Compartir
Publicidad
Publicidad

Alerta melatonina: estímulos y actitud, los primeros mandamientos de belleza para afrontar los cambios de estación

Alerta melatonina: estímulos y actitud, los primeros mandamientos de belleza para afrontar los cambios de estación
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cambio en el estado de ánimo ligado al otoño es más que una leyenda popular para muchos de nosotros. El desánimo, la falta de motivación, el abandono de ciertas rutinas, incluso la desidia relacionada con hábitos de belleza puede aparecer antes o después. Si comenzáis a sentir alguno de estos síntomas, debéis saber que no se trata de casos aislados o carentes de motivo, probablemente estáis padeciendo el llamado TAE o Transtorno Afectivo Estacional, característico del otoño e invierno, avalado y comprobado por numerosas investigaciones científicas.

Psiquiatras y expertos en salud atribuyen muchos de estos síntomas a procesos químicos internos relacionados con el cambio de luz, temperatura, color en el paisaje y la rutina, como causantes de señales internas en nuestro cerebro, que envía órdenes al sistema hormonal. El resultado es un aumento de melatonina, la hormona encargada de regular aspectos como el sueño, apetito y la temperatura corporal. No os desaniméis más al leer esto, porque como para todo, hay solución

La actitud, importa

¿No sentís que en invierno necesitáis comer más cantidad y otro tipo de dieta? A mi por ejemplo, me apetecen alimentos diferentes, más contundentes y calóricos que los que necesito en verano. Ésto no sólo hay que atribuirlo a la mayor necesidad de calorías que nos exige el frío, porque también se debe a la melatonina, que causa una bajada de temperatura corporal, y origina esta demanda de alimento. Mayor somnolencia, abatimiento e incluso tristeza son también efectos de una disminución de la serotonina y dopamina causada por estos cambios químicos interiores. Si tú también eres de los que ha comenzado a sentir los efectos del otoño, te invito desde ahora a mitigarlos mediante unos estímulos que los mantendrá a raya.

Aliméntate bien

Más legumbres, cereales, carne, pescado y verduras son claves para mantener un tono fuerte. Tampoco olvidéis consumir fruta, aunque ahora no sea tan apetitosa ni variada como en verano, contienen vitaminas que aportan energía. Los frutos secos son además una excelente fuente de antioxidantes y ácidos grasos esenciales muy beneficiosos a todos los niveles. Estar bien alimentado tiene un efecto positivo sobre la mente.

Walnut 101462 1280

Complementa

Si aun con todo, te sientes más cansada de lo habitual y consideras que te falta de energía, no dudes en consultar a tu médico la posibilidad de tomar un complejo vitamínico. No sustituye jamas a una alimentación equilibrada, pero sí la complementan en momentos puntuales. El otoño e invierno son quizá los más apropiados para hacerlo, más aun si sientes que tu cuerpo los necesita.

complemento vitamínico

Mueve tu cuerpo

El ejercicio genera entre otras, las llamadas hormonas del bienestar o endorfinas, responsables de esa euforia que aparece tras hacer una carrera o jugar un partido de tenis. Esa felicidad que sentimos después de practicarlo, y esa reducción de la ansiedad y el estrés además se debe a serotonina que también aumenta después de hacer deporte, relajando y ayudando a conciliar el sueño. "Medicinas naturales" al alcance de todos.

Disfruta de la colorterapia

¿Por qué la mayoría nos empeñamos en olvidar el color en nuestro vestuario durante estos meses? Mil veces lo digo, aunque sea en los labios, el rojo carmín, estimula, alegra y nos hace sentir más guapas. Colores vivos, cálidos, transmisores de alegría son formas fáciles de aportarnos felicidad y favorecernos físicamente. Suben el ánimo y el aspecto de nuestro rostro por completo. ¿Apostamos por el color? Una verdad irrefutable. La colecciones de Free People son un ejemplo de lo que el color puede hacer por nuestro espíritu.

Free Peopleb8

Percibe las fragancias

Los olores que nos gustan, además de evocar buenos recuerdos, activan nuestra imaginación, y nos invaden con sensaciones deliciosas. Evaden e invitan al optimismo por la mañana o en cualquier momento. Un perfume elegido es fuente de placer y hace vivir momentos privilegiados... pon en tu vida un aroma que te deleite...

Ad Unica Frasco

Diviértete

No debemos sentirnos culpables por dedicarnos un tiempo. Ir a la peluquería darnos un masaje, salir al aire libre, hacernos la manicura..., si distribuimos las horas y nos consideramos merecedoras de cuidados, atenciones y mimos, nos otorgamos momentos de felicidad añadidos a los que nos traiga la vida...

Para de vez en cuando

Calmar, parar, poner freno a las rutinas que solas se desbocan. Aminorar la velocidad que cogemos, disfrutar de nuestras sensaciones, de un libro, tomar una taza de té, recrearnos con detalles que nos gustan, con aficiones, disfrutar de los procesos es algo que deberíamos hacer constantemente. Vivir el momento, relajar el cuerpo y rostro es belleza. Si queréis probarlo, he descubierto una App que nos invita a parar, se llama Mindfiullnes Bell y su función es la de reclamar nuestra atención a o algo del día para parar y mirarnos a nosotros mismos.

Aplicacion

Escucha

Acompañar la vida de música siempre es mejor, si un día no os veis capaces de hacerlo, os invito a forzar un poquito esta opción, porque os aseguro que la sonrisa aparecerá en vuestro rostro. Recordad o descubrid, pero no olvidéis la música.

Llega el otoño y después el invierno, la melatonina está dispuesta a aumentar, pero os aseguro que todo, todo depende de cómo se acepte, se enfoque y se viva.

Imágenes | 2#Pixabay, 4#Free People,

Más información | Multicentrum, Free People, Adolfo Dominguez,

En Trendencias Belleza | Septiembre: si ya no tienes tiempo para cuidarte, atenta a la noche y 4 puntos de atención

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos