Compartir
Publicidad

Entrevistamos al único make up artist español en la Pasarela de Nueva York: Gato, de Maybelline

Entrevistamos al único make up artist español en la Pasarela de Nueva York: Gato, de Maybelline
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras esperamos que lleguen todas vuestras dudas y preguntas para Gato, que responderá en exclusiva para las lectoras de Arrebatadora (como ya ha hecho deseada), hemos charlado durante un buen rato con este experto maquillador.

Es el maquillador oficial de Maybelline y make up artist de la Semana de la Moda de Nueva York, además de ser el único español que dirige un equipo, datos que avalan su experiencia en esta pasarela, ya que es la octava vez que acude, hemos charlado con él de su trabajo, de su pasión, porque sin considerarlo así no entendería este mundo.

gato5

-¿Hace cuántos años que vienes a la pasarela de Nueva York?

Son dos temporadas por año y ya llevo unas cuantas. Es la octava vez. A los 26 fui el maquillador más joven de la Pasarela de NY.

-En un desfile, ¿con cuántas modelos trabajáis de media?

Lo normal es maquillar a 15 ó 20 modelos. En el caso de la diseñadora Catherine Malandrino es una pasada, porque son 40 modelos. Mi equipo, de siete maquilladores, trabajan para que todo salga perfecto. Les enseño el maquillaje que hemos decidido en el fitting, y tienen que calcarlo, todas tienen que salir exactamente igual. Mi trabajo consiste exactamente en que salgan a la hora, un desfile no puede retrasarse por el maquillaje, todas bien maquilladas; tengo que controlar que todas estén iguales, y ese mismo día del desfile tengo que transmitir a la prensa el look que el diseñador ha buscado. Sea en el idioma en que me hablen…
Gato Maybelline

-¿Cómo es ese momento previo al desfile final?

Me gusta esa parte del trabajo, es mucha la presión que tienes, pero te enriquece muchísimo. Cuando empezaba, alguna periodista me preguntaba por las tendencias de ese año, dudaba, tardaba en responder… Ahora no, este trabajo te hacer madurar muy rápido, entiendes mejor el negocio de la moda, además una periodista de belleza también está trabajando en ese momento, y hay que darles los trucos, las pautas, y contar las tendencias mientras maquillas.

-¿Un mal maquillaje puede arruinar una colección?

Sí, un mal maquillaje lo puede arruinar. La moda es representar la visión de un creador y ese creador lo que tiene en la cabeza es impecable, para él es impecable, y tengo que transmitirlo todo.

-¿Cuándo se decide todo?

En el fitting se decide todo. Hacemos prueba de maquillaje, decide si le gusta o no el diseñador. Yo tengo claro lo que quiero hacer, y tanto ellos como yo sabemos ya cómo hacerlo, no hay dudas o malos entendidos. Si una colección es muy agresiva, el maquillaje no puede ser protagonista.

-¿Eres como un escritor ante un folio en blanco?

Sí, pero con más pautas. Yo tengo el decorado, los personajes y el final feliz. Formas parte de un equipo y tu parte tiene que ser perfecta. En cualquier momento puede pasar cualquier cosa, pero hay que evitarlo.

-¿Alguna vez ha pasado que falte la maleta del maquillaje?

No, ¡y que no pase! Mi primera asistente, Masha, ella está allí ya con mis pinceles. Yo salgo de Madrid con mi maleta y si se pierde o no llega a tiempo, ella tiene todo lo necesario.

-¿Cómo maquillas a hombres y a mujeres, alguno es más fácil?

Para los modelos masculinos nos centramos más en corregir granitos, las ojeras, suavizar la piel… No hay modelos más fáciles o más difíciles, hay modelos que se adaptan mejor o peor. Para un look de eyeliner será mejor un párpado abierto; para unos labios rojos, una boca grande y bien definida.

-¿Cuál es tu concepto de belleza?

Siempre he tenido muy claro el concepto de belleza, siempre he intentado favorecer a la modelo por encima de las tendencias; si un diseñador quiere algo muy marcado pero es mejor menos marcado esa modelo, la persona que está sentada siempre se tiene que ir contenta, la que se mira al espejo siempre tiene que estar guapa. Soy bastante servil en ese sentido, quiero que la persona sentada esté contenta antes de estarlo yo.

-Gato, ¿queda algo por inventar en el mundo del maquillaje?

Sí, a nivel marca de cosméticos. En mi caso, Maybelline, vamos a sacar texturas nuevas. No tanto estamos centrados en sacar colorido, o sombras determinadas, sino que siempre vamos a proponer fórmulas nuevas, texturas diferentes. Puedes elegir por ejemplo un colorete en crema, un mousse o uno en polvo; es mejor que la gente decida si le va el nuevo producto o no, que tenga las opciones.

-¿Qué es para ti el maquillaje?

Para mi el maquillaje es un modo de trabajar, como si fuera un cuaderno, para dar una visión de mi de esa cara, o para proponer una tendencia con una modelo. No me gusta influenciar, ni marcar, no voy a juzgar a nadie, cada uno lleva lo que quiere como quiere. La gente tiene que juzgar mi trabajo, no al revés. Es una manera de crear y que la gente lo adapte a su vida.

-¿Los labios rojos vuelven de verdad?

Nunca se han ido. Hay muchos tipos de rojo y no a todas las mujeres les sientan bien, pero no deja de ser potenciar el pigmento natural de la piel, es llevarlo al extremo; con una barra de labios de color rojo se potencia, así que mal nunca puede estar.

-Dicen que el morado va a ser una tendencia, si no lo es ya.

El malva es un color frío que favorece bastante, siempre va a haber un malva que te favorezca: uno fundido con rosa palo, o fundido con frambuesa hasta el look gótico, o de Alaska, siempre va a haber un malva que vaya contigo.

-Siempre que veo la película My Girl recuerdo la escena de la sombra azul? Hoy parece estar más presente que nunca.

Hasta hace un tiempo no pensé que volvería y quedaría tan bien, pero ahora estoy más a su favor. Una chica con ojos azules, si se aplica un azul intenso le apagará la mirada. Si pone el azul suave, la mirada será más intensa. Si llevas, por ejemplo, unas sombras llamativas es mejor que el resto del maquillaje sea más discreto. Todos los colores funcionan en todas la caras si sabes combinarlos bien. Si vas a llevar tanta información en la cara, mejor dedícale tiempo para que el resultado sea bueno.

-Además de esperar las preguntas de las lectoras de Arrebatadora, ¿cómo podrías asesorar personalmente a quien tenga dudas?

Lo más parecido a un asesoramiento personal es el canal de youtube, MaybellineTvEs, pueden ver los tutoriales, y cualquiera que me envíe una pregunta se la respondo yo personalmente, nadie más. En serio, que me pregunten cualquier duda.

Recomendaciones de un make up artist

No todos los días tenemos un maquillador oficial lector del blog y que quiera compartir con nosotros su receta de productos básicos. Así que vamos a aprovechar.

-Danos cinco productos básicos que no deben faltar nunca en un maquillaje.

Una base con tu tono exacto de piel, ni más oscura ni más clara. Que sea ligera, para igualar. Otro básico sería un corrector iluminador, una máscara de pestañas. Pero un colorete que dé salud. Y el producto que necesites en los labios (una barra de labios con color, algo de brillo, hidratación). Con estos básicos puedes hacer un maquillaje para las nueve de la mañana o las nueve de la noche.

-Exactamente, qué productos nos recomendarías.

* Para la base, Dream Creamy Foundation, es muy fácil de aplicar. Es un compacto, una base sólida que pasa a fluida al tocarla. Es muy fácil de guardar en el bolso, fácil de aplicar, y el acabado lo que hace es perfeccionar la piel, cubre rojeces, granos, está libre de aceites, nunca va a quedar excesivo si te retocas a lo largo del día.

  • Como iluminador – corrector, un corrector mineral. En este caso elijo Pure Mineral Concealer. Es muy difícil encontrar un corrector que ilumine o un iluminador que corrija, y muchas chicas se lían. Si tienes un grano no quieres iluminarlo. Este corrector tiene una fórmula muy básica, y a la vez única. Está hecha con minerales planos así que al ponerlo sobre una imperfección, la tapa, como una baldosa, y al dar la luz, refleja en la superficie plana. Es un producto imprescindible.

  • Sobre la máscara de pestañas, Colosal Eye Cats, me gusta porque desde pequeño me han gustado los ojos que van abriéndose las pestañas de lado, como Angeline Jolie, quedando una mirada felina; además, evita el eyeliner. Es una máscara que el cepillo ayuda a la curva, es muy chulo.

  • Para el colorete, Cream Blush, me gusta que el colorete dé un aspecto sano, no que se note que llevas polvos. Es en crema, se aplica con los dedos y aporta salud, no se ve el maquillaje.

  • Para los labios, mi producto favorito son dos barras de Colour Sensacional: el 715, un color nude que deja el tono de la piel en el labio. Super bonito. Y la barra de labios 527, un rojo muy intenso que queda muy bien a casi todas las mujeres. Me recuerda a los zapatos de vinilo de los años ’90, ese rojo intenso. -¿Qué opinas de los blogs (Gato es un gran aficionado a Twitter)?

Soy fan de la libertad que dan los blogs, que cualquiera pueda tener una opinión, un punto de referencia, un lugar donde expresarse. Me parece genial las chicas cuelgan sus looks para maquillarse, sus trucos, esas chicas dan de manera altruista sus conocimientos y ayudan a otra gente. Me parece bueno, siempre y cuando la persona sea coherente y responsable con lo que hace. Hay que ser profesional siempre, como la ética de los periodistas, aunque no todos lo sean, hay que informarse bien, saber de qué se habla. Quien decide hacer un blog asume el papel de un informador, un crítico, y no puede ser una persona con preferencias y denigrar a otros, hay que ser objetivo, siempre ser buena persona, pensar si lo que digo es de ‘bicho’ o no. El blogg tiene que ser, sobre todo, con un fondo de buena persona. Lo veo así porque mi trabajo está enfocado a informar también, a hacer cosas positivas. No me veo opinando mal del maquillaje de otro, o ridiculizando el maquillaje de una actriz en una alfombra roja. No me gusta. No soy quién para decir quién se ha equivocado, pero sí para decir quién lo ha hecho bien técnicamente.

Gato, ¡mucha gracias por tu tiempo y esa sonrisa siempre en cada respuesta!

En Trendencias | En el fitting de Catherine Malandrino En Arrebatadora | Semana de la Moda de Nueva York

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos