Lena Dunham en la portada de Tentaciones (El País), el photoshop y la contrarréplica, ¡todo uno!

Lena Dunham en la portada de Tentaciones (El País), el photoshop y la contrarréplica, ¡todo uno!
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La cosa está que arde en el mundo de las revistas. Esta vez tenemos que hablar de otra polémica generada por el photoshop que ha generado una réplica, una contrarréplica y una disculpa/indignación entre la revista nacional Tentaciones que pertenece a 'El País' y la actriz Lena Dunham que les ha acusado de haber toqueteado la imagen de más...

¡Hola El País! Me siento muy honrada de estar en vuestra portada y muy feliz por la fotografía de Ruven Afanador, que siempre consigue hacerme sentir hermosa. PERO este NO es mi cuerpo ni se asemejará nunca al que la cabecera muestra bajo el uso excesivo del Photoshop. Por lo que, si estáis de acuerdo con lo que hago y represento, ¿no deberías ser sinceros con vuestros lectores? Con amor, Lena

Bajo el titular "Lena Dunham está on fire. Cambió la cara del feminismo con su serie Girls. Ahora quiere cambiar de vida" la actriz se lanza a la yugular de la revista por un uso excesivo de photoshop al no reconocer su cuerpo en esa imagen...

Claro, que lejos de achantarse,** los de 'El País' también han hecho lo propio y han lanzado una carta abierta a Lena Dunham** para explicar muy claramente la realidad de los hechos...

Querida Lena,
Como sabes, te hemos dedicado la portada de TENTACIONES del número de marzo. Con ella pretendíamos celebrar el éxito de tu serie Girls y reflejar tu impacto como artista y activista en diversas causas sociales y políticas. Sin embargo, hoy hemos amanecido con tu descontento.
Por supuesto, somos conscientes de que cualquier medio tiene que responsabilizarse de lo que publica, pero esta foto estaba previamente aprobada por la agencia, el fotógrafo y tu publicista. Para esta portada hemos utilizado una imagen de la sesión que realizaste en 2013 con el fotógrafo Ruven Afanador, publicada en su momento por Entertainment Weekly. Desde TENTACIONES, adquirimos esa fotografía a través de la agencia Corbis y utilizamos el original que nos enviaron sin aplicarle ningún tipo de retoque. Quienes conocen y siguen nuestra revista saben que no utilizamos Photoshop ni otras herramientas digitales para cambiar el físico de las personas que aparecen en nuestra portada o en los reportajes interiores. En esta ocasión tan solo hemos recortado la imagen original para adaptarla al formato de nuestra portada.
Aquí puedes ver la fotografía original compartida en su día por el fotógrafo Ruven Afanador en su página de Facebook y, a continuación, la portada de TENTACIONES. Como puedes comprobar, la imagen es exactamente la misma.
Nos alegra que conserves tu espíritu contestatario. Déjanos tu dirección y te haremos llegar nuestra revista todos los meses gratuitamente para que puedas comprobar que nos gusta reflejar las cosas tal y como son.
Con todo nuestro cariño,

¡Toma ya! Eso es un ¡zas! en toda la boca de toda la vida, con el que a Lena Dunham le tocó rectificar lo dicho, no sin ello indignarse con el que "haya tenido la culpa" a pesar de que me veo estupenda, después de ver la foto original del enlace...

Hey Tentaciones- thank you for sending the uncropped image (note to the confused: not unretouched, uncropped!) and for being so good natured about my request for accuracy. I understand that a whole bunch of people approved this photo before it got to you- and why wouldn't they? I look great. But it's a weird feeling to see a photo and not know if it's your own body anymore (and I'm pretty sure that will never be my thigh width but I honestly can't tell what's been slimmed and what hasn't.) I'm not blaming anyone (y'know, except society at large.) I have a long and complicated history with retouching. I wanna live in this wild world and play the game and get my work seen, and I also want to be honest about who I am and what I stand for. Maybe it's turning 30. Maybe it's seeing my candidate of choice get bashed as much for having a normal woman's body as she is for her policies. Maybe it's getting sick and realizing ALL that matters is that this body work, not that it be milky white and slim. But I want something different now. Thanks for helping me figure that out and sorry to make you the problem, you cool Spanish magazine you. Time to get to the bottom of this in a bigger way. Time to walk the talk. With endless love, Lena PS I'd love the Tentaciones subscription I was offered!

Una foto publicada por Lena Dunham (@lenadunham) el

Hola, Tentaciones: Gracias por enviar la imagen sin recortar (nota para los desorientados: ¡no "sin retocar", sino "sin recortar"!) y por tomaros tan bien que exija precisión en estos asuntos. Entiendo que hay un montón de gente que ha aprobado esa foto antes de que llegase a vuestras manos y ¿por qué no habrían de hacerlo? Salgo muy bien. Pero es raro ver una foto y no estar segura de si ese cuerpo es tuyo (estoy bastante segura de que mis muslos no tendrán nunca esa anchura, pero, sinceramente, no sé exactamente dónde me han quitado volumen y dónde no). No estoy culpando a nadie (salvo a la sociedad en general, ya sabéis). Llevo mucho tiempo teniendo problemas con el tema de los retoques, algunos complicados. Quiero vivir en este mundo salvaje y sus aventuras y conseguir que mi obra se conozca, y también quiero ser sincera acerca de quién soy y de lo que defiendo. Quizá sean los 30. Quizá sea ver que mi candidata es hostigada tanto por tener un cuerpo normal de mujer como por sus políticas. Quizá sea lo enferma que me pongo y saber que LO ÚNICO que importa es que este cuerpo funcione, no que sea delgado y del color de la leche. Pero ahora quiero algo distinto. Gracias por ayudarme a descubrirlo y siento haberos causado un problema. Sois una revista española muy guay. Es hora de sacar conclusiones, pero a lo grande. Es hora de pasar del dicho al hecho. Un beso enorme, Lena. PD: ¡Estaría encantada de recibir Tentaciones todos los meses!

Bueno, rectificar es de sabios, no está de más aunque** a Lena no le falta razón de que esa imagen está muy retocada** y no se ajusta a su realidad. Eso sí, esto nos enseña que antes de señalar hay que asegurarse mejor de quién puede o no tener la culpa.

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