca o producto. Veremos entonces los productos que calzan con nuestra búsqueda y al hacer click sobre el deseado, obtenemos la lista de ingredientes. Yo he probado con la hidratante St. Ives, Intensive Healing Advanced Body Moisturizer.

cosdna-stives.png

Sobre estas líneas he tomado una captura de pantalla de los resultados de CosDNA para la crema de St.Ives. La lista es más larga y solo he seleccionado los que aparecen al principio. Como veis, al lado de los ingredientes aparece su función, qué tipo de protección solar proporciona (si lo hace), un índice que indica cuán comedogénico e irritante es y lo seguro que es de usar. En esta web no hay información acerca de las bases de datos usadas para generar estos resultados, ni más detalles acerca de los números usados. Por ejemplo, no sé cuál es el número máximo de la escala para un producto comedogénico.

cosmeticdatabase-stives.png

Por su lado, Cosmetics Database entrega información bastante diferente (por espacio, en la captura de pantalla solo se ven parte de los resultados). Cada producto o ingrediente en su base de datos tiene un puntaje y hay además un porcentaje, llamado data gap, que nos permite saber cuán fiable es el puntaje, porque podría ser que una crema tenga un puntaje bajo por falta de estudios de sus efectos y no porque sea inofensiva. Así al principio de la página vemos el puntaje y data gap del producto y podemos consultar una lista de productos similares que tienen un puntaje menor. Luego vemos una lista de los ingredientes, con su propio puntaje y data gap, acompañado de los problemas con que se los ha relacionado. Para cada ingrediente es posible consultar las referencias de los estudios usados para darles el puntaje.

Ambas páginas nos dan la oportunidad de agregar productos que no estén ingresados ya en sus bases de datos. Para ello es necesario suscribirse registrarse y proporcionar una lista de los ingredientes, que ya han sido analizados.

¿Cuál prefiero yo? Ambos sitios sirven para cosas diferentes: con CosDNA he aprendido más acerca de para qué sirven los diferentes ingredientes de mis cosméticos, mientras que Cosmetics Database permite encontrar productos que tengan menos reparos.

Tened presente, chicas, que la idea es usar estas herramientas para aprender, no para comenzar a temer todo lo que usamos.

Imagen | C.G.P. Grey
Más información | CosDNA, Cosmetics Database
En Arrebatadora | ¿Hipoalergénico? ¿No comedogénico? ¿Dermatológicamente testado?, Ingredientes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos