Compartir
Publicidad

Piel y bronceado: qué productos afectan a la producción de melanina y cuáles no

Piel y bronceado: qué productos afectan a la producción de melanina y cuáles no
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El equipo de Trendencias Belleza se ha esforzado más que nunca en nuestro especial "Piel en verano" y esperamos que os esté siendo tan interesante como útil. El post final lo dedico a Lectora, una fiel seguidora del blog cuya duda sobre los autobronceadores y la melanina me dio la idea.

Autobronceador, rayos UVA, despigmentantes, nutricosmética activadora, maquillaje corporal efecto bronceado: ¿qué productos afectan a la producción de melanina y cuáles no? No me extraña que haya un poco de lío entre todos ellos, la oferta de productos relacionados con este tema ha ido aumentando con los años. Veréis, es fácil descifrarlo.

Sí afecta a la melanina

Para que los melanocitos, las células productoras de melanina de nuestra piel, se vean afectados hay que hacerles llegar una señal. Los rayos del sol son la señal natural, cuando nos exponemos a él en cualquier ambiente exterior, el sistema de defensa natural de la piel hace un "clic" y produce melanina, el pigmento más de moda de las últimas décadas.

Lo mismo ocurre de forma artificial con las cabinas de rayos UVA. Son uno de los rayos que forman parte del espectro de la luz, al recibirlos sobre la piel también se activa la producción de melanina. La piel no entiende de UVA natural o artificial, sabe que si recibe esa señal debe activar la producción. Es su tarea.

protegete el rostro del sol con una pamela

Otro cosmético que invadió nuestros neceseres: los suplementos vitamínicos activadores del bronceado. Betacarotenos en cápsulas que ayudan a activar la melanina, la señal llega a los melanocitos vía oral. Especialmente indicado para personas con piel muy sensible al sol y una mala idea para las que tenemos manchas pigmentarias. La melanina se activa, se activa el bronceado.

Hablemos ahora del "clic" de desactivación. Los productos despigmentantes también afectan a la producción de melanina pero en sentido inverso: inhiben esa producción, la paran. La señal llega a través del cosmético que aplicamos a nuestra piel, el mensaje es: stop. El hecho de que la piel reciba entonces ambas señales y cómo acaba la batalla de las manchas es otro tema. El objetivo de este post es distinguir los factores de activación o inhibición.

No afecta a la melanina

La pregunta de Lectora es si los productos autobronceadores aplicados en la cara activan la pigmentacion de las manchas. La respuesta es que no, las fórmulas no contienen ingredientes que den señal alguna (activadora ni inhibidora). El efecto es de tinción de la piel que, aunque de forma artificial, no va más allá de la superficie de la piel. No hay nada que temer en ese sentido.

Lo mismo ocurre con los sprays de maquillaje corporal, vaporizadores de color que podemos utilizar para rociar piernas, brazos o la zona que queramos del cuerpo. El producto se elimina con una simple ducha, al contrario que el autobronceador. Ninguno de los dos afecta a manchas solares del rostro, escote o manos.

Espero que haya sido útil, no quisiera que alguna de vosotras evite los productos de bronceado artificial que no afectan para nada a la melanina si estáis deseando aplicarlos. Un último consejo: leed bien las indicaciones de los solares autobronceadores, algunos son activadores del bronceado y autobronceador al mismo tiempo. Aunque ese activador es más ligero y seguramente evitaríais aplicarlo en el rostro, creo que es importante tenerlo claro. Evitad los activadores del bronceado si tenéis manchas oscuras.

Fotos | Gtres En Trendencias Belleza | Tengo manchas en el rostro, ¿cómo tomo el sol este verano?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos