Dos anuncios de Lancôme y Maybelline son retirados en Reino Unido

Dos anuncios de Lancôme y Maybelline son retirados en Reino Unido
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Del tema de los retoques hemos hablado largo y tendido, porque a todas nos interesa saber cuánto hay de verdad en los anuncios cosméticos. Sé que algunas habéis dicho que los retoques son necesarios, mientras otras decís que no: no hay consenso todavía sobre cuál es el límite.

En Reino Unido los consumidores parecen ser bastante activos en la discusión sobre el uso de retoques en publicidad, y cuentan con la Autoridad de Normas de Publicidad (Advertising Standards Authority, ASA), que tiene el poder de dictaminar si un anuncio debe ser retirado por algún exceso.

Esta vez, dos anuncios de Lancôme y Maybelline han sido cuestionados por ASA luego de un reclamo presentado por Jo Swinson, miembro del Parlamento británico y que lleva varios años intentando prohibir los retoques que crean imágenes perfectas e irreales.

Los anuncios en cuestión son los de dos bases de maquillaje: Teint Miracle de Lancôme y The Eraser de Maybelline, ambas marcas del grupo L’Oreal. Son las imágenes que acompañan este post.

En ambos casos, la evidencia presentada por L’Oreal, como resultados de pruebas de consumidores y fotos de Julia Roberts y Christy Turlington en alfombras rojas no fue suficiente para que ASA concluyera si las imágenes describen de forma precisa los resultados que las consumidoras podemos esperar.

loreal-maybelline-the-eraser-christy-turlington.jpg

Es decir, el problema no son exactamente los retoques, a pesar de que eso es lo que han dicho muchos medios, sino que no se mostró a ASA cuántos efectos se habían aplicado a las fotos, de modo que no pudo decidir si ellas mostraban los efectos realmente alcanzables.

Me parece importante hacer la distinción, porque una cosa es que sepamos por cierto que un anuncio es engañoso porque el producto no hace lo que promete, y otra muy diferente que el anuncio sea retirado por un tecnicismo “legal”. A mí me deja igual que antes, en la incertidumbre y por qué no decirlo, en la desconfianza.

Yo no sé qué pensar. No sé si es suficiente con quitar anuncios, o debemos ya pedir que todas las fotos modificadas lleven una leyenda, o incluso más, prohibir directamente los retoques digitales, aunque el problema no se limita a ellos, porque el uso de pestañas postizas en anuncios de máscaras de pestañas o de extensiones en los de productos para el pelo también ha causado quejas.

¿Vosotras qué pensáis?

Vía | El País, Resolución de ASA sobre el anuncio de The Eraser de Maybelline, Resolución de ASA sobre el anuncio de Teint Miracle de Lancome
En Trendencias Belleza | Un anuncio de Rimmel London es vetado en Reino Unido , ¿Os imagináis una ley contra retoques digitales en las fotos?

Comentarios cerrados
Inicio