Compartir
Publicidad

La rosa damascena: su historia

La rosa damascena: su historia
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Ya sabéis que uno de los ingredientes de muchos productos de belleza es la rosa, tanto en agua como en aceite. Y la firma de cosmética que lleva hasta un 60% (el porcentaje más alto del mercado) de rosas real en sus productos es Carla Bulgaria Roses Beauty.

Hoy quiero hablaros de uno de sus ingredientes estrella: la rosa damascena.

Fue creada en Damasco hace más de 500 años, en una mezcla de rosa gálica y rosa mosqueta.

Dadas sus propiedades, entre las que destacan las vitaminas y antioxidantes E, K y carotenos; el alto contenido en vitamina C; parte de vitaminas del grupo B, sus propiedas antisépticas, antibacterianas y cicatrizantes, la consideraron una rosa mágica para la piel.

Su potente aroma y su consideración de muy especial para los perfumistas del mundo hicieron que su tratamiento se desarrollara en dos sentidos.

  • En busca del aceite de rosa: un producto muy exclusivo, en el que se busca el aroma (se consigue tras la segunda destilación).
  • En busca del agua de rosa: donde quedas todas sus propiedades (y que es muy apreciado en cosmética).

Dado que Damasco se quedaba pequeño para crear una producción a gran escala, y en busca del perfeccionamiento, llegaron recorriendo el norte de África a Marruecos, motivo por el cual allí también se encuentran rosas de Damasco.

No contentos con dejar allí su impronta, entraron a Europa por España, y recorrieron Europa hasta que llegaron a Bulgaria y su Valle de las Rosas, el lugar elegido para su producción. De hecho, hoy sigue siendo el valle de rosas más grande de Europa.

Recolección


La rosa damascena es muy delicada, muy perecedera, y su recolección tiene que ser inmediata justo antes de que los capullos se abran, ya que existe la leyenda de que si el Sol toca los pétalos, éstos pierden sus propiedades.

Ahora mismo se está llevando a cabo el proceso de recolección, desde el 15 de mayo hasta el 15 de junio, de madrugada, y por mujeres, porque consideran que las manos de las mujeres tratan con mayor delicadeza la recolección de esos pétalos tan preciados.

¿Sabías que el 60 % de la producción mundial procede de allí? Hay un dato que me ha dejado sorprendida, por cada litro de aceite de rosas, se necesita una tonelada de pétalos. Pero nada de pétalos comunes, escogidos sin que hayan visto la luz del sol.

Un litro de aceite de rosas puede alcanzar en el mercado el precio de 6.000 euros.

Sé que hay muchas lectoras que son fans de los productos de CBRB, y cada día entiendo mejor el por qué. Como hemos probado muchas, cuando abres un producto son flores directamente a lo que huele, a rosas auténticas. Y la suavidad y la hidratación del agua de rosas en la piel, ya sea manos, rostro o cuerpo… pues eso, que conociendo un poco la historia exacta, su leyenda y su proceso, entendemos el por qué del éxito de un producto.

En Arrebatadora | Entrevistamos a Carla Royo-Villanova

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio