Compartir
Publicidad
Publicidad

Mitos y remedios caseros que no funcionan contra las quemaduras

Mitos y remedios caseros que no funcionan contra las quemaduras
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tengo una marca cerca del tobillo de cuando me quemé con un tubo de escape de la moto. Típica quemadura, tanto como la del brazo que ha tocado la plancha caliente o las salpicaduras del aceite friendo algo en la cocina. Son quemaduras que se producen en casa y en las que nos ponemos los remedios de la abuela. ¿Funcionan o son mitos? Vamos a desvelar unos cuantos.

Cuando nos quemamos la piel, sea por calor o por causas eléctricas, buscamos rápidamente calmar el dolor. Lo que sea pero rápido, ¡duele, escuece! Todos los hogares tienen sus remedios que han pasado de generación en generación. Pues sabed que no está claro que ayuden en algo los siguientes:

  • Pasta de dientes.
  • Aloe Vera.
  • Aceite de oliva.
  • Patata cruda.
  • Piel de cebolla.

No lo digo yo, lo dicen los expertos del II Congreso Nacional de Heridas y Cicatrización. A algunos os sorprenderá ver el aloe vera en la lista pero hablamos de limpiar, desinfectar y calmar quemaduras, no de ayudar a cicatrizar la zona.

tubo de escape

Aconsejan el agua fría, nunca caliente. Evitar que se infecte la zona que ha quedado en carne viva por la quemadura es vital para evitar pus. Cuanto mejor la tratemos, menos problemas tendremos a la hora de la curación y la cicatrización. Es conveniente tapar la zona con un tejido limpio y acudir al médico.

Una vez lo intenté con aceite de oliva pero no me funcionó. Ponerme pasta de dientes ni lo he intentado, creo que me daría la risa tonta entre lágrimas de dolor y por lo ridículo que le suena a mi cabeza. El remedio de la rodaja de patata cruda también lo había oído aunque no conozco a nadie que lo haya utilizado, no puedo comentar nada.

Remedios de este tipo seguro que hay media docena más. Una vez pasado el mal trago y curada la herida, hay que ser paciente y dejar que la piel se regenere a su ritmo para evitar una mancha. Algunas no son posibles de evitar pero con paciencia se podrá minimizar la cicatriz. Cuanto menos la hurguemos, mucho mejor.

Para mí, el mensaje importante es que no hay que aplicar nada en el momento de la quemadura que no sea un cuidado médico. Aquí no nos sirven los cosméticos tampoco. Limpiar bien con agua fría y consultar de inmediato un médico o farmacéutico. Cuando la quemadura se esté curando, durante el proceso final sí podemos aplicar productos de belleza para ayudar a una rápida cicatrización como el aloe vera o el karité.

Foto | Caro Spark, Phranet
Vía | Ion Comunicación
En Trendencias Belleza | Cómo cuidar cicatrices antiguas, Nuevas aplicaciones del botox: difuminar cicatrices

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos